Simuladores virtuales: una herramienta para la educación odontológica actual. Revisión integrativa
PDF (Inglés)

Palabras clave

COVID-19
educación odontológica
odontología
realidad virtual
revisión integrativa
simulación con realidad virtual
simulador virtual
tecnología háptica
tecnología educativa

Cómo citar

1.
Morón Araújo M. Simuladores virtuales: una herramienta para la educación odontológica actual. Revisión integrativa. Univ Odontol [Internet]. 2020 Dec. 31 [cited 2025 Jun. 7];39. Available from: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/32452
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Antecedentes: A raíz de la pandemia del COVID-19, el uso de la realidad virtual en la educación se ha incrementado. Sin embargo, hace falta conocer mejor sus posibilidades, precisión y percepción  de los usuarios para el desarrollo de la docencia odontológica. Objetivo: Analizar literatura actual acerca de la simulación con realidad virtual y su implementación en la educación odontológica. Métodos: Se identificaron y revisaron artículos listados en diferentes bases de datos (PubMed, Cochrane, catálogo de la biblioteca de la Universidad Javeriana y SciELO) que describieran estudios sobre el uso de simuladores virtuales en la enseñanza en odontología. Se revisaron artículos publicados entre 2010 y 2020. Resultados: De un total de 1030 títulos identificados, se seleccionaron 13 artículos para la revisión integrativa. La mayoría de los artículos eran evaluaciones de cohortes específicas que recibieron entrenamientos, principalmente relacionados con actividades preclínicas. Algunos estudios fueron ensayos clínicos controlados y otros evaluaciones cualitativas. Un solo estudio tuvo un diseño longitudinal a dos años. En todos los casos los resultados y percepción de la simulación con realidad virtual fueron positivos. Conclusiones: La metodología de la simulación con realidad virtual muestra resultados promisorios para la enseñanza odontológica.

PDF (Inglés)

Llena C, Folguera S, Forner S, Rodrigez Lozano FJ. Implementation of augmented reality in operative dentistry learning. Europ J Dent Edu. 2017; 1(22): e122-e130. https://doi.org/10.1111/eje.12269

Fernández Sagredo M, Barrios Penna C. Percepción de la utilidad de los simuladores virtuales hápticos en educación odontológica por estudiantes, profesionales y académicos: estudio descriptivo observacional. FEM 2020; 23(2): 89-94.

Vásquez D. Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos de covid-19. CES Med. 2020; (34)1: 14-27.

Gaitán Cepeda LA, Leyva Huerta ER, Cruz González R, Carmona RD, Rodríguez ME, Gómez AA. COVID-19 y el cirujano dentista. Una revisión integral. Rev Odontol Mex. 2019; 4(23): 207-215.

Duran OG. Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19. J Dent Sci. 2020; 22(2): 11-13.

Plessas A. Computerized virtual reality simulation in preclinical dentistry: can a computerized simulator replace the conventional phantom heads and human instruction? Sim Healthcare. 2017; (12): 332-338. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000250

Ta-Ko H, Chi-Hsun Y, Yu-Hsin H, Jen-Chyan W, Chun-Cheng H. Augmented reality (AR) and virtual reality (VR) applied in dentistry. Kaohsiung J Med Sci. 2018; (34): 243-248. https://doi.org/10.1016/j.kjms.2018.01.009

Morales R, Guevara J, Flores V, Robello J, Bazán. Use of virtual reality as a learning environment in dentistry. Gen Dent. 2019; 67(4): 21-27.

Lin WS, Chou JC, Charette JR, Metz MJ, Harris BT, Choi N. Creating virtual 3-dimensional models for teaching pre-clinical tooth preparation: students’ usages and perceptions. Eur J Dent Educ. 2018 Aug; 22(3): e573-e581. https://doi.org/10.1111/eje.12354

Zafar S, Lai Y, Sexton C, Siddiqi A. Virtual reality as a novel educational tool in pre‐clinical pediatric dentistry training: students’ perceptions. Inter J Pediatr Dent. 2020; 3(22): e573-e581. https://doi.org/10.1111/ipd.12648

Álvarez C, Coro G. Las nuevas unidades de simulación complejas como garantía de una enseñanza de calidad. Ciencia y Clínica. 2019; 309: 76-85.

Castillo S. Factores que se deben considerar al implementar estrategias de educación virtual en odontología. Univ Odontol. 2011; 30(65): 97-103.

Fernández M, Barrios C, Torrez P, Sáez R, Fonseca J. Percepción de la utilidad de los simuladores virtuales hápticos en educación odontológica por estudiantes, profesionales y académicos: estudio descriptivo observacional. FEM 2020; 23 (2): 89-94.

Kikuchi H, Ikeda M, Araki K. Evaluation of a virtual reality simulation system for porcelain fused to metal crown preparation at Tokyo Medical and Dental University. J Dent Educ. 2013 Jun; 77(6): 782-92.

Vicent M, Joseph D, Amory C, Paoli N, Ambrosini P, Montier E. Contribution of haptic simulation to analogic training environment in restorative dentistry. J Dent Educ. 2020; 84(3): 367-376.

Rhienmora P, Haddawy P, Khanal P, Suebnukarn S, Dailey M. A virtual reality simulator for teaching and evaluating dental procedures. Intelligent Training. 2010: 396-405.

Murbay S, Neelakandan P, Chang JWW, Yeung S. Evaluation of the introduction of a dental virtual simulator on the performance of undergraduate dental students in the pre‐clinical operative dentistry course. Eur J Dent Educ. 2020; 24: 5-16. https://doi.org/10.1111/eje.12453

González Bravo L, Fernández Sagredo M, Torres Martínez P, Barrios Penna C, Fonseca Molina J, Stanciu ID, Nistor N. Psychometric analysis of a measure of acceptance of new technologies (UTAUT), applied to the use of haptic virtual simulators in dental students. Eur J Dent Educ. 2020 Nov; 24(4): 706-714. https://doi.org/10.1111/eje.12559

Yamaguchi S, Yoshida Y, Noborio H, Murakam S, Imazato S. The usefulness of a haptic virtual reality simulator with repetitive training to teach caries removal and periodontal pocket probing skills. Dent Mater J. 2013; 32(5): 847-852. https://doi.org/10.4012/dmj.2013-174

Coro Montanet G, Suarez A, Gómez M, Gómez F. Didáctica de la introducción y uso de simuladores hápticos con entornos 3D en la docencia odontológica. Madrid, España: Universidad Europea; 2015.

Luwei L, Zhou R, Ruyu Z, Siyang Y, Zhida S. Simulation training for ceramic crown preparation in the dental setting using a virtual educational system. Eur J Dent Educ. 2020; (24): 199-206. https://doi.org/10.1111/eje.12485

Aliaga I, Canal M, Vera V, Martin S, García E, Hernández O. Preclinical assessment methodology using a dental simulator during dental students’ first and third years. J Oral Sci. 2020; 1(62): 119-121.

Shah P, Chong B. 3D imaging, 3D printing and 3D virtual planning in endodontics. Clin Oral Invest. 2018; (22): 641-654. https://doi.org/10.1007/s00784-018-2338-9

Kotecha R. Futuristic virtual reality training unveiled. Br Dent J. 2017; 8(222): 572.

Cristiani J. La simulación en la enseñanza en Odontología. Una herramienta de aprendizaje para la seguridad del paciente y la calidad de atención. Rev Fac Odontol. 2016; 1(9): 69-71.

Perry S, Bridges SM, Burrow MF. A review of the use of simulation in dental education. Simul Health. 2015 Feb; 10(1): 31-37. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000059

Joda T, Gallucci G, Wismeijer D, Zitzmann. Augmented and virtual reality in dental medicine: A systematic review. Comp Biol Med. 2019; (108): 93-100.

Zitzmann NU, Matthisson L, Ohla H, Joda T. Digital undergraduate education in dentistry: a systematic review. Int J Environ Res Public Health. 2020 May 7; 17(9): 3269. https://doi.org/10.3390/ijerph17093269

Zúñiga Mogollones M, Ferri Sánchez G, Balltera Zuloaga C. Evaluación de la motivación académica tras implementar simulación háptica en estudiantes de primer año de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile. FEM. 2018; 21(3): 137-141.

Cayo Rojas CF, Agramonte Rosell RD. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol; 2020; 57(3). http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3341

Soares PV, de Almeida Milito G, Pereira FA, Reis BR, Soares CJ, de Sousa Menezes M, de Freitas Santos-Filho PC. Rapid prototyping and 3D-virtual models for operative dentistry education in Brazil. J Dent Educ. 2013 Mar; 77(3): 358-363.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Michelle Morón Araújo