Publicado abr 2, 2021



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Felipe Botero-Rodríguez

Viviana Cruz-Ramírez

Damaris Cote

Kristiel Cespedes

Stephanie Smith

Carlos Gómez-Restrepo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Introducción: La neuropatía diabética (ND) es una complicación microvascular de la Diabetes Mellitus. Se caracteriza por afectación en los nervios que produce un dolor tipo corrientazo, quemadura o punzada. Este dolor neuropático se ha asociado a alto riesgo de ansiedad en los pacientes que la padecen, generando así una carga económica mayor en pacientes con ND sintomática. Objetivo:  Describir la información actual en la literatura sobre la relación entre la neuropatía diabética sintomática y el riesgo de trastorno de ansiedad concomitante. Métodos: Búsqueda en paralelo por cuatro revisores en las bases de datos Ovid, Pubmed, SciELO y Cochrane. Resultados: De los 1140 artículos encontrados, 56 artículos fueron evaluados en texto completo. Se encontró una prevalencia variada de síntomas ansiosos y depresivos en pacientes con ND sintomática, evaluados mediante diferentes cuestionarios y escalas.  Algunos estudios encontraron asociación entre ansiedad, trastornos del sueño e inadecuado control glucémico. Se han reportado como factores de buen pronóstico la educación temprana y el manejo de dolor neuropático, siendo estos últimos los determinantes de la calidad de vida y la productividad en pacientes con ND sintomática. Comentario: La relación entre neuropatía diabética y trastorno de ansiedad puede ser bidireccional. Dados estos hallazgos, y su posible impacto individual y en salud pública, se plantean oportunidades para llenar las brechas de prevención primaria, diagnóstico precoz y tratamiento en esta población, las cuales deberán definirse en futuras investigaciones.

Keywords

Neuropatía Diabética, Diabetes Mellitus, Ansiedad, Salud PúblicaDiabetic Neuropathy, Diabetes Mellitus, Anxiety, Public Health.

References
Cómo citar
Botero-Rodríguez, F., Cruz-Ramírez, V., Cote, D., Cespedes, K. ., Smith, S., & Gómez-Restrepo , C. . (2021). Neuropatía diabética y su asociación con síntomas ansiosos. Universitas Medica, 62(2). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed62-2.neur
Sección
Artículos de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a