Publicado dic 30, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Luján Méndez Bauer

Stella de los Angeles Bauer Walter

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Antecedentes: YouTube® es una plataforma popular y disponible para cualquier persona con acceso a internet. En ella se incluyen videos educativos que permiten a los estudiantes de odontología utilizarlos como aprendizaje independiente, por lo que resulta necesario conocer cómo es manejada esta plataforma y la credibilidad de lo que contiene. Objetivo: Evaluar cómo ha sido utilizada la plataforma Youtube® por los estudiantes de odontología en su educación. Métodos: Fue realizado un scoping review con las directrices de PRISMA-ScR para explicar las preguntas de investigación: ¿Cómo ha sido utilizada la plataforma YouTube® por los estudiantes de odontología? ¿Con que frecuencia es utilizada con respecto a otras redes sociales? ¿Los estudiantes creen que los videos poseen evidencia científica? Los criterios de inclusión se especifican como población (estudiantes de odontología), concepto (uso de YouTube®), contexto (educación odontológica) y tipos de fuentes de evidencia (publicación revisada por pares). Resultados: 239 estudios fueron identificados, de los cuales se incluyeron doce publicados entre 2005 y 2022, la mayoría de diseño transversal. YouTube® es una de las redes sociales más utilizadas y los estudiantes de odontología la emplean principalmente para observar procedimientos clínicos. Existe una falta de confianza en el nivel de evidencia que se encuentra en la plataforma. Conclusión: YouTube® es utilizada en la educación odontológica para facilitar el aprendizaje, sobre todo en procedimientos clínicos. Existe una desconfianza del nivel de evidencia que los videos contienen, por lo que se recomienda analizar la calidad del material y que las instituciones educativas aumenten el desarrollo de videos.

Keywords

educación en odontología, educación odontológica, estudiantes de odontología, internet, medios de comunicación sociales, odontología, red social, YouTubedental education, dentistry, dental students, Internet, social media, social network, YouTubeeducação odontológica, odontologia, estudantes de odontologia, Internet, mídia social, rede social, YouTube

References
1. Rajeh MT, Sembawa SN, Nassar AA, Al Hebshi SA, Aboalshamat KT, Badri MK. Social media as a learning tool: Dental students' perspectives. J Dent Educ. 2021 Apr; 85(4): 513-520. http://doi.org/10.1002/jdd.12478
2. Latif MZ, Hussain I, Saeed R, Qureshi MA, Maqsood U. Use of Smart Phones and Social Media in Medical Education: Trends, Advantages, Challenges and Barriers. Acta Inform Med. 2019 Jun; 27(2): 133-138. http://doi.org/10.5455/aim.2019.27.133-138
3. Seibel W. A importância do uso de metodologias ativas no ensino superior: superando os limites do ensino tradicional. Rev Científ FAESA. 2020; 16(2): 46-58.
4. Pinto M, Leite C. Digital technologies in successful academic itineraries of higher education non-traditional students. Educação e Pesquisa. 2020 Mar; 46: e216818. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046216818
5. de Peralta TL, Farrior OF, Flake NM, Gallagher D, Susin C, Valenza J. The Use of Social Media by Dental Students for Communication and Learning: Two Viewpoints: Viewpoint 1: Social Media Use Can Benefit Dental Students' Communication and Learning and Viewpoint 2: Potential Problems with Social Media Outweigh Their Benefits for Dental Education. J Dent Educ. 2019 Jun;83(6):663-668. https://doi.org/10.21815/JDE.019.072
6. Chi DL, Pickrell JE, Riedy CA. Student learning outcomes associated with video vs. paper cases in a public health dentistry course. J Dent Educ. 2014 Jan;78(1):24-30
7. Al-Khalifa KS, Nazir MA. Evaluation of dental students' responses to roleplay videos in a professionalism course. J Taibah Univ Med Sci. 2020 Nov 5; 15(6): 471-478. http://doi.org/10.1016/10.1016/j.jtumed.2020.10.001
8. Botelho MG, Gao X, Jagannathan N. A qualitative analysis of students' perceptions of videos to support learning in a psychomotor skills course. Eur J Dent Educ. 2019 Feb; 23(1): 20-27. http://doi.org/10.1111/eje.12373
9. Snickars P, Vonderau P. The youtube reader. Stockholm: Kungliga biblioteket. 2009; 511 p.
10. Knösel M, Jung K, Bleckmann A. YouTube, dentistry, and dental education. J Dent Educ. 2011 Dec; 75(12): 1558-1568
11. Javed MW, Bhatti R. Usage of social media by medical and dental students at Nishtar Medical College, Multan, Pakistan. J Hosp Librarians. 2015 Feb; 15(1): 53-64. https://doi.org/10.1080/15323269.2015.982031
12. Burns LE, Abbassi E, Qian X, Mecham A, Simeteys P, Mays KA. YouTube use among dental students for learning clinical procedures: A multi-institutional study. J Dent Educ. 2020 Oct; 84(10): 1151-1158. https://doi.org/10.1002/jdd.12240
13. Hamid NFA, Jaafar A. Use of Social Media in Dental Education: A Single Institutional Study. Arch Oro Sci. 2021 Dec; 16(2): 141-152. http://doi.org/10.21315/aos2021.16.2.5
14. Oakley M, Spallek H. Social media in dental education: a call for research and action. J Dent Educ. 2012 Mar; 76(3): 279-287
15. Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O'Brien KK, Colquhoun H, Levac D, Moher D, Peters MDJ, Horsley T, Weeks L, Hempel S, Akl EA, Chang C, McGowan J, Stewart L, Hartling L, Aldcroft A, Wilson MG, Garritty C, Lewin S, Godfrey CM, Macdonald MT, Langlois EV, Soares-Weiser K, Moriarty J, Clifford T, Tunçalp Ö, Straus SE. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018 Oct 2; 169(7): 467-473. http://doi.org/10.7326/M18-0850
16. Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, Shamseer L, Tetzlaff JM, Akl EA, Brennan SE, Chou R, Glanville J, Grimshaw JM, Hróbjartsson A, Lalu MM, Li T, Loder EW, Mayo-Wilson E, McDonald S, McGuinness LA, Stewart LA, Thomas J, Tricco AC, Welch VA, Whiting P, Moher D. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021 Mar 29;372: n71. http://doi.org/10.1136/bmj.n71
17. Peters MDJ, Godfrey C, McInerney P, Munn Z, Tricco AC, Khalil, H. Chapter 11: Scoping Reviews (2020 version). In: Aromataris E, Munn Z (Editors). JBI Manual for Evidence Synthesis, JBI, 2020. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-12
18. Aldallal SN, Yates JM, Ajrash M. Use of YouTube™ as a self-directed learning resource in oral surgery among undergraduate dental students: a cross-sectional descriptive study. Br J Oral Maxillofac Surg. 2019 Dec;57(10):1049-1052. http://doi.org/10.1016/j.bjoms.2019.09.010
19. Dias da Silva MA, Pereira AC, Walmsley AD. Who is providing dental education content via YouTube? Br Dent J. 2019 Mar; 226(6): 437-440. http://doi.org/10.1038/s41415-019-0046-8
20. Dias da Silva MA, Pereira AC, Walmsley AD. The availability of open-access videos offered by dental schools. Eur J Dent Educ. 2019 Nov; 23(4): 522-526. http://doi.org/10.1111/eje.12461
21. Fu MW, Kalaichelvan A, Liebman LS, Burns LE. Exploring predoctoral dental student use of YouTube as a learning tool for clinical endodontic procedures. J Dent Educ. 2022 Jun;86(6):726-735. http://doi.org/10.1002/jdd.12853
22. Grillon M, Yeung AWK. Content Analysis of YouTube Videos That Demonstrate Panoramic Radiography. Healthcare (Basel). 2022 Jun 13;10(6):1093. http://doi.org/10.3390/healthcare10061093
23. Seo CW, Cho AR, Park JC, Cho HY, Kim S. Dental students' learning attitudes and perceptions of YouTube as a lecture video hosting platform in a flipped classroom in Korea. J Educ Eval Health Prof. 2018;15:24. http://doi.org/10.3390/10.3352/jeehp.2018.15
24. Turkyilmaz I, Hariri NH, Jahangiri L. Student's Perception of the Impact of E-learning on Dental Education. J Contemp Dent Pract. 2019 May 1; 20(5): 616-621
25. Uma E, Nieminen P, Mani SA, John J, Haapanen E, Laitala ML, Lappalainen OP, Varghase E, Arora A, Kaur K. Social Media Usage among Dental Undergraduate Students-A Comparative Study. Healthcare (Basel). 2021 Oct 20; 9(11): 1408. http://doi.org/10.3390/healthcare9111408
26. Kerkstra RL, Rustagi KA, Grimshaw AA, Minges KE. Dental education practices during COVID-19: A scoping review. J Dent Educ. 2022 May;86(5):546-573. http://doi.org/10.1002/jdd.12849
27. Spallek H, Turner SP, Donate-Bartfield E, Chambers D, McAndrew M, Zarkowski P, Karimbux N. Social Media in the Dental School Environment, Part A: Benefits, Challenges, and Recommendations for Use. J Dent Educ. 2015 Oct; 79(10): 1140-1152
28. Smith W, Rafeek R, Marchan S, Paryag A. The use of video-clips as a teaching aide. Eur J Dent Educ. 2012 May; 16(2): 91-96. http://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2011.00724.x
29. Moghavvemi S, Sulaiman A, Jaafar NI, Kasem N. Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of youtube. Int J Manag Educ. 2018 Mar; 16(1): 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001
30. Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología, Un enfoque multidimensional de la desinformación: informe del Grupo independiente de alto nivel sobre noticias falsas y desinformación en línea. Oficina de Publicaciones; 2018. https://doi.org/10.2759/739290
31. Library B. Evaluating Resources University of California. Berkeley Library; 2021.
Cómo citar
Méndez Bauer, M. L., & Bauer Walter, S. de los A. (2022). Uso de la plataforma YouTube® por los estudiantes de odontología: Revisión de alcance. Universitas Odontologica, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo41.uytp
Sección
Educación Odontológica