Resumen
Introducción: La docencia en línea fue una de las estrategias más relevantes para enfrentar la actividad académica durante la pandemia por covid-19; sin embargo, esta modalidad implicó elevadas exigencias emocionales a los docentes. Objetivo: Analizar las características sociodemográficas, laborales y de salud de docentes de una universidad privada chilena que presentaron burnout y síntomas de estrés, ansiedad y depresión durante la pandemia por covid-19. Método: Estudio cuantitativo, observacional, correlacional, de corte transversal. Se llevó a cabo en una muestra por conveniencia de 124 académicos durante 2021. Para la recolección de datos se utilizaron la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés; el Inventario de Burnout de Maslach y una encuesta de datos sociodemográficos, laborales y de salud, mediante una plataforma web. Los datos se analizaron con estadísticos descriptivos, pruebas paramétricas y no paramétricas (χ² para independencia, coeficientes de correlación de Spearman y Pearson, análisis de varianza y prueba t de Student para muestras independientes). Resultados: Un 39,5 % de los docentes sufría depresión; el 54 %, ansiedad; el 58,1 %, estrés, y el 9,5 %, burnout. Se encontraron diferencias significativas (p < 0,05) en las subescalas del síndrome de burnout para variables sociodemográficas, laborales y de salud. En tanto para depresión, estrés y ansiedad hubo diferencias significativas en variables sociodemográficas, laborales y de salud. Conclusiones: Se detectó una importante problemática de salud mental en el cuerpo docente que requiere intervenciones integrales que contribuyan a su bienestar y los preparen ante futuros escenarios como el vivido durante la pandemia.
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