Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC

Angel Alberto Valdés Cuervo, Claudia Gabriela Arreola Olivarría, Joel Angulo Armenta, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Ramona Imelda García López

Resumen


Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el propósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican posibilidades de acceso a las tecnologías (computadora en el hogar y Enciclomedia en el salón de clases). Los resultados señalan que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmente en los docentes de género masculino y en aquellos que cuentan con mayores posibilidades de interacción con las mismas.

Transferencia a la práctica
La incorporación e integración efectiva de las TIC en las escuelas, y sobre todo en la práctica docente, es una necesidad dentro del sistema de educación en México, toda vez que se identifica que los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC y que son influenciadas por el género y por su posibilidad de interacción con
estas. Este estudio apoyará las estrategias que pretenden que los docentes incorporen de manera efectiva las TIC a su práctica; además, permite predecir que la capacitación en esta temática será aceptada y que es necesario facilitar y hacer más accesible el manejo de las TIC para los docentes.


Palabras clave


Tecnología educacional; enseñanza multimedia; ambiente educacional; actitud del docente; participación del profesor

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182