Publicado oct 7, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eduardo Díaz Amado http://orcid.org/0000-0002-9804-548X

Ana María González Angulo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: CRISPR-Cas9 es actualmente la herramienta más versátil en la ingeniería genética y, por su bajo costo y habilidad para editar genomas fácilmente, es usada por toda la comunidad científica. Ofrece promesas considerables en todo campo biológico y especialmente en la comunidad biomédica para curar enfermedades. Sin embargo, a pesar del apoyo general para su utilización clínica, existen preocupaciones éticas y, sobre todo, respecto a su eficacia y seguridad en el contexto de su uso para editar el genoma humano.


 Objetivo: Revisar la literatura académica y popular sobre los problemas y las implicaciones a considerar sobre el uso de CRISPR-Cas9 en la línea germinal humana.


 Métodos: Búsqueda en las bases de datos PubMed y Embase con términos indexados y libres, periódicos y libros de alta circulación.


 Resultados: Se seleccionaron 59 documentos según los criterios de inclusión y a partir de ellos, se crearon cuatro capítulos que revisan las limitaciones técnicas, las implicaciones éticas, la actividad regulatoria e implicaciones políticas y jurídicas respecto del uso de CRISPR-Cas9 en la línea germinal humana, así como las implicaciones para Colombia.


 Conclusiones: Aunque las limitaciones técnicas se superarán con avances tecnológicos, las preocupaciones éticas son permanentes y han llevado a declaraciones que van desde la prohibición o la moratoria, hasta su uso bajo condiciones estrictas. Colombia debe abordar los retos éticos y regulatorios intentando fortalecer sus capacidades institucionales y el debate público

Keywords

CRISPR-Cas9, línea germinal humana, limitaciones técnicas, implicaciones éticas, actividad regulatoria.

References
Cómo citar
Díaz Amado, E., & González Angulo, A. M. (2021). El debate ético y de regulación sobre el uso de CRISPR-Cas9 en la línea germinal humana. Universitas Medica, 62(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-4.derc
Sección
Artículos de revisión