Publicado jun 10, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Paulina Pieschacón Gutiérrez

Martha Juliana Rodriguez Gómez

Sonia Constanza Concha Sánchez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Antecedentes: las maestrías y doctorados se realizan para incentivar los conocimientos en un alto grado.  Su creación proporciona un crecimiento y desarrollo tanto para la región como para la persona que se vincula.

Objetivo: explorar las alternativas de educación en los programas de maestría que se ofrecen en el ámbito mundial y nacional, y caracterizar las tendencias que en materia de formación en salud oral existen.

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo.  Se usaron palabras como “maestria”, “master”, “masters degree”, “magister” AND “odontología”, “dental” y “dentistry” en diferentes motores de búsqueda. Las variables registradas fueron: denominación de la maestría, continente, país, universidad, área de énfasis.  Se calcularon medidas de resumen según la naturaleza de las variables.

Resultados: se encontraron 283 programas de maestría en el área odontológica en 130 universidades.  Europa fue el continente con mayor proporción de programas.  En América Latina, se destacaron países como Brasil y México mientras que Colombia aún se encuentra con una proporción muy baja de maestrías en el campo mencionado en relación con estos países.  El 32% de los programas se denominaban Maestría en Odontología y en el 82% se hacía énfasis en la formación clínica.

Conclusión: la profesión necesita promover la creación, desarrollo y consolidación de este tipo programas e incentivar la investigación con miras a fomentar la comprensión de los procesos salud-enfermedad y su atención en el campo de salud bucal a nivel de los individuos y las colectividades desde las diferentes perspectivas de investigación.

Keywords
References
Cómo citar
Pieschacón Gutiérrez, M. P., Rodriguez Gómez, M. J., & Concha Sánchez, S. C. (2014). Programas de maestría en el área odontológica en el contexto mundial. Universitas Odontologica, 33(70). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/4491
Sección
Educación Odontológica