Publicado sep 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Gabriel Jaime Perez S.J.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo, a partir de sus experiencias académicas y laborales, Alfonso Gumucio Dagron define el concepto comunicación para el cambio social como el planteamiento más reciente de las teorías de la dependencia y de los enfoques de la comunicación. Él sostiene que se centra en la sistematización de experiencias, porque facilita recuperar el conocimiento producido en el diálogo social, a partir de lecciones narradas y aprendidas por las comunidades. Así mismo, sostiene que la metodología más adecuada para dinamizar experiencias de comunicación para el cambio social es la investigación acción-participativa (IAP), porque permite investigar y acompañar procesos desde el conocimiento académico y profesional en dinámicas de participación, diálogo y construcción colectiva.

Keywords

Communication for social change, Participatory action research, Transforming social reality, Communication processes, Educating communicatorsComunicação para mudança social, Pesquisa participativa de ação, Transformação da realidade social, Processos de comunicação, Treinamento de comunicadoresComunicación para el cambio social, Investigación acción-participación, Transformación de la realidad social, Procesos de comunicación, Formación de comunicadores

References
---
Cómo citar
Perez S.J., G. J. (2009). Comunicar para el cambio social: una comunicación ética y política. Entrevista con Alfonso Gumucio Dagron. Signo Y Pensamiento, 28(55), 277–290. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3746
Sección
Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>