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Cecilia de Santacruz

Martha Solano Murcia

Claudia Irene Giraldo V

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Resumen

Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria.

Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores.

Resultados: se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica.

Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental.

Keywords

E-learning, mediation, interventions, technology, medical training, educación virtual, intervenciones, mediación, tecnología, educación médica,

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Cómo citar
de Santacruz, C., Solano Murcia, M., & Giraldo V, C. I. (2016). De las relaciones próximas a las interacciones virtuales en una facultad de medicina. Universitas Medica, 54(2), 223–246. https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed54-2.drpi
Sección
Artículos de revisión

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