Publicado dic 15, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rubén Darío Henao http://orcid.org/0000-0001-9846-9533

Mónica Moreno-Torres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo de revisión muestra el estado de la didáctica de la lógica —DL— y se propone incluir en este campo el método abductivo. Este análisis corrobora que los didactas se focalizan en ciencias y disciplinas que sustentan la lógica y, aunque señalan algunas estrategias, relegan las posibilidades que la abducción brinda a la DL. Esta permite la construcción de una estrategia didáctica que —apoyada en la abducción— promueve en maestros y estudiantes una visión razonable de lógica, didáctica y sociedad; de allí la nominación de didáctica de la lógica abductiva, DLA.

Keywords

Logic, reasonableness, dialectical logic, abductive logic, didactic logicLógica, razonabilidad, lógica dialéctica, lógica abductiva, didáctica de la lógica

References
Alcocer, C. (2004). La importancia de las habilidades y de los conocimientos lógicos en el estudio de la economía. En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 15-30, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL7Uruapan/Memorias.doc

Aliseda, A. (1998). La abducción como cambio epistémico: C. S. Peirce y las teorías epistémicas en inteligencia artificial. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Aliseda.pdf

Aliseda, A. (2007). Emerge una nueva disciplina: las ciencias cognitivas. Ciencias, 88, 22-31. Recuperado de http://www.revistaciencias.unam.mx/images/stories/Articles/88/02/las%20ciencias%20cognitivas.pdf

Almaraz-Cazarez, L. (2015). La utilización del método de casos como una herramienta del desarrollo del pensamiento crítico y la argumentación, en el área del derecho. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 298-306. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Álvarez-Tamayo, D. I. (2006). Abducción y fenomenología de Peirce aplicada en procesos de diseño. II Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html, http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaAlvarez.html

Anderson, D. (1987). Creativity and the Philosophy of C. S. Peirce. Dordrecht: Nijhoff.

Andréiev, I. (1984). Problemas lógicos del conocimiento científico. Moscú: Editorial Progreso.

Artigas, M. (1992). Conocimiento humano, fiabilidad y falibilismo. Anuario Filosófico, 25 (2), 277-294. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2328/1/01.%20Mariano%20Artigas,%20Conocimiento%20Humano,%20Habilidad%20y%20Falibilismo.pdf

Bacon, F. (1902). Novum Organum (1620). New York: PF Collier & Son. Recuperado de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/508835/mod_resource/content/1/Bacon_Novum_Organum.pdf

Bar, A. R. (2001). Abducción. La inferencia del descubrimiento. Cinta de Moebio, 12, 169-174. Recuperado de www.moebio.uchile.cl/12/bar.html, http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/download/26291/27591

Barrena, S. (2003). La creatividad en Charles S. Peirce: Abducción y Razonabilidad. (Tesis doctoral). Universidad de Navarra, Pamplona. Recuperado de http://www.unav.es/gep/cv-barrena.html

Barrena, S. (2007). La razón creativa: crecimiento y finalidad del ser humano según C. S. Peirce. Madrid: Rialp.

Barrena, S. (2008). Charles S. Peirce: Razón creativa y educación. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13 (40), 11-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/279/27904002.pdf

Barrena, S. (2012). La abducción en las aulas: pensamiento lógico y creativo. Artículo inédito. Pamplona: Universidad de Navarra.

Barrena, S. (2015). Pragmatismo y educación: Charles S. Peirce y John Dewey en las aulas. Madrid: Antonio Machado Libros.

Beltrán-Llera, J. & Pérez-Sánchez, L. (1996). Inteligencia, pensamiento crítico y pensamiento creativo. En Jesús Beltrán-Llera & Cándido Genovard-Rosselló (eds.). Psicología de la instrucción I. Variables y procesos, 429-503. Madrid: Síntesis.

Bolumburu, B. (2006). Descubrimiento, abducción y modelos mentales. II Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html, http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaBolumburu.html

Bono, E. de (1993). El pensamiento práctico. Ciudad de México: Paidós.

Bono, E. de (2002). El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Ciudad de México: Paidós.

Bravari, V. (2006). Abducción colectiva. II Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html, http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaBravari.html

Bundy, A. (1990). Catalogue of Artificial Intelligence Techniques. New York: Springer-Verlag.

Camacho, L. (1978). Lógica “dialéctica” y lógica “formal”: hacia una precisión mayor en términos, conceptos, métodos. Revista de Filosofía Universidad de Costa Rica, 16 (44), 153-157. Recuperado de http://www.inif.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=101:numero-44&catid=6, http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XVI/No.%2044/Logica%20dialectica%20y%20logica%20formal%20hacia%20una%20precision%20mayor%20en%20terminos.%20Conceptos%20y%20metodos.pdf

Campirán-Salazar, A. (1997). El quehacer filosófico de México: una propuesta para mejorarlo. Ergo, Nueva Época, México, Universidad Veracruzana, 4-5, 71-89. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/36437/3/1997477.pdf

Campirán-Salazar, A. (comp.) (2003). La razón comunicada II: materiales del taller de didáctica de la lógica. Xalapa, Veracruz: Universidad de Xalapa, Torres Asociados, Taller de Didáctica de la Lógica, TDL.

Campirán-Salazar, A. (2007). Comentarios a la Declaración de la AML [Academia Mexicana de Lógica] a favor de la Enseñanza de la Lógica y del Pensamiento Crítico. Recuperado de www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL10Mazatlan/Programa.htm

Carlino, P. (2006). La escritura en la investigación. Escuela de Educación, Universidad de San Andrés, Documento de trabajo 19. Recuperado de http://live.v1.udesa.edu.ar/files/escedu/dt/dt19-carlino.pdf

Carnap, R. (1935). Filosofía y sintaxis lógica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Castañares, W. (1994). De la interpretación a la lectura. Madrid: Iberediciones.

Chapa, P. (2007). La experiencia de la evidencia. X Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, EIDL, Mazatlán, Sinaloa, 10-14 de noviembre de 2007.

Clavo-Sebastián, J. M.; Pascual-Sufrate, M. T. & Goicoechea-Gaona, M. Á. (1999). Programa de formación para estudiantes universitarios basado en el programa Lipman. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 699-710. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224340063.pdf

Colot-Villarreal, A. (2004). La metacognición en algunos videojuegos ayuda a desarrollar estrategias lógicas. En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 60-69, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL7Uruapan/Memorias.doc


Cresto, E. (2002). Creer, inferir y aceptar: una defensa de la inferencia a la mejor explicación apta para incrédulos. Revista Latinoamericana de Filosofía, 28 (2), 201-230.

Duarte-Calvo, A. (2015). La abducción: una aproximación dialógica. (Tesis doctoral). Universidad Complutense, Madrid. Recuperado de www.unav.es/gep/TesisDoctoralAntonioDuarteCalvo.pdf

Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.

Elder, L. & Paul, R. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos. Fundación para Pensamiento Crítico, 1-58. Recuperado de https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-AskingQuestions.pdf

Espejo, R. (2005). La abducción y el conocimiento tácito: un diálogo entre C. S. Peirce y M. Polanyi. (Tesis de Maestría). Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Fann, K. T. (1970). Peirce's Theory of Abduction. The Hague: Martinus Nijhoff.

Feuerstein, R. (1998). El sistema de creencias y la modificabilidad cognitiva estructural. Quito: Programa Muchacho Trabajador.

Fiou, M. (1901). Lecciones elementales de lógica (para los alumnos de 2da enseñanza). Matanzas.


Flores del Rosario, P. & García-Pavón, Y. (2004). Enseñar lógica y aprender a “pensar y razonar lógicamente” desde un proyecto curricular diferente. En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 96-114, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL7Uruapan/Memorias.doc

Gadamer, H.-G. (2004). Verdad y Método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.

García-Damborenea, R. (2000). Uso de razón. El arte de razonar, persuadir, refutar. Recuperado de https://es.scribd.com/document/68839077/Uso-de-La-Razon-Damborenea-R-G

Génova-Fuster, G. (1998). Charles S. Peirce: la lógica del descubrimiento. (Tesis de Licenciatura). España, Universidad de Navarra. www.unav.es/gep/genova/cua45.html

González-Basanta, M. C. (2008). Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico de los profesores generales integrales de secundaria básica en formación inicial. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, ISPEJV, La Habana.

González-Basanta, M. C. (2012a). Enseñar lógica y aprender con lógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González-Basanta, M. C. (2012b). Las operaciones lógicas. Material de trabajo de entrenamiento de lógica. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, ISPEJV.

González-Fernández, K. (2015). La importancia de las estrategias heurísticas en la enseñanza de sistemas de deducción natural. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 40-49. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

González, S. (2002). Marco teórico del programa Filosofía para Niños. Recuperado de www.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/.../filosofiaparaninios.pdf

Grompone, J. (2003). Estudios sobre la lógica dialéctica. Montevideo: La Flor del Itapebí. Recuperado de www.uruguaypiensa.org.uy/andocasociado.aspx?98,628

Guétmanova, A.; Panov, M. & Petrov, V. (1991). Lógica: en forma simple sobre lo complejo. Moscú: Progreso.

Hamad, P. (2009). La abducción como punto de partida en el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes de química en la fase experimental. Horizonte Pedagógico, 11 (1), 49-54. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4892972.pdf

Harada, E. (2012). Falacias y pensamiento multidimensional en la filosofía para niños. Recuperado de http://icpic.org/wp-content/uploads/2013/08/Falacias-y-pensamiento-multidimensional-en-FpN-de-Lipman1.pdf

Hegel, G. (1982). Ciencia de la lógica. Buenos Aires: Ediciones Solar. Recuperado de https://cepcritico.files.wordpress.com/2013/01/ciencia- de-la-lc3b3gica-hegel.pdf

Henao, R. D. (2010). Peirce y la representación matemática. IV Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 26-27 de agosto de 2010. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Henao, R. D. (2012). Un teorema literario y otros ensayos de interés en educación matemática. Madrid: Editorial Académica Española.

Henao, R. D. (2014). La razonabilidad estética como proceso interhumano y abductivo desde “Un descenso al Maelström”. Enunciación, 19 (1), 53-64. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/view/5598/9850

Henao, R. D. & Moreno, M. (2012). Análisis de un artículo de investigación como proceso lógico-creativo con estudiantes de licenciatura en matemáticas y física. V Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 23-24 de agosto de 2012. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Henao, R. & Moreno, M. (2015). Aproximación histórica al concepto de lógica: avances parciales de una investigación que promueve la experiencia estética en maestros en formación en matemática y literatura. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20 (2), 233-244. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/19547/20339


Hernández-Deciderio, G. (2004). ¿Por qué enseñar lógica simbólica en el bachillerato? En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 115-125, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EID- L7Uruapan/Memorias.doc

Hernández-Deciderio, G. & Rodríguez-Jiménez, G. (2011). ¿Lógica... para qué? Argumenta, debate y decide racionalmente. México: Torres Asociados.

Hernández-Díaz, A. & González-Hernández, M. (2014). Proceso de enseñanza aprendizaje y desarrollo del pensamiento lógico. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Hernández-Ulloa, A. R. (2008). Un estudio sobre el desarrollo de estrategias de razonamiento no-monotónico. Ergo, Nueva Época, Colección Temas Selectos, La Razón Comunicada, 2, 161-176. Recuperado de http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/36666/1/20082161.pdf

Herrera-Ibáñez, A. (2008). La situación de la enseñanza del pensamiento crítico. Pasado, presente y futuro de la enseñanza del pensamiento crítico en México. Ergo, Nueva Época, Colección Temas Selectos, La Razón Comunicada, 2, 15-50. Recuperado de cdigital.uv.mx/handle/123456789/36599

Herrera-Ibáñez, A.; Madrid, M. E.; Morado, R. & Rivera, J. L. (1998). ¿Qué debe saber de lógica una persona educada? En Raymundo Morado (comp.). La razón comunicada I. Materiales del taller de didáctica de la lógica, 7-15. Seminario de Pedagogía Universitaria, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, 2 de junio de 1998. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/taller.htm

Hurtado, G. (2007). Enseñanza de la lógica en el bachillerato y la construcción de la democracia en México. Eutopía: Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato, 3, 14-18. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/072/0920Hurtado.pdf

Iliénkov, E. (1984). Lógica dialéctica, ensayos sobre historia y teoría. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Jappy, T. (1998). Hipoiconicidad, abducción y las ciencias especiales. Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, 12 (1), 97-111. Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Jappy.html

Johansen, J. D. (1998). La analogía y la fábula en literatura. Analogía Filosófica: Revista de Filosofía, Investigación y Difusión, 12 (1), 69-86. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Kedrov, B. (1985). La concepción dialéctica materialista de las contradicciones. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Kopnin, P. V. (1983). Lógica dialéctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lámbarri-Quiroga, A. (2008). ¿Cómo enseñar lógica? Una propuesta no académica. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/08-1/0327Argelio.ppt

Lamote de Grignon, C. (2005). Antropología neurofilosófica: un estudio radical de la conducta humana desde los automatismos neonatales al pensar reflexivo del adulto. Barcelona: Reverté.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

Lipman, M. (2004). Natasha: aprender a pensar con Vygotsky (una teoría narrada en clave de ficción). Barcelona: Gedisa.

Lipps, T. (1923). Los fundamentos de la estética. Eduardo Ovejero (trad.). Madrid: Daniel Jorro.

López-Pérez, C. (2015). El método de avance/retroceso. Metodología para la creatividad lógica en deducción natural. En Cuauthémoc Mayorga- Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 174-192. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Lozano, M. (2015). El uso de diagramas de Venn-Euler en la enseñanza de lógicas libres. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 136-144. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Magnani, L. (2009). Abductive Cognition. The Epistemological and Eco-Cognitive Dimensions of Hypothetical Reasoning. Berlin: Springer-Verlag.

Mancuso, H. (1999). Metodología de la investigación en ciencias sociales. Lineamientos teóricos y prácticos de semioepistemología. Barcelona: Paidós.

Martí, J. (1992). Traducciones II. Antigüedades griegas. Antigüedades romanas. Nociones de lógica. La Habana: Editorial de las Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.metro.inter.edu/cai/jose_marti/Vol25.pdf

Mayer, R. E. & Goodchild, F. M. (1990). The Critical Thinker: Thinking and Learning Strategies for Psychology Students. Dubuque, Iowa: Santa Barbara University of California, William C. Brown Publishers.

McCarthy, J. (1980). Circumscription - A Form of Non-monotonic Reasoning. Artificial Intelligence, 13, 27-39.

Montiel-Pradal, A. M.; Reyes-Soto, C. L. & Torres-Huesca, J. R. (2015). Café filosófico y argumentación. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 247-254. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Morado, R. (2005). Expluribus unum: La naturaleza interdisciplinaria de la investigación sobre didáctica de la lógica. En José Alfredo Amor (ed.). La Razón Comunicada IV, 93-116. México: Academia Mexicana de Lógica, AML, Editorial Torres Asociados, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de www.filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ExPluribus.htm

Morales-Díaz, M. (2004). Lógica a la fuerza (Enseñanza y utilidad de la lógica con alumnos problemáticos). En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 134-147, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL7Uruapan/Memorias.doc

Morán, A. (1913). Lógica moderna inductiva y deductiva. Lecciones teórico-prácticas asociadas a las normas y soluciones oficiales y dedicadas a los alumnos del Colegio de Belén. Imprenta Avisador Comercial.


Moreno, M. (2012). Fundamentación de una estrategia didáctica basada en la teoría de la abducción, la hermenéutica y el diálogo de saberes para la formación de profesores investigadores en la educación básica, media y superior. (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1526/3/PA0685.pdf

Moreno, M. & Carvajal, E. (2014). El taller, la secuencia didáctica abductiva y el proyecto didáctico de investigación: la tríada dialógica de la investigación en el aula. Documento de trabajo que hace parte del capítulo IV del libro La investigación dialógica como proceso de abducción en el aula, en pro- ceso de edición.

Moreno, M. & Carvajal-Córdoba, E. (2015). Bases de una estrategia didáctica para la formación de profesores investigadores. Medellín: Editorial Aula de Humanidades.

Moreno, M.; Carvajal-Córdoba, E. & Arango-Escobar, Y. (2012). La hipótesis abductiva como estrategia didáctica de investigación en el aula. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 17 (2), 181-197. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/ikala/article/view/11196/11733

Moreno, M.; Henao, R. D.; Caro-Torres, N. de J. & Ramírez-Franco, M. (2013). El texto literario como práctica de lectura investigativa. Recuperado de http://files.redlenguataller.webnode.com.co/2000004663a6d43b678/El%20texto%20literario%20M%C3%B3nica,%20Rub%C3%A9n,%20Norberto,%20Maryory.pdf

Nava-Salazar, V. F. (2015). Didáctica del proyecto Cantera. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 145-156. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Nepomuceno-Fernández, Á. (2007). La lógica como puente entre campos científicos. Universidad de Sevilla. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL10Mazatlan/ARCHIVOS/Mesa%206%20Topicos%20de%20logica%20y%20didactica/La%20Logica%20como%20puente%20entre%20campos%20cientificos.pdf

Nepomuceno-Fernández, Á. (2009). Sistematización del descubrimiento y la explicación: la elaboración de una lógica abductiva. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 41 (123), 129-146. Recuperado de http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/numeros_detalle.php?numero=123, http://critica.filosoficas.unam.mx/pg/es/descarga.php?id_volumen=19&id_articulo=78

Niño, D. (2001). Peirce, abducción y práctica médica. Anuario Filosófico, 34 (1), 57-75. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html, http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/762/6/3.%20PEIRCE,%20ABDUCCI%C3%93N%20Y%20PR%C3%81CTICA%20 M%C3%89DICA,%20DOUGLAS%20NI%C3%91O.pdf

Nova, A. B. (2004). Una estrategia en lógica. En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 148-151, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL7Uruapan/Memorias.doc

Nubiola, J. (1998). Walker Percy y Charles S. Peirce: abducción y lenguaje. Analogía Filosófica, 12 (1), 87-97. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Nubiola, J. (2001). La abducción o lógica de la sorpresa. Razón y Palabra, 6 (21). Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Nubiola, J. (2008). Charles S. Peirce y Richard Rorty: Pragmatismos y razonabilidad. Recuperado de http://www.academia.edu/17397824/Charles_S._Peirce_y_Richard_Rorty_Pragmatismos_y_razonabilidad

Olvera-González, J. A. (2007). Enfoques para la enseñanza del razona- miento abductivo. X Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, EIDL. Mazatlán, Sinaloa, del 10 al 14 de noviembre de 2007. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL10Mazatlan/EIDL10Mazatlan.htm

Oostra, A. (2006). Peirce y la matemática. Anthropos, 212, 151-159. Recuperado de http://www.unav.es/gep/OostraAnthropos.html

Oostra, A. (2012). La lógica matemática de Peirce extendida en el tiempo. V Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 23-24 de agosto de 2012. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Parra-Dorantes, R.; Hernández-Ortiz, H. & Peralta del Riego, V. M. (2015). Estructura de la falacia de apelación a las emociones. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 207-215. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Paul, R.; Binker, A. J. A.; Martin, D. & Vetrano, C. (1995). Critical Thinking Handbook: 6th-9th Grades: A Guide for Remodelling Lesson Plans in Language Arts, Social Studies, and Science. Santa Rosa, California: Foundation for Critical Thinking.

Peirce, C. S. (1901a). El tratamiento de las hipótesis (Capítulo preliminar para un examen del argumento de Hume contra los milagros, en su Lógica y en su Historia). Roberto Narváez (trad., 2009). Recuperado de http://www.unav.es/gep/TratamientoApropiadoHipotesis.html

Peirce, C. S. (1901b). Lógica. Pilar Castrillo (trad., 1988). Recuperado de http://www.unav.es/gep/LogicaBaldwin.html


Peirce, C. S. (1902). ¿Por qué estudiar lógica? José Vericat (trad., 1988). Recuperado de http://www.unav.es/gep/WhyStudyLogic.html

Peirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Juan Martín Ruiz-Werner (trad.), Buenos Aires: Aguilar.


Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Pérez-Obeso, M. E. (2004). ¿Para qué aprender lógica? Expresiones de Alumn@s de tercer semestre de Bachillerato Tecnológico. En Memorias del VII Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, 186-206, Uruapan, Michoacán, 24-27 de noviembre de 2004. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL7Uruapan/Memorias.doc

Pérez-Romero, A. M. & López-Gómez, R. (2015). Enseñar a pensar, enseñar a aprender. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 194-206. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Piñera, H. (1952). Lógica cultural. La Habana.
Ramírez-Figueroa, A. (2011). Inferencia abductiva basada en modelos. Una relación entre lógica y cognición. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía, 43 (129), 3-29.


Ramírez-Figueroa, A. (2012). La naturaleza de la lógica abductiva desde un punto de vista cognitivo. V Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 23-24 de agosto de 2012. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Ramos-García, G. (2007). En torno al establecimiento de las creencias: Por qué la lógica es herramienta para el ejercicio del auténtico inquirir. Seminario de Filosofía de la Lógica en Acatlán, X Encuentro Internacional de Didáctica de la Lógica, EIDL. Recuperado de http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/EIDL10Mazatlan/ARCHIVOS/Mesa%203%20Topicos%20de%20Logica/En%20torno%20al%20establecimiento%20de%20las%20creencias.doc

Repetto-Talavera, E. (1920). Fundamentos de orientación. La empatía en el proceso de orientación. Madrid: Morata.
Rodríguez-Rodríguez, R. J. (2005). Abducción en el contexto del descubrimiento científico. Revista Filosofía Universidad de Costa Rica, 43 (109/110), 87-97. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/download/7502/7173

Samaja, J. (2006). Las categorías en Peirce. Lectura del artículo “De una nueva lista de categorías”. II Jornadas Peirce en Argentina, organiza- das por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Sánchez B., C. H. (2006). Lógica informal: una alternativa para la enseñanza de la lógica. Lecturas Matemáticas, 27 (volumen especial), 385-398. Recuperado de http://www.scm.org.co/aplicaciones/revista/Articulos/857.pdf

Sánchez, M. (2001). Aprende a pensar. Cuaderno de trabajo 2: Organización del pensamiento. México: Trillas.

Schütz, A. (1993). La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.

Sumiacher-D'Angelo, D. (2011). Perspectivas críticas: la filosofía para niños de Lipman. Preámbulo a nuevos andares en filosofía. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 12 (2), 13-46. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/1701/170121976002.pdf

Thagard, P. R. (1978). The Best Explanation: Criteria for Theory Choice. Journal of Philosophy, 75 (2), 76-92. Recuperado de http://watarts.uwaterloo.ca/~pthagard/Articles/best-explanation.pdf

Vargas, P. (2009). La educación literaria a través del dialogismo. Enunciación, 14 (2), 33-41. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/download/3090/4450

Vásquez-Ramírez, L. Y. (2008). La abducción como alternativa del método científico en la educación superior. Uni-pluri/versidad, 8 (2). Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/947/820

Vázquez-Reyes, J. E. (2015). La enseñanza de la inferencia abductiva como método para el proceso de investigación universitaria. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 59-68. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Velarde-Lombraña, J. (1974). Lógica y dialéctica. Teorema: Revista Inter- nacional de Filosofía, 4 (2), 177-198. Recuperado de dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=137466 https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/138361

Visokolskis, S. (2006). Metáfora, icono y abducción en C.S. Peirce. II Jorna- das Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 7-8 de septiembre de 2006. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html

Wilson, E. O. (1999). Consilience: la unidad del conocimiento. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Wirth, U. (1998). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson. Marcela García (trad.). Recuperado de http://www.unav.es/gep/AN/Wirth.html

Woods, A. & Grant, T. (2002). La lógica formal y la lógica dialéctica. Razón y Revolución, 10. Recuperado de http://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/intelectuales/ryr10-16-woods.pdf

Zalamea, F. (2008). La creatividad en las matemáticas y en las artes plásticas: conceptografía de transferencias y obstrucciones a través del sistema peirceano. Utopía y Praxis Latinoamericana, 13 (40), 99-110. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27904006

Zambrano-Rivas, A. S.; Rosa-Aguilar, M. A. de la; Rosalez-Nanni, A. & González Delgado, Á. A. (2015). El desarrollo de virtudes epistémicas en comunidades de indagación. En Cuauthémoc Mayorga-Madrigal & Teresita de Jesús Mijangos-Martínez (coords.). Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica, 252-262. Ciudad de México: Academia Mexicana de Lógica. Recuperado de http://www.academiamexicanadelogica.org/eidl/publicaciones

Zanotti, G. J. (2010). El contexto de descubrimiento en Peirce: un adelanto a su tiempo. IV Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 26-27 de agosto de 2010. Recuperado de http://www.unav.es/gep/ ArticulosOnLineEspanol.html, www.unav.es/gep/IVPeirceArgentinaZanotti.html

Zapata-Cano, C. (2010). La abducción creativa como recurso para el mejo- ramiento de la comprensión textual. IV Jornadas Peirce en Argentina, organizadas por el Grupo de Estudios Peircianos, GEP, Buenos Aires, Argentina, 26-27 de agosto de 2010. Recuperado de http://www. unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanol.html, www.unav.es/gep/IVJornadasArgentinaZapata.pdf
Cómo citar
Henao, R. D., & Moreno-Torres, M. (2016). Didáctica de la lógica para el ejercicio de la razonabilidad. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 9(18), 85–110. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.dler
Sección
Artículos