##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María José Mayorga-Fernández http://orcid.org/0000-0003-3749-1264

Monsalud Gallardo-Gil http://orcid.org/0000-0003-4068-2133

Ángel Ignacio Pérez-Gómez http://orcid.org/0000-0001-8291-0849

Resumen

Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa de evaluación educativa. Nuestro objetivo es valorar si estas pruebas pueden ser consideradas herramientas útiles para evaluar el desarrollo de las capacidades cognitivas de segundo orden. Para este análisis se ha realizado un estudio cualitativo, fundamentado en el análisis de contenido interjueces y contraste con juicio de expertos. Los resultados muestran que las capacidades predominantes en estas pruebas son reproducción y comprensión-aplicación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Evaluación formativa, competencias para la vida, aprendizaje, memorización

References
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Vida, Rosa María; Soto-Gómez, Encarnación; Beltrán-Duarte, Remedios; Rodríguez-Sánchez, Agustín & Sánchez-García, Sara (2013). ¿Evalúa PISA la competencia lectora? Revista de Educación, 360, 577-599. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre360/re36026.pdf?documentId=0901e72b814a77fa

Anderson, Lorin W. & Krathwohl, David R. (eds.) (2001). A Taxonomy for Learning Teaching and Assessing: A Revision of Blooms Taxonomy of Educational Objectives. New York: Longman.

Dede, Christopher (2007). Transforming Education for the 21st Century. Cambridge: Harvard Education Press.

España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2006). Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, BOE, 196 (4 de mayo), 17158-17207. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899

España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2009). International Civic and Citizenship Education Study, ICCS 2009. Estudio Internacional de Civismo y Ciudadanía IEA. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/otros-estudios/iccs-2009.html, http://pub.iea.nl/fileadmin/user_upload/Publications/Electronic_versions/ICCS_2009_Framework_Spanish.pdf

España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD (2010). Evaluación general de diagnóstico 2009. Educación Primaria. Cuarto curso. Informe de resultados. Madrid: Secretaría General Técnica. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/evaluaciongeneraldiagnostico/pdf-completo-informe-egd-2009.pdf?documentId=0901e72b8015e34e

European Centre for the Development of Vocational Training, Cedefop (2008). Terminology of European Education and Training Policy. A Selection of 100 Key Terms. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Disponible en: www.cedefop.europa.eu/files/4064_en.pdf

Gallardo-Gil, Monsalud; Fernández-Navas, Manuel; Sepúlveda-Ruiz, María Pilar; Serván, María José; Yus, Rafael & Barquín, Javier (2010). PISA y la competencia científica. Un análisis de las pruebas de PISA en el área de Ciencias. RELIEVE: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 16 (2), 1-17. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_6.htm

Hopmann, Stefan Thomas; Brinek, Gertrude & Retzl, Martin (eds.) (2007). PISA zufolge PISA. Hält PISA, was es verspricht? - PISA According to PISA. Does PISA Keep What It Promises? Reihe Schulpädagogik und Pädagogische Psychologie. Bd.6. Münster, Deutschland: Wien Lit-Verlag.

Lasnier, François (2000). Réussir la formation par compétences. Montréal: Guérin.

Levstik, Linda S. & Tyson, Cynthia A. (2008). Introduction. En Linda S. Levstik & Cynthia A. Tyson (eds.). Handbook of Research in Social Studies Education, 1-12. New York: Routledge. Linn, Robert L. (2001). Assessments and Accountability (condensed version). Educational Researcher, 29 (2), 4-16.

Linn, Robert L. (2001). Assessments and Accountability (condensed version). Educational Researcher, 29 (2), 4-16.

Normand, Romuald (2003). Le mouvement de la school effectiveness et sa critique dans le monde anglo-saxon. Sociologie, Politique et Critique en Éducation, Revue de l'Institut de Sociologie, Université Libre de Bruxelles, 135-166.

Normand, Romuald (2004). Les comparaisons internationales de résultats: Problèmes épistémologiques et questions de justice. Éducation et Sociétés, 12, 73-89. Disponible en: http://www.cairn.info/revue-education-et-societes-2003-2-page-73.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave (DeSeCo). Resumen ejecutivo. Disponible en: http://comclave.educarex.es/pluginfile.php/130/mod_resource/content/3/DESECO.pdf, http://www.OECD.org/edu/statistics/deseco

Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación de Cantabria. Gobierno de Cantabria: Consejería de Educación. Disponible en: http://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2007/Cuadernos_Educacion_1.PDF

Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2008). ¿Competencias o pensamiento práctico? La construcción de los significados de representación y de acción. En José Gimeno-Sacristán (comp.). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo?, 59-102. Madrid: Morata.

Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2009). La evaluación educativa de los aprendizajes de segundo orden, aprender cómo aprender, análisis de proyectos internacionales y experimentación de estrategias alternativas. Memoria Final del Proyecto I+D, SEJ2007-66967. Málaga: Universidad de Málaga.

Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.

Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (2013). Reválidas. Evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes. Revista Qurriculum, 26, 11-25. Disponible en: https://qurriculum.webs.ull.es/0_materiales/articulos/Qurriculum%2026/Qurriculum%2026-2013(1).pdf

Pérez-Gómez, Ángel Ignacio & Soto-Gómez, Encarnación (2011). Luces y sombras de PISA. Sentido educativo de las evaluaciones externas. Revista Cultura y Educación, 23 (2), 171-182. Disponible en: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4pLucesSombrasPisa.pdf

Ramírez, Ainissa (20 de mayo de 2013). The Dark History of the Multiple-Choice Test. Edutopia. Disponible en: http://www.edutopia.org/blog/darkhistory-of-multiple-choice-ainissa-ramirez

Ravitch, Diane (2011). The Death and Life of the Great American School System: How Testing and Choice Are Undermining Education. Edu Week, 6, 246-249.

Ravitch, Diane (2013). Reign of Error: The Hoax of the Privatization Movement and the Danger to America's Public Schools. New York: Knopf.

Serván-Núñez, María José (coord.) (2011). La evaluación externa de los aprendizajes escolares (monográfico: Políticas y prácticas de evaluación de los estudiantes, los docentes y los centros escolares). Revista Cultura y Educación, 23 (2), 165-170.

Supovitz, Jonathan (2009). Can High Stakes Testing Leverage Educational Improvement? Prospects from the Last Decade of Testing and Accountability Reform. Journal of Educational Change, 10, 211-227. Disponible en: http://www.cpre.org/sites/default/files/journal/1151_2009canhighstakes.pdf

The College, Career, and Civic Life (C3) (2013). The College, Career, and Civic Life (C3) Framework for Social Studies State Standards: State Guidance for Enhancing the Rigor of K-12 Civics, Economics, Geography, and History. Disponible en: http://www.alleganaesa.org/cms/lib07/MI01908021/Centricity/Domain/18/C3Framework%20Draft%20for%20Comment.pdf

Wyatt-Smith, Claire M. & Cumming, Joy H. (eds.). Educational Assessment in the 21st Century. New York: Springer.

Zabala, Antoni & Arnau, Laia (2008). 11 ideas clave: cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó. Disponible en: https://josedominguezblog.files.wordpress.com/2015/06/cc3b3mo-aprender-y-ensec3b1ar-competencias.pdf
Cómo citar
Mayorga-Fernández, M., Gallardo-Gil, M., & Pérez-Gómez, Ángel. (2018). Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 10(21), 121-136. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.cscp
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a