Publicado sep 29, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Palencia-Sánchez

Martha Isabel Riaño-Casallas

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La transición demográfica y epidemiológica ha llevado a un aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas (EC) que no solamente afecta a la población por encima de los 65 años sino también a la población en edad económicamente activa. El propósito de este estudio es analizar cómo ha sido el abordaje de la EC en la población trabajadora desde los modelos presentados por Arredondo, en Salud Pública (SP).


Se realizó una búsqueda sistemática documentos tipo revisiones de la literatura en base de datos indexadas y motores de búsqueda durante el periodo 2006-2019, excluyendo estudios únicamente enfocados en la relación exposición-efecto o al manejo clínico de la EC. Para la evaluación de la calidad de los estudios incluidos se utilizó el instrumento AMSTAR.


Se hizo un análisis de cómo se ha abordado la problemática de la EC en la población trabajadora, desde los modelos en SP, lo que transciende el enfoque clásico biomédico. En particular evidenciando que el abordaje de esta problemática debe ir más allá de los estilos de vida, hábitos nutricionales, y la necesidad de profundizar su estudio en el contexto latinoamericano.

Keywords

Enfermedad Crónica, trabajo, Revisión, Población en Edad de Trabajar, Dinámica Poblacional

References
Cómo citar
Palencia-Sánchez, F., & Riaño-Casallas, M. I. . (2021). La problemática de la enfermedad crónica en población trabajadora: una revisión de revisiones. Universitas Medica, 62(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-4.pecp
Sección
Artículos de revisión