##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María Paz González-Vallejos http://orcid.org/0000-0002-6395-5213

Resumen

Se presenta una revisión sistemática de literatura latinoamericana sobre el formador, para articular un panorama de su estudio en la región entre 2005 y 2016. Se identifican como países de producción de estos artículos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela. Utilizando un análisis temático, se identifican tópicos y metodologías en los estudios revisados; así mismo, conclusiones y desafíos para la investigación sobre el formador. Se concluye que el formador como objeto de investigación en Latinoamérica es un campo con escaso avance teórico y empírico, es decir, se encuentra en ‘proceso de construcción’. Se proponen orientaciones para la investigación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Formador de docentes, investigación, Latinoamérica

References
Allen, Jared; Park-Rogers, Meredith & Borowski, Rebecca (2016). “I am Out of My Comfort Zone”: Self-study of the Struggle of Adapting to the Professional Identity of a Teacher Educator. Studying Teacher Education, 12 (3), 320-332. DOI: 10.1080/17425964.2016.1228048

Alves-Mazzotti, Alva Judith (2011). Formação para o magistério: o discurso dos formadores. Revista Diálogo Educacional, 11 (33), 287-307. Disponible en: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4294/4213

Barreto da Cruz, Giseli & André, Marli (2012). O ensino de didática e o aprendizado da docência na visão de professores formadores. Revista Diálogo Educacional, 12 (35), 79-101, DOI: 10.7213. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189123706005

Berry, Amanda (2009). Professional Self-Understanding as Expertise in Teaching about Teaching. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15 (2), 305-318.

Bullock, Shawn Michael (2009). Learning to Think Like a Teacher Educator: Making the Substantive and Syntactic Structures of Teaching Explicit through Self-Study. Teachers and Teaching , 15 (2), 291-304, DOI: 10.1080/13540600902875357

Canen, Ana & Thomé de Andrade, Ludmila (2005). Construçoes discursivas sobre pesquisa em educaçao: o que falam professores formadores universitários. Educaçao & Realidade, 30 (1), 49-65. Disponible en: http://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/23004/13286

Chang, Aurora; Rak-Neugebauer, Sabina; Ellis, Aimee; Ensminger, Davis; Ryan, Ann Marie & Kennedy, Adam (2016). Teacher Educator Identity in a Culture of Iterative Teacher Education Program Design: A Collaborative Self-Study. Studying Teacher Education, 12 (2), 152-169, DOI:10.1080/17425964.2016.1192030

Cisternas-León, Tatiana Elena (2011). La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Calidad en la Educación, 35, 131-164. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652011000200005

Concari, Sonia Beatriz; Giuliano, Mónica Graciela; Giacosa, Norah Silvana; Giorgi, Silvia María; Marchisio, Susana Teresa; Meza, Susana Julia; Lucero, Irene & Catalán, Lilia Cecilia (2012). Acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación por formadores de profesores de física. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 12 (12), 283-302. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/284511651_Acceso_uso_y_apropiacion_de_las_tecnologias_de_la_informacion_y_la_comunicacion_por_formadores_de_profesores_de_fisica

Contreras, Claudia (2014). El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos. Estudios Pedagógicos, 40 (número especial 1), 49-69. Disponible en: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art04.pdf

Cornejo-Abarca, José (2007). La formación de los formadores de profesores: ¿Para cuándo en Chile? Revista Pensamiento Educativo, 41 (2), 37-55. Disponible en: http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/415/852

Correa-Molina, Enrique (2011). La práctica docente: una instancia de desarrollo profesional. Revista Perspectiva Educacional, 50 (2), 77-95. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3681299

Daniel, Mayra C. (2010). La preparación del maestro: una examinación de las voces de los capacitadores que enseñan en las escuelas normales de Guatemala. Gist Education and Learning Research Journal, 4 (1), 127-137. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Mayra_Daniel/publication/277259117_La_Preparacion_del_Maestro_Una_Examinacion_de_las_Voces_de_los_Capacitadores_que_Ensenan_en_las_Escuelas_Normales_de_Guatemala/links/55ddc4ba08aeaa26af0f194f/La-Preparacion-del-Maestro-Una-Examinacion-de-las-Voces-de-los-Capacitadores-que-Ensenan-en-lasEscuelas-Normales-de-Guatemala.pdf

Dinkelman, Todd (2011). Forming a Teacher Educator Identity: Uncertain Standards, Practice and Relationships. Journal of Education for Teaching, 37 (3), 309-323, DOI: 10.1080/02607476.2011.588020

European Commission (2010). The Profession of Teacher Educator in Europe. Report of a Peer Learning Activity (PLA). Reykjavik, Iceland, 21-24 June 2010. Disponible en: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/policy/strategic-framework/doc/teacher-educators_en.pdf

Fuentealba-Jara, Rodrigo & Montenegro-Maggio, Helena (2016). A Process of Becoming: Continuing Change in the Practice of Teacher Educators. En Judy Williams & Mike Hayler (eds.). Professional Learning through Transitions and Transformations (183-197). Cham, Switzerland: Springer International Publishing.

Furlong, John; Barton, Len; Miles, Sheila; Whiting, Caroline & Whitty, Geoff (2000). Teacher Education in Transition. Buckingham, United Kingdom: Open University Press, OpenUP.

Furman, Melina Gabriela; Poenitz, María Verónica & Podestá, María Eugenia (2012). La evaluación en la formación de los profesores de ciencias. Praxis & Saber, 3 (6), 165-189. Disponible en: http://expedicionciencia.org.ar/wp-content/uploads/2015/06/FURMAN_POENITZ_PODESTALa-evaluaci%C3%B3n-en-la-formaci%C3%B3n.pdf

García, Melitón & Valencia-Martínez, Marisol (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10 (5), 15-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf

Garduño-Estrada, León; Carrasco-Pedraza, Marco & Raccanello, Kristiano (2009). Los formadores de docentes y la autoeficacia para la enseñanza en una muestra de escuelas normales en el estado de Puebla. Perfiles Educativos, 32 (127), 85-104. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211845005

Godoi, Katia Alexandra & Lemos, Silvana Donadio (2012). Formação reflexiva: a apropriação tecnológica pelos formadores dos núcleos de tecnologia educacional do estado de goiás para implantação do ‘PROUCA’ [Programa Um Computador por Aluno]. Revista e-Curriculum, 8 (1), 1-20. Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/9037/6636

Gomes, Rita de Cássia Medeiros (2006). Formação de professores: um olhar ao discurso do docente formador. Revista E-Curriculum, 2 (3). Disponible en: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/3155/2086

González-Vallejos, María Paz & Montenegro-Maggio, Helena (2016). La investigación sobre docentes formadores en Latinoamérica: convergencias y divergencias. Twenty-third International Conference on Learning-University of British Columbia, Vancouver, BC, Canada, 13-15 July 2016.

Goodwin, A. Lin; Smith, Laura; Souto-Manning, Mariana; Cheruvu, Ranita; Tan, Mei Ying; Reed, Rebecca & Taveras, Lauren (2014). What Should Teacher Educators Know and Be Able to Do? Perspectives from Practicing Teacher Educators. Journal of Teacher Education, 65, 284-302. DOI: 10.1177/0022487114535266

Junckes, Rosane Santana & André, Marli Eliza Dalmazo Afonso de (2012). O professor formador e as relações com os seus saberes profissionais. Revista Diálogo Educacional, 12 (36), 517-533. Disponible en: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/4651/4594

Korthagen, Fred; Loughran, John & Lunenberg, Mieke (2005). Teaching Teachers-Studies into the Expertise of Teacher Educators: An Introduction to this Theme Issue. Teaching and Teacher Education, 21 (2), 107-115. https://doi.org/10.1016/j.tate.2004.12.007

Lanier, Judith E. & Little, Judith W. (1986). Research on Teacher Education. En Merlin C. Wittrock (ed.). Handbook of Research on Teaching, 527-569. 3rd ed., New York: MacMillan Publishing.

Lortie, Dan C. (1975). Schoolteacher: A Sociological Study. Chicago: The University of Chicago Press.

Loughran, John (2011). On Becoming a Teacher Educator. Journal of Education for Teaching, 37 (3), 279-291. DOI: 10.1080/02607476.2011.588016

Loughran, John (2014). Professionally Developing as a Teacher Educator. Journal of Teacher Education, 65, 271-283. DOI: 10.1177/0022487114533386. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0022487114533386

Loughran, John & Russell, Tom (1997). Teaching about Teaching: Purpose, Passion and Pedagogy in Teacher Education. Washington D.C.: Palmer Press.

Magaña-Echeverría, Martha Alicia; Montesinos-López, Osval Antonio & Hernández-Suárez, Carlos Moisés (2007). Comparación del nivel de escolaridad para el desempeño docente y académico del profesorado de tiempo completo de la Universidad de Colima. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (33), 615-634. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/140/14003308.pdf

Martin, Linda E. & Mulvihill, Thalia M. (2017). Current Issues in Teacher Education: An Interview with Dr. Linda Darling-Hammond. The Teacher Educator, 52 (2), 75-83, DOI: 10.1080/08878730.2017.1294921. Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/08878730.2017.1294921

Mata-Ríos, Sonia; Fossi, Leonardo; Castro, Luis & Guerrero, Waldemar (2008). Formación de formadores en la universidad. Revista ORBIS / Ciencias Humanas, 3 (9), 119-134. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/709/70930907/

Mayer, Diane; Mitchell, Jane; Santoro, Ninetta & White, Simone (2011). Teacher Educators and ‘Accidental’ Careers in academe: An Australian perspective. Journal of Education for Teaching, 37 (3), 247-260. DOI: 10.1080/02607476.2011.588011

Mena, Juanjo & Russell, Tom (2017). Collaboration, Multiple Methods, Trustworthiness: Issues Arising from the 2014 International Conference on Self-study of Teacher Education Practices. Studying Teacher Education, 13 (1), 105-122. DOI: 10.1080/17425964.2017.1287694

Mercado-Cruz, Eduardo (2007). Formar para la docencia. Una aproximación al trabajo de los asesores y tutores en la escuela normal. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (33), 487-512. Disponible en: http://www.redalyc.org/ pdf/140/14003303.pdf

Miranda-Jaña, Christian & Rivera-Rivera, Pablo (2009). Formación permanente de profesores: ¿quién es el formador de formadores? Estudios Pedagógicos, 35 (1), 155-169. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514138009

Moher, David; Liberati, Alessandro; Tetzlaff, Jennifer & Altman, Douglas G. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: the PRISMA Statement. Annals of Internal Medicine, 151 (4), 264-269.

Montenegro-Maggio, Helena (2013). La práctica de enseñar en los programas de formación docente inicial. ¿Cómo el profesor se convierte en formador de futuros profesores? (Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, para optar al grado académico de Doctor en Ciencias de la Educación). Santiago, Chile. Disponible en: http://repositorio.conicyt.cl/handle/10533/181662

Montenegro-Maggio, Helena (2016). The Professional Path to Become a Teacher Educator: the Experience of Chilean Teacher Educators. Professional Development in Education, 42 (4), 527-546.

Montenegro-Maggio, Helena & Medina-Morales, Lorena (2014). Polifonía discursiva y procesos de cambio en los formadores de docentes: ¿qué voces movilizan sus prácticas de enseñanza? Estudios Pedagógicos, 40, 161-182. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173533385010

Murray, Jean (2008). Teacher Educators' Induction into Higher Education: Work based Learning in the Micro Communities of Teacher Education. European Journal of Teacher Education, 31 (2), 117-133. DOI: 10.1080/02619760802000099

Murray, Jean & Kosnik, Clare (2011). Introduction: Academic Work and Identities in Teacher Education. Journal of Education for Teaching: International Research and Pedagogy, 37 (3), 243-246. DOI: 10.1080/02607476.2011.587982

Murray, Jean & Male, Trevor (2005). Becoming a Teacher Educator: Evidence from the Field. Teaching and Teacher Education, 21 (2), 125-142. DOI: 10.1016/j.tate.2004.12.006

Núñez-Delgado, María del Pilar; Fernández de Haro, Eduardo & RomeroLópez, Antonio (2010). Conocimiento del profesor universitario de lengua y literatura española y su didáctica en relación con el desarrollo de la planificación curricular. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (46), 921-944. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v15n46/v15n46a11.pdf

Oliveira, Andréia Maria Pereira de & Silva, Lilian Aragão da (2012). As discussões entre formador e professores no planejamento do ambiente de modelagem matemática. Boletim de Educação Matemática, 26 (43), 1071-1101.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (2016). Estrategia regional sobre docentes: Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OREALC-UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002451/245157s.pdf

Padierna-Cardona, Juan Carlos (2011). El perfil pedagógico competente: un análisis a la luz del formador de formadores en la Licenciatura en Educación Física y Deportes de la Universidad San Buenaventura, Medellín, 2010. Revista Educación Física y Deporte , 29 (2), 269-276. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/viewFile/8502/8031

Peixoto, Joana (2007). Metáforas e imagens dos formadores de professores na área da informática aplicada à educação. Educação & Sociedade, 28 (101), 1479-1500. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/es/v28n101/a1128101.pdf

Piña de Valderrama, Esperanza (2010). Los significados de la praxis pedagógica en los docentes formadores de formadores. Investigación y Postgrado, 25 (2-3), 251-272. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/658/65828402009.pdf

Reyes-Jedlicki, Leonora; Miranda-J., Christian; Santa Cruz-G., Eduardo; Cornejo-Ch., Rodrigo; Núñez-R., Mauricio; Arévalo-V., Ana & Hidalgo-K., Felipe (2014). Subjetividades y saberes docentes en el sistema educativo chileno: un análisis desde las concepciones de formadores de profesores. Estudios Pedagógicos, 40, 183-203. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173533385011

Ritter, Jason K. (2010). Revealing Praxis: A Study of Professional Learning and Development as a Beginning Social Studies Teacher Educator. Theory & Research in Social Education, 38 (4), 545-573. DOI: 10.1080/00933104.2010.10473439

Rombys-Estévez, Diego (2013). Integración de las TIC para una ‘buena enseñanza’: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores. Cuadernos de Investigación Educativa, 4 (19), 69-86. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/4436/443643892005.pdf

Russell, Tom & Korthagen, Fred (1995). Teachers Who Teach Teachers: Reflections on Teacher Education. Washington, D.C.: Palmer Press.

Russell, Tom & Loughran, John (2007). Enacting a Pedagogy of Teacher Education. Values, Relationships and Practices. New York: Routledge.

Silva, Rejane Maria Ghisolfi da & Schnetzler, Roseli P. (2008). Concepções e ações de formadores de professores de Química sobre o estágio supervisionado: propostas brasileiras e portuguesas. Química Nova, 31 (8), 2174-2183. Disponible en: http://quimicanova.sbq.org.br/imagebank/pdf/Vol31No8_2174_44-ED07185.pdf

Swennen, Anja & Bates, Tony (2010). Editorial. Professional Development in Education, 36 (1-2), 1-7. DOI: 10.1080/19415250903457653

Vaillant, Denise (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. En Serie Documentos de PREAL, 31. Santiago de Chile: Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina, PREAL. Disponible en: http://www.oei.es/historico/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf

Vaillant, Denise (2009). Políticas de inserción a la docencia en América Latina: la deuda pendiente. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 13 (1), 27-41. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART2.pdf

Vaillant, Denise & Marcelo, Carlos (2015). El A, B, C y D de la formación docente. España: Narcea Ediciones.

Vieira, Rodrigo Drumond & Nascimento, Silvania Sousa do (2009). Uma visão integrada dos procedimentos discursivos didáticos de um formador em situações argumentativas de sala de aula. Ciência & Educação, 15 (3), 443-457. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v15n3/01.pdf

Wiebke, Heidi & Park-Rogers, Meredith (2014). Transition to Science Teacher Educator: Tensions Experienced while Learning to Teach Lesson Sequencing. Studying Teacher Education, 10 (3), 222-238. DOI: 10.1080/17425964.2014.949657

Williams, Judy & Berry, Amanda (2016). Boundary Crossing and the Professional Learning of Teacher Educators in New International Contexts. Studying Teacher Education, 12 (2), 135-151, DOI: 10.1080/17425964.2016.1192031

Zabala, Carmen; Camacho, Hermelinda & Chávez, Sila (2013). Tendencias epistemológicas predominantes en el aprendizaje de las TIC en el área de la educación. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 15 (2), 178-194. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4451079.pdf

Zeichner, Ken (2005). Becoming a Teacher Educator: A Personal Perspective. Teaching and Teacher Education, 21 (2), 117-124. DOI: 10.1016/j.tate.2004.12.001. Disponible en: https://www.academia.edu/25556146/Becoming_a_teacher_educator_a_personal_perspective
Cómo citar
González-Vallejos, M. (2018). El estudio del formador latinoamericano: un campo de investigación ‘en construcción’. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 35-54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eflc
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a