Resumen
Las Escalas de Actitudes hacia el Catolicismo, Judaísmo, Hinduismo e Islam (Francis & Enger, 2002; Francis & Katz, 2007; Francis, Santosh, Robbins, & Vij, 2008; Sahin & Francis, 2002) fueron adaptadas en este estudio a una sola escala que evalúa actitudes globales hacia la religión. La escala resultante de Actitudes Hacia la Religión (AHR) fue adaptada a español y chino y fue administrada en México (n=265), Nicaragua (n=296) y China (n=460) a una muestra total de 1021 individuos (59% mujeres, 41% hombres; Medad=22.4 años, DE=7.01 años). La equivalencia estructural de la escala (¿El instrumento mide el mismo constructo en cada país?) fue evaluada utilizando Análisis Factoriales Exploratorios y comparaciones por pares. Los resultados muestran evidencia sólida de equivalencia estructural, ya que se obtuvo una solución unidimensional (a la que se llamó Actitud Hacia la Religión) en los tres países y el valor de Phi de Tucker fue muy cercano a 1. Estos hallazgos apoyan la solución unidimensional de actitudes hacia la religión obtenida por investigaciones previas y amplían el alcance de estos estudios en diferentes contextos culturales. Otras implicaciones también se discuten a profundidad.
Brislin, R. W. (1970). Back-Translation for CrossCultural Research. Journal of Cross-Cultural Psychology, 1(3), 185-216. http://dx.doi. org/10.1177/135910457000100301
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behaviorai sciences. New York: Academic Press.
Francis, L. J. (2009). Understanding the attitudinal dimensions of religion and spirituality. In M. De Souza, L.J. Francis, J. O’Higgins-Norman, & D.G. Scott (Eds.), International Handbook of Education for Spirituality, Care, and Wellbeing. International handbooks of religion and education (Vol. 3 No. 1, pp. 147-167), Dordrecht: Springer. ISBN 9781402090172. http://dx.doi.org/10.1007/978-1- 4020-9018-9_9
Francis, L. J. (1978) Measurement reapplied: Research into the child’s attitude towards religion. British Journal of Religious Education, 1(2), 45–51. http:// dx.doi.org/10.1080/0141620780010202
Francis, L. J., & Enger, T. (2002). The Norwegian translation of the Francis Scale of Attitude toward Christianity. Scandinavian Journal of Psychology, 43(5), 363-367. http://dx.doi.org/10.1111/1467- 9450.00304
Francis, L. J., & Katz, Y. J. (2007). Measuring attitude toward Judaism: The internal consistency reliability of the Katz–Francis Scale of Attitude toward Judaism. Mental Health, Religion and Culture, 10(4), 309-324. http://dx.doi. org/10.1080/13694670600668291
Francis, L. J., Santosh, Y. R., Robbins, M., & Vij, S. (2008). Assessing attitude toward Hinduism: The Santosh–Francis Scale.Mental Health, Religion and Culture, 11(6), 609-621. http://dx.doi. org/10.1080/13674670701846469
Gliem, J. A., & Gliem, R. R. (2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Midwest Research to Practice. Paper presented at Conference in Adult, Continuing, and Community Education (October, 2003). Retrieved from http://www.alumni-osu. org/midwest/midwest%20papers/Gliem%20&%20 Gliem--Done.pdf
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th Ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Hill, P. C., & Hood, R. W. (Eds.) (1999). Measures of religiosity. Birmingham, AL: Religious Education Press.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de población y vivienda 2010 [Data file]. Retrieved from http://www.inegi.org. mx/sistemas/olap/proyectos/bd/consulta.asp?p =17118&c=27769&s=est
Instituto Nacional de Información de Desarrollo. (2005). VIII Censo de Población y IV de Vivienda. Retrieved from http://www.inide.gob.ni/ Karam, C.N., Sekaja, L., & Geldenhuys, M. (2016). Validation of the Bolino and Turnley Impression Management Scale. South African Journal of Psychology. http://dx.doi.org/10.1177/0081246316640205
Lorenzo-Seva, U., & ten Berge, Jos M.F. (2005). Tucker’s congruence coefficient as a meaningful index of factor similatiry. Methodology, 2(2), 57-64. http:// dx.doi.org/10.1027/1614-2241.2.2.57
Sahin, A., & Francis, L. J. (2002). Assessing attitude toward Islam among Muslim adolescents: The psychometric properties of the Sahin-Francis scale. Muslim Education Quarterly, 19(4), 35-47. http:// dx.doi.org/10.1080/15564900802035201
SPSS for Windows, Version 19 [computer software] (2006). Chicago: SPSS Inc.
The Pew Global Attitudes Project and the Committee of 100. (2007). Chinese People View the World. Retrieved from http://www.pewforum.org/2008/05/01/ religion-in-china-on-the-eve-of-the-2008-beijingolympics/#1
Van de Vijver, F. J. R., & Poortinga, Y. H. (1994). Methodological issues in cross-cultural studies on parental rearing behavior and psychopathology. In C. Perris, W. A. Arrindell, & M. Eisemann (Eds.), Parenting and psychopathology (pp. 173–197). Chichester, UK: Wiley.
Van de Vijver, F. J., & Leung, K. (2011). Equivalence and bias: A review of concepts, models, and data analytic procedures. In D. Matsumoto, & F. J. R Van de Vijver (Eds.), Cross-cultural research methods in psychology, (pp. 17-45). Retrieved from http://www.fonsvandevijver.org/index.php/rap/ publications
Van de Vijver, F., & Tanzer, N. K. (2004). Bias and equivalence in cross-cultural assessment: An overview. Revue Européenne de Psychologie Appliquée/ European Review of Applied Psychology, 54(2), 119- 135. http://dx.doi.org/10.1016/j.erap.2003.12.004
Willgerodt, M.A., Kataoka-Yahiro, M., Kim, E., & Ceria, C. (2005). Issues of instrument translation in research on asian immigrant populations. Journal of Professional Nursing, 21(4), 231-239.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.