El Proyecto Histelea: nuevas aperturas teóricas y desafíos metodológicos

Héctor Rubén Cucuzza

Resumen


El artículo reflexiona sobre las bases teórico-metodológicas del Proyecto Histelea: historia social de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina, desde sus primeras formulaciones, historiza la propuesta de redefinición del objeto de estudio y sus principales categorías aplicadas en investigaciones empíricas en algunos momentos de los trabajos del equipo y expone los aspectos problemáticos que exigen mayores esfuerzos de profundización teórica ya a comienzos del siglo XXI.
Estas reflexiones dialogan con diversas corrientes historiográficas surgidas a partir de la llamada “crisis de los paradigmas”, en particular, con la historia cultural, la historia de la cultura escolar y la historia de las disciplinas escolares.

Transferencia a la práctica
Historizar las prácticas de lectura y escritura como prácticas sociohistóricas implica que los docentes que las llevan a cabo las desnaturalicen como meras prácticas escolarizadas, para superar la mirada diacrónica de la didáctica. Ello supone cuestionar las historias tradicionales de la educación al ampliar el objeto de estudio como
hemos propuesto en nuestras investigaciones dirigidas a encuadrar la construcción de la escena de lectura escolar en los largos procesos sociohistóricos que condujeron a la apropiación de los saberes elementales y su surgimiento como disciplinas o saberes escolares como medios de acceso a la cultura escrita.


Palabras clave


Argentina; condiciones sociales; siglo XXI; historia cultural; lectura; historia; escritura

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Copyright (c)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.

Magis esta incluida en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI)Publindex (B), Redalyc, Informe académico Gale Cengage, ERA,  EBSCOhost, The Philosopher's Index, DOAJ, Fuente académica EBSCO, Iresie, Ulrich's Periodicals Directory, Dialnet, Clase, Google Scholar, Credi-Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, REDIB,  Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana, Latindex.

 

 

 

 

ISSN versión impresa 2027-1174

ISSN versión electrónica 2027-1182