Uso de la plataforma YouTube® por los estudiantes de odontología: Revisión de alcance
HTML Full Text (Inglés)
XML (Inglés)

Archivos suplementarios

PDF (Inglés)

Palabras clave

educación en odontología
educación odontológica
estudiantes de odontología
internet
medios de comunicación sociales
odontología
red social
YouTube

Cómo citar

Uso de la plataforma YouTube® por los estudiantes de odontología: Revisión de alcance. (2022). Universitas Odontologica, 41. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo41.uytp
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Antecedentes: YouTube® es una plataforma popular y disponible para cualquier persona con acceso a internet. En ella se incluyen videos educativos que permiten a los estudiantes de odontología utilizarlos para el aprendizaje independiente, por lo que resulta importante conocer cómo es manejada esta plataforma y la confiabilidad de lo que contiene. Objetivo: Evaluar cómo los estudiantes de odontología han utilizado la plataforma YouTube® con fines educativos. Métodos: Se realizó una revisión de alcance siguiendo las directrices de PRISMA-ScR para responder las preguntas de investigación: ¿Cómo utilizan los estudiantes de odontología la plataforma YouTube®? ¿Con qué frecuencia es utilizada en comparación con otras redes sociales? ¿Creen los estudiantes que los videos poseen evidencia científica? Los criterios de inclusión se especificaron como población (estudiantes de odontología), concepto (uso de YouTube®), contexto (educación odontológica) y tipos de fuentes de evidencia (publicación revisada por pares). Resultados: Se identificaron 239 estudios de los cuales se incluyeron doce publicados entre 2005 y 2022. La mayoría tenían diseños transversales. YouTube® es una de las redes sociales más utilizadas y los estudiantes de odontología la emplean principalmente para observar procedimientos clínicos. Existe una falta de confianza en cuanto a la evidencia que se encuentra en la plataforma. Conclusión: YouTube® se utiliza en la educación odontológica para facilitar el aprendizaje sobre todo de procedimientos clínicos. Se desconfía del tipo de evidencia que los videos contienen, por lo tanto se recomienda analizar la calidad del material y que las instituciones educativas incrementen la grabación de videos.

HTML Full Text (Inglés)
XML (Inglés)

Rajeh MT, Sembawa SN, Nassar AA, Al Hebshi SA, Aboalshamat KT, Badri MK. Social media as a learning tool: Dental students' perspectives. J Dent Educ. 2021 Apr; 85(4): 513-520. http://doi.org/10.1002/jdd.12478

Latif MZ, Hussain I, Saeed R, Qureshi MA, Maqsood U. Use of Smart Phones and Social Media in Medical Education: Trends, Advantages, Challenges and Barriers. Acta Inform Med. 2019 Jun; 27(2): 133-138. http://doi.org/10.5455/aim.2019.27.133-138

Seibel W. A importância do uso de metodologias ativas no ensino superior: superando os limites do ensino tradicional. Rev Científ FAESA. 2020; 16(2): 46-58.

Pinto M, Leite C. Digital technologies in successful academic itineraries of higher education non-traditional students. Educação e Pesquisa. 2020 Mar; 46: e216818. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202046216818

de Peralta TL, Farrior OF, Flake NM, Gallagher D, Susin C, Valenza J. The Use of Social Media by Dental Students for Communication and Learning: Two Viewpoints: Viewpoint 1: Social Media Use Can Benefit Dental Students' Communication and Learning and Viewpoint 2: Potential Problems with Social Media Outweigh Their Benefits for Dental Education. J Dent Educ. 2019 Jun;83(6):663-668. https://doi.org/10.21815/JDE.019.072

Chi DL, Pickrell JE, Riedy CA. Student learning outcomes associated with video vs. paper cases in a public health dentistry course. J Dent Educ. 2014 Jan;78(1):24-30

Al-Khalifa KS, Nazir MA. Evaluation of dental students' responses to roleplay videos in a professionalism course. J Taibah Univ Med Sci. 2020 Nov 5; 15(6): 471-478. http://doi.org/10.1016/10.1016/j.jtumed.2020.10.001

Botelho MG, Gao X, Jagannathan N. A qualitative analysis of students' perceptions of videos to support learning in a psychomotor skills course. Eur J Dent Educ. 2019 Feb; 23(1): 20-27. http://doi.org/10.1111/eje.12373

Snickars P, Vonderau P. The youtube reader. Stockholm: Kungliga biblioteket. 2009; 511 p.

Knösel M, Jung K, Bleckmann A. YouTube, dentistry, and dental education. J Dent Educ. 2011 Dec; 75(12): 1558-1568

Javed MW, Bhatti R. Usage of social media by medical and dental students at Nishtar Medical College, Multan, Pakistan. J Hosp Librarians. 2015 Feb; 15(1): 53-64. https://doi.org/10.1080/15323269.2015.982031

Burns LE, Abbassi E, Qian X, Mecham A, Simeteys P, Mays KA. YouTube use among dental students for learning clinical procedures: A multi-institutional study. J Dent Educ. 2020 Oct; 84(10): 1151-1158. https://doi.org/10.1002/jdd.12240

Hamid NFA, Jaafar A. Use of Social Media in Dental Education: A Single Institutional Study. Arch Oro Sci. 2021 Dec; 16(2): 141-152. http://doi.org/10.21315/aos2021.16.2.5

Oakley M, Spallek H. Social media in dental education: a call for research and action. J Dent Educ. 2012 Mar; 76(3): 279-287

Tricco AC, Lillie E, Zarin W, O'Brien KK, Colquhoun H, Levac D, Moher D, Peters MDJ, Horsley T, Weeks L, Hempel S, Akl EA, Chang C, McGowan J, Stewart L, Hartling L, Aldcroft A, Wilson MG, Garritty C, Lewin S, Godfrey CM, Macdonald MT, Langlois EV, Soares-Weiser K, Moriarty J, Clifford T, Tunçalp Ö, Straus SE. PRISMA Extension for Scoping Reviews (PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Ann Intern Med. 2018 Oct 2; 169(7): 467-473. http://doi.org/10.7326/M18-0850

Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, Shamseer L, Tetzlaff JM, Akl EA, Brennan SE, Chou R, Glanville J, Grimshaw JM, Hróbjartsson A, Lalu MM, Li T, Loder EW, Mayo-Wilson E, McDonald S, McGuinness LA, Stewart LA, Thomas J, Tricco AC, Welch VA, Whiting P, Moher D. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021 Mar 29;372: n71. http://doi.org/10.1136/bmj.n71

Peters MDJ, Godfrey C, McInerney P, Munn Z, Tricco AC, Khalil, H. Chapter 11: Scoping Reviews (2020 version). In: Aromataris E, Munn Z (Editors). JBI Manual for Evidence Synthesis, JBI, 2020. https://doi.org/10.46658/JBIMES-20-12

Aldallal SN, Yates JM, Ajrash M. Use of YouTube™ as a self-directed learning resource in oral surgery among undergraduate dental students: a cross-sectional descriptive study. Br J Oral Maxillofac Surg. 2019 Dec;57(10):1049-1052. http://doi.org/10.1016/j.bjoms.2019.09.010

Dias da Silva MA, Pereira AC, Walmsley AD. Who is providing dental education content via YouTube? Br Dent J. 2019 Mar; 226(6): 437-440. http://doi.org/10.1038/s41415-019-0046-8

Dias da Silva MA, Pereira AC, Walmsley AD. The availability of open-access videos offered by dental schools. Eur J Dent Educ. 2019 Nov; 23(4): 522-526. http://doi.org/10.1111/eje.12461

Fu MW, Kalaichelvan A, Liebman LS, Burns LE. Exploring predoctoral dental student use of YouTube as a learning tool for clinical endodontic procedures. J Dent Educ. 2022 Jun;86(6):726-735. http://doi.org/10.1002/jdd.12853

Grillon M, Yeung AWK. Content Analysis of YouTube Videos That Demonstrate Panoramic Radiography. Healthcare (Basel). 2022 Jun 13;10(6):1093. http://doi.org/10.3390/healthcare10061093

Seo CW, Cho AR, Park JC, Cho HY, Kim S. Dental students' learning attitudes and perceptions of YouTube as a lecture video hosting platform in a flipped classroom in Korea. J Educ Eval Health Prof. 2018;15:24. http://doi.org/10.3390/10.3352/jeehp.2018.15

Turkyilmaz I, Hariri NH, Jahangiri L. Student's Perception of the Impact of E-learning on Dental Education. J Contemp Dent Pract. 2019 May 1; 20(5): 616-621

Uma E, Nieminen P, Mani SA, John J, Haapanen E, Laitala ML, Lappalainen OP, Varghase E, Arora A, Kaur K. Social Media Usage among Dental Undergraduate Students-A Comparative Study. Healthcare (Basel). 2021 Oct 20; 9(11): 1408. http://doi.org/10.3390/healthcare9111408

Kerkstra RL, Rustagi KA, Grimshaw AA, Minges KE. Dental education practices during COVID-19: A scoping review. J Dent Educ. 2022 May;86(5):546-573. http://doi.org/10.1002/jdd.12849

Spallek H, Turner SP, Donate-Bartfield E, Chambers D, McAndrew M, Zarkowski P, Karimbux N. Social Media in the Dental School Environment, Part A: Benefits, Challenges, and Recommendations for Use. J Dent Educ. 2015 Oct; 79(10): 1140-1152

Smith W, Rafeek R, Marchan S, Paryag A. The use of video-clips as a teaching aide. Eur J Dent Educ. 2012 May; 16(2): 91-96. http://doi.org/10.1111/j.1600-0579.2011.00724.x

Moghavvemi S, Sulaiman A, Jaafar NI, Kasem N. Social media as a complementary learning tool for teaching and learning: The case of youtube. Int J Manag Educ. 2018 Mar; 16(1): 37-42. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2017.12.001

Comisión Europea, Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología, Un enfoque multidimensional de la desinformación: informe del Grupo independiente de alto nivel sobre noticias falsas y desinformación en línea. Oficina de Publicaciones; 2018. https://doi.org/10.2759/739290

Library B. Evaluating Resources University of California. Berkeley Library; 2021.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 María Luján Méndez Bauer, Stella de los Angeles Bauer Walter