Publicado dic 31, 2020



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Michelle Morón Araújo

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Resumen

Antecedentes: A raíz de la pandemia del COVID-19, el uso de la realidad virtual en la educación se ha incrementado. Sin embargo, hace falta conocer mejor sus posibilidades, precisión y percepción  de los usuarios para el desarrollo de la docencia odontológica. Objetivo: Analizar literatura actual acerca de la simulación con realidad virtual y su implementación en la educación odontológica. Métodos: Se identificaron y revisaron artículos listados en diferentes bases de datos (PubMed, Cochrane, catálogo de la biblioteca de la Universidad Javeriana y SciELO) que describieran estudios sobre el uso de simuladores virtuales en la enseñanza en odontología. Se revisaron artículos publicados entre 2010 y 2020. Resultados: De un total de 1030 títulos identificados, se seleccionaron 13 artículos para la revisión integrativa. La mayoría de los artículos eran evaluaciones de cohortes específicas que recibieron entrenamientos, principalmente relacionados con actividades preclínicas. Algunos estudios fueron ensayos clínicos controlados y otros evaluaciones cualitativas. Un solo estudio tuvo un diseño longitudinal a dos años. En todos los casos los resultados y percepción de la simulación con realidad virtual fueron positivos. Conclusiones: La metodología de la simulación con realidad virtual muestra resultados promisorios para la enseñanza odontológica.

Keywords

COVID-19, dental education, dentistry, educational technology, haptic technology, integrative review, simulation with virtual reality, virtual reality, virtual simulatorCOVID-19, educación odontológica, odontología, realidad virtual, revisión integrativa, simulación con realidad virtual, simulador virtual, tecnología háptica, tecnología educativaCOVID-19, educação odontológica, odontologia, realidade virtual, revisão integrativa, simulação com realidade virtual, simulador virtual, tecnologia educativa, tecnologia háptica

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Cómo citar
Morón Araújo , M. (2020). Simuladores virtuales: una herramienta para la educación odontológica actual. Revisión integrativa. Universitas Odontologica, 39. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uo39.vsde
Sección
Dossier: Desafíos y Alternativas de la Educación Odontológica Latinoamericana