Resumen
Introducción: Según la teoría del aprendizaje basada en la experiencia, cada persona desarrolla un estilo de aprendizaje que caracteriza su forma de adquirir y transformar experiencias para crear conocimiento. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de medicina. Métodos: Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje a los estudiantes de los tres primeros semestres de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del 2009. Resultados: Se encuestaron 204 estudiantes (la edad media fue 18,5 años; 55% eran mujeres). Prevalecieron los estilos de aprendizaje abstractos, que incluyen el estilo asimilador (47%) y el convergente (27%). Discusión: Conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes puede ayudar a los profesores a diseñar estrategias de enseñanza que favorezcan un aprendizaje más efectivo. Paralelamente, conviene proporcionarles una variedad de contextos de aprendizaje que promuevan el fortalecimiento de sus habilidades.Kolb D. Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1984.
Kolb D, Boyatzis R, Mainemelis C. Experiential learning theory: previous research and new directions. In: Sternberg R, Zhang L, editors. Perspectives on cognitive, learning, and thinking styles. New Jersey: Lawrence Erlbaum; 2000.
Kolb D. Learning styles and disciplinary differences. In: Chickering A, editor. The modern American college. San Francisco: Jossey-Bass; 1981.
Ferguson E, James D, Madeley L. Factors associated with success in medical school: systematic review of the literature. BMJ. 2002 Apr 20;324(7343):952-7.
Gurpinar E, Bati H, Tetik C. Learning styles of medical students change in relation to time. Adv Physiol Educ. 2011 Sep;35(3):307-11.
Armstrong E, Parsa-Parsi R. How can physicians’ learning styles drive educational planning? Acad Med. 2005 Jul;80(7):680-4.
Romanelli F, Bird E, Ryan M. Learning styles: a review of theory, application, and best practices. Am J Pharm Educ. 2009 Feb 19;73(1):9.
Kolb D. The learning style inventory. In: Kolb D, Osland J, Rubin I, editors. Organizational behavior: an experiential approach. 6th ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall; 1995.
Bitran M, Zúñiga D, Lafuente M, Viviani P, Mena B. Tipos psicológicos y estilos de aprendizaje de los estudiantes que ingresan a Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Rev Med Chil. 2003 Sep;131(9):1067-78.
Borracci R, Guthman G, Rubio M, Arribalzaga E. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios y médicos residentes. Educ Médica. 2008;11(4):229-38.
Borracci RA, Arribalzaga E. Estilos de aprendizaje de Kolb en estudiantes de medicina. Med (Buenos Aires). 2015;75:73-80.
Engels PT, de Gara C. Learning styles of medical students, general surgery residents, and general surgeons: implications for surgical education. BMC Med Educ. 2010 Jan;10:51.
Gurpinar E, Alimoglu MK, Mamakli S, Aktekin M. Can learning style predict student satisfaction with different instruction methods and academic achievement in medical education? Adv Physiol Educ. 2010 Dec;34(4):192-6.
Buali WH Al, Balaha MH, Muhaidab NS Al. Assessment of learning style in a sample of saudi medical students. Acta Inf Med. 2013 Jan;21(2):83-8.
Danish KF, Awan AS. A study of student’s learning styles in a medical institution in Pakistan. Rawal Med J. 2008;33:239-41.
Nuzhat A, Salem RO, Al Hamdan N, Ashour N. Gender differences in learning styles and academic performance of medical students in Saudi Arabia. Med Teach. 2013 Jan;35 Suppl 1:S78-82.
Wehrwein EA, Lujan HL, DiCarlo SE. Gender differences in learning style preferences among undergraduate physiology students. Adv Physiol Educ. 2007 Jun;31(2):153-7.
Slater JA, Lujan HL, DiCarlo SE. Does gender influence learning style preferences of first-year medical students? Adv Physiol Educ. 2007 Dec;31(4):336-42.
Campeau AG. Distribution of learning styles and preferences for learning environment characteristics among Emergency Medical Care Assistants (EMCAs) in Ontario, Canada. Prehosp Disaster Med. 1998;13(1):55-62.
Gardner BS, Korth SJ. A framework for learning to work in teams. J Educ Bus. 1998 Sep;74(1):28-33.
Svinicki MD, Dixon NM. The Kolb model modified for classroom activities. Coll Teach. 1987;35(4):141-6.
Shaikh A. Learning styles and satisfaction with educational activities among paediatric physicians at King Abdulaziz Medical City Jeddah. J Taibah Univ Med Sci. 2015;10(1):102-8.
Loo R. Kolb’s learning styles and learning preferences: is there a linkage? Educ Psychol. 2004 Feb;24(1):99-108.
Felder RM, Brent R. Understanding student differences. J Eng Educ.
;94(1):57-72.
Cassidy S. Learning styles: an overview of theories, models, and measures. Educ Psychol. 2004;24(4):419-44.
Samarakoon L, Fernando T, Rodrigo C. Learning styles and approaches to learning among medical undergraduates and postgraduates. BMC Med Educ. 2013 Jan;13:42-7.
Lujan HL, DiCarlo SE. First-year medical students prefer multiple learning styles. Adv Physiol Educ. 2006 Mar;30(1):13-6.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.