Publicado jul 1, 2024



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Ana Julia Marko

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Resumen

En 2021, el Grupo Cultural Yuyachkani celebró cincuenta años de un teatro interesado en discutir la memoria y el olvido. Los actos de luchar por narrativas disidentes, apartadas por la historia oficial y por la violencia colonial, convierten al colectivo peruano en protagonista de los caminos latinoamericanos. Tales temas no solo aparecen en espectáculos, sino también en diversas intervenciones en el mundo. Estas incluyen talleres, performances e intervenciones públicas, especialmente en comunidades de regiones periféricas o rurales. Este artículo pretende tejer reflexiones sobre el taller de creatividad infantil que invita a los participantes a conocer historias de América Latina, las cuales no son accesibles con facilidad en los vehículos televisivos o en las instituciones de educación formal del Perú. En un proceso de artes integradas, a partir de un cuento literario a través de la agencia lúdica y del rescate de memorias familiares y ancestrales, los participantes tienen la oportunidad de construir una experiencia escénica que amplía su referencia del mundo. En su proyecto de luchar por memorias borradas, Yuyachkani también asume responsabilidades históricas con sus niños y niñas. El taller busca construir conocimientos contracoloniales junto a sus jóvenes, ofreciéndoles una experiencia no hegemónica que valora el descubrimiento de lo originario en relación con los cuerpos y las cuestiones del presente.

Keywords

poéticas y pedagogías latinoamericanas, Grupo Cultural Yuyachkani, artes integradas, memoria e infanciapoéticas e pedagogias latino-americanas, Grupo Cultural Yuyachkani, artes integradas, memória e infânciaLatin American poetics and pedagogies, Yuyachkani Cultural Group, integrated arts, memory and childhood

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Cómo citar
Marko, A. J. (2024). Conocer el mar, conocer el mundo: talleres de creatividad infantil de Yuyachkani y el vuelo contracorriente. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 19(2), 160–177. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae19-2.ctyc
Sección
Dossier