Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares
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Palabras clave

Política educacional
fracaso escolar
educación compensatoria
justicia social
derecho a la educación

Cómo citar

Monarca, H. (2017). Políticas públicas de apoyo educativo y configuración de trayectorias escolares. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(20), 69-84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.ppae
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Resumen

Este artículo de investigación presenta un estudio sobre las políticas públicas españolas de apoyo educativo y su relación con la configuración de las trayectorias escolares, concre­tamente en la Comunidad de Madrid. Se ha empleado una metodología cualitativa a partir de un enfoque etnográfico. Los resultados muestran que los programas fomentados por las políticas de apoyo aquí contempladas, bajo determinadas condiciones, pueden suponer una oportunidad para estu­diantes con una trayectoria escolar devaluada. Las conclusio­nes sugieren que estas políticas son valoradas, apropiadas e implementadas de forma diferenciada por los actores impli­cados, lo que da lugar a experiencias escolares y vitales que pueden suponer tanto una oportunidad de mejora en rela­ción con las trayectorias de los estudiantes como una interpe­lación del mismo funcionamiento escolar.

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