Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia
PDF

Palabras clave

atención odontológica
servicios odontológicos para la comunidad
salud pública dental
satisfacción del paciente
servicios de salud
indicadores de calidad de la atención de salud
Medellín
Colombia

Cómo citar

Determinantes de la satisfacción de la atención odontológica en un grupo de pacientes atendidos en la Clínica del Adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia. (2013). Gerencia Y Políticas De Salud, 12(24). https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgsp12-24.dsao
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Problema: las instituciones formadoras de recursos humanos en salud prestan servicios a lacomunidad en condiciones diferentes a otros servicios de salud; la satisfacción al recibir dichaatención se relaciona con la aceptación que experimenta el usuario y depende de variables internasy externas. Objetivo: se exploraron los factores que influyen en la aceptación de la atenciónrecibida, en un grupo de pacientes tratados en la Facultad de Odontología de la Universidad deAntioquia. Método: estudio exploratorio cuantitativo y cualitativo mediante encuesta telefónicaa 55 pacientes y ocho entrevistas a profundidad. Resultados y discusión: el 78 % fueron mujeres,mayores de 55 años, de estratos socioeconómicos bajos. La valoración del servicio fue positivapor la atención oportuna, el trato de profesores y estudiantes, y las condiciones físicas durantela atención. Al profundizar en las entrevistas se resaltaron experiencias subjetivas propias delpaciente y factores inherentes al servicio y al talento humano.
PDF

La revista Gerencia y Políticas de Salud se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.