Toma de perspectiva cognitiva en personas con autismo: Un estudio piloto
HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML (Inglés)

Palabras clave

trastorno del espectro autista
sindrome de asperger
juicio
toma de perspectiva cognitiva

Cómo citar

Toma de perspectiva cognitiva en personas con autismo: Un estudio piloto. (2019). Universitas Psychologica, 18(5), 1-10. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-5.ptap
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este estudio piloto comparo la capacidad de toma de perspectiva de 28 personas con autismo con la de 27 personas sin autismo. Los participantes examinaron escenarios realísticos describiendo una persona que quiere comprar un vestido (a) que cuesta más o menos caro y (b) que le va muy bien o le va bien, pero sin más (factores de situación). Además, la persona que compra esta descrita como una persona que compra fácilmente o como una persona frugal (factor de personalidad). Los participantes juzgaron de la probabilidad que la persona vaya, en cada situación, a comprar el vestido. De la misma manera que los participantes sin autismo, los participantes con autismo fueron capaces de tener en cuenta la personalidad del comprador en sus juicios de probabilidad. No obstante, solo los 15 participantes con autismo que presentaban el síndrome de Asperger descrito en el DSM IV fueron, dela misma manera que los participantes sin autismo, capaces de variar el impacto, en sus juicios, de los factores de situación en función de la personalidad del comprador. 

HTML Full Text (Inglés)
PDF (Inglés)
XML (Inglés)

Anderson, N. H. (2008). Unified social cognition. New York, NY: Psychology Press.

Anderson, N. H. (2016). Information Integration Theory: Unified Psychology based on three mathematical laws. Universitas Psychologica, 15(3), 1-7. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-3.iitu

Au-Yeung, S. K., Kaakinen, J. K., and Benson, V. (2014). Cognitive perspective-taking during scene perception in Autism Spectrum Disorder: Evidence from eye movements. Autism Research, 7(1), 84-93. https://doi.org/10.1002/aur.1352

Barnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., & McHugh, L. (2004). Teaching derived relational responding to young children. Journal of Early Intensive Behavior Intervention, 1(1), 3-12. https://doi.org/10.1037/h0100275

Baron-Cohen, S., Jolliffe, T., Mortimore, C., & Robertson, M. (1997). Another advanced test of theory of mind: evidence from very high functioning adults with autism or Asperger syndrome. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 813-822. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01599.x

Baron-Cohen, S., Tager-Flusberg, F., & Cohen, D. (Eds.). (2000). Understanding other minds: Perspectives from developmental cognitive neuroscience (2nd ed.). Oxford: Oxford University Press.

Bonnin-Scaon, S., Lafon, P., Chasseigne, G., Mullet, E., & Sorum, P. C. (2002). Learning the relationship between smoking, drinking alcohol, and the risk of esophageal cancer. Health Education Research, 17(4), 415-424. https://doi.org/10.1093/her/17.4.415

Carpenter, M., Nagell, K., & Tomasello, M. (1998). Social cognition, joint attention, and communicative competence from 9 to 15 months of age. Monographs of the Society for Research in Child Development, 63(4), 1-143. https://doi.org/10.2307/1166214

Fruchart, E., Rulence-Paques, P., & Mullet, E. (2007). Ecological validity test of laboratory studies on information integration. Teorie & Modelli, 12(1-2), 281-288.

García Pérez, R. M., Hobson, R. P., & Lee, A. (2008). Narrative role-taking in autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38, 156-168. https://doi.org/10.1007/s10803-007-0379-z

Gopnik, A., & Astington, J. W. (1988). Children's understanding of representational change and its relation to the understanding of false belief and the appearance-reality distinction. Child Development, 59, 26-37. https://www.jstor.org/stable/1130386

Krahn, T., & Fenton, A. (2009). Autism, empathy and questions of moral agency. Journal for the Theory of Social Behavior, 39(2), 146-166. https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2009.00402.x

LeBlanc, L. A., Coates, A. M., Daneshvar, S., Charlop-Christy, M. H., Morris, C., & Lancaster, B. M. (2003). Using video modeling and reinforcement to teach perspective-taking skills to children with autism. Journal of Applied Behavior Analysis, 36(2), 253-257. https://doi.org/10.1901/jaba.2003.36-253

Levin, I. P., Louviere, J. J., Schepanski, A. A., & Norman, K. L. (1983). External validity of laboratory studies of information integration. Organizational Behavior and Human Performance, 31(2), 173-193. https://doi.org/10.1016/0030-5073(83)90119-8

Liégeois, L. Chasseigne, G., Papin, S., & Mullet, E. (2003). Improving high school students’ understanding of potential difference in simple electric circuits. International Journal of Science Education, 25(9), 1129-1145. https://doi.org/10.1080/0950069022000017324

Ligneau, C., & Mullet, E. (2005). Perpective-taking in adults and elderly people. Journal of Experimental Psychology: Applied, 11(1), 53-60. https://doi.org/10.1037/1076-898X.11.1.53

MacKay, T., Knott, F., & Dunlop, A.-W. (2007). Developing social interaction and understanding in individuals with autism spectrum disorder: A groupwork intervention. Journal of Intellectual and Developmental Disability, 32(4), 279-290. https://doi.org/10.1080/13668250701689280

Meyer, J. A., & Hobson, R. P. (2004). Orientation in relation to self and other: The case of autism. Interaction Studies, 5(2), 221-244. https://doi.org/10.1075/is.5.2.04mey

Morales, G. E., & Rogé, B. (2016). Blame attribution among people with developmental disability. Universitas Psychologica, 15(3), 1-6. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-3.baap

Mullet, E. (2012). Functional learning. In N. Seel (Ed.), Encyclopedia of the science of learning. New York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_323

Perner, J., & Wimmer, H. (1985). "John thinks that Mary thinks that…": Attribution of second-order beliefs by 5- to 10-year-old children. Journal of Experimental Child Psychology, 39, 437–471. https://doi.org/10.1016/0022-0965(85)90051-7

Raven, J., Raven, J. C., & Court, J. H. (2003). Manual for Raven's Progressive Matrices and Vocabulary scales. San Antonio, TX: Harcourt Assessment.

Rogé, B., & Mullet, E. (2011). Blame and forgiveness judgments among children adolescents and adults with autism. Autism, 15(6), 702-712. https://doi.org/10.1177/1362361310394219

Rogé, B., Fombonne, E., Fremolle, J., & Arti, E. (2009). Adaptation française de l’ADOS: Echelle d’observation pour le diagnostic de l’autisme [French adaptation of ADOS : Autism Diagnostic Observation Schedule]. Paris: Hogrefe.

Rogé, B., Fombonne, E., Fremolle, J., & Arti, E. (2010). Adaptation française de l’ADI-R: Entretien pour le diagnostic de l’autisme-Forme révisée [French adaptation of ADIR-R: Autism Diagnostic Interview-Revised]. Paris: Hogrefe.

Rogers, K., Dziobek, I., Hassenstab, J., Wolf, O. T., & Convit, A. (2007). Who cares? Revisiting empathy in Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37, 709-715. https://doi.org/10.1007/s10803-006-0197-8

Wechsler, D. (2005). The Wechsler intelligence scale for children (4th ed.). Paris: ECPA.

Wechsler, D. (2011). The Wechsler intelligence scale for adults (4th ed.). Paris: ECPA.

Wills, C. E., & Moore, C. F. (1996). Perspective-taking judgments of medication acceptance: Inferences from relative importance about the impact and combination of information. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 66(3), 251-267. https://doi.org/10.1006/obhd.1996.0054

Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and the containing function of wrong beliefs in young children's understanding of deception. Cognition, 13(1), 103-128. https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90004-5

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.