Publicado ene 1, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


David Sebastian Baldeón-Padilla https://orcid.org/0000-0001-9540-2528

Marcela Valencia-Serrano https://orcid.org/0000-0001-7416-2393

Juan Ignacio Alvarado https://orcid.org/0000-0001-8770-9554

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este artículo busca establecer las diferencias existentes entre el género, el desempeño académico en matemáticas y los diferentes grupos de susceptibilidad a la amenaza de estereotipo (no identificados, no involucrados, no susceptibles y de alta susceptibilidad) en 130 estudiantes de los últimos años de bachillerato, a quienes se les aplicó la escala de identidades y actitudes sociales (SIAS). Se encontró que tanto hombres como mujeres presentaron una baja susceptibilidad a la amenaza de estereotipo y desempeños aprobatorios en el curso de matemáticas. Asimismo, no hubo diferencias en el desempeño de los cuatro grupos de susceptibilidad a la amenaza de estereotipo.





Keywords

Mathematics, stereotypes, academic achievement, secondary school studentsEstereotipo, estudiante de secundaria, matemáticas, rendimiento escolar

References
Aguiar, M., Gutiérrez, H., Lara, A. & Villalpando, J. (2011). El rendimiento académico de las mujeres en matemáticas: análisis bibliográfico y un estudio de caso en educación superior en México. Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1–24.

Akoglu, H. (2018). User’s guide to correlation coefficients. Turkish Journal of Emergency Medicine, 18(3), 91–93. doi: 10.1016/j.tjem.2018.08.001

Arbuthnot, K. (2009). The effects of stereotype threat on standardized mathe- matics test performance and cognitive processing. Harvard Education- al Review, 79(3), 448–473. Recuperado de https://doi.org/10.17763/haer.79.3.43n8521j3rk54221

Arias, O., Mizala, A. & Meneses, F. (2016). Brecha de género en matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139157

Betancur, M. & Correa, A. (2014). ¿El género en las matemáticas? Un análisis de los resultados de las olimpiadas matemáticas. Escenarios, 12(1), 7–16.

Boucher, K. L., Rydell, R. J. & Murphy, M. C. (2015). Forecasting the experience of stereotype threat for others. Journal of Experimental Social Psychology, 58, 56–62. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jesp.2015.01.002

Brown, R. & Josephs, R. (1999). A burden of proof: Stereotype relevance and gender differences in math performance. Journal of Personality and Social Psychology, 76(2), 246–257. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.76.2.246

Brown, R. & Josephs, R. (2001). El peso de la prueba. Diferencias de género y relevancia de los estereotipos en el desempeño matemático. Nómadas, 14, 110–123. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115268010

Brown, R. & Pinel, E. (2003). Stigma on my mind: Individual differences in the ex- perience of stereotype threat. Journal of Experimental Social Psychology, 39, 626–633. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0022-1031(03)00039-8

Cadaret, M., Hartung, P., Subich, L. & Weigold, I. (2017). Stereotype threat as a barrier to women entering engineering careers. Journal of Vocational Be- havior, 99, 40–51. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2016.12.002

Cerda, G., Pérez, C. & Ortega-Ruiz, R. (2014). Relationship between early mathe- matical competence, gender and social background in Chilean elementary school population. Anales de Psicología, 3(30), 1006–1013. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.152891

Cervini, R. & Dari, N. (2009). Género, escuela y logro escolar en matemática y lengua de la educación media: estudio exploratorio basado en un modelo multinivel bivariado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(43), 1051–1078.

Congreso de la República. (6 de septiembre de 2006). Ley 1090. Recuperado de http://colpsic.org.co/aym_image/files/LEY_1090_DE_2006.pdf

Del Río, M., Strasser, K. & Susperreguy, M. (2016). ¿Son las habilidades mate- máticas un asunto de género? Los estereotipos de género acerca de las matemáticas en niños y niñas de kinder, sus familias y educadoras. Calidad en la Eduación, 45, 20–53. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 45652016000200002

Espinoza, A. & Taut, S. (2016). El rol de género en las interacciones pedagógicas de aulas de matemática chilenas. Psykhe, 25(2), 1–18. Recuperado de http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.858

Flore, P. & Wicherts, J. (2015). Does stereotype threat influence performance of girls in stereotyped domains? A meta-analysis. Journal of School Psychology, 53, 25–44. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jsp.2014.10.002

Flore, P., Mulders, J. & Wicherts, J. (2019). The influence of gender stereo- type threat on mathematics test scores of Dutch high school students: A registered report. Comprehensive Results in Social Psychology. doi: 10.1080/23743603.2018.1559647

Galdi, S., Cadinu, M. & Tomasetto, C. (2014). The roots of stereotype threat: When automatic associations disrupt girls’ math performance. Children Development, 85(1), 250–263. doi: 10.1111/cdev.12128

Ganley, M., Mingle, L., Ryan, K., Ryan, A., Vasilyeva, M. & Perry, M. (2013). An examination of stereotype threat effects on girl’s mathematics perfor- mance. Development Psychology, 49(10), 1886–1897. doi: 10.1037/a0031412

Gerstenberg, F., Imhoff, R. & Schmitt, S. (2012). Women are bad at math, but I’m not, am I?’ Fragile mathematical self-concept predicts vulnerability to a stereotype threat effect on mathematical performance. European Journal of Personality, 26, 588–599. Recuperado de https://doi.org/10.1002/per.1836

González, N., Sepúlveda, O. & Espejo, R. (2018). Formación matemática en Colombia: una mirada desde una perspectiva de género. Revista de Inves- tigación, Desarrollo e Innovación, 8(2), 251–264. doi: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7519

González-Pienda, J. et al. (2006). Diferencias de género en actitudes hacia las matemáticas en la enseñanza obligatoria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3(1), 55–73.

Good, C., Aronson, J. & Harder, J. (2008). Problems in the pipeline: Stereotype threat and women’s achievement in high-level math courses. Journal of Applied Developmental Psychology, 29(1), 17–28. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.appdev.2007.10.004

Hartley, B. & Sutton, R. (2013). A stereotype threat account of boys’ academic underachievement. Child Development, 84(5), 1716–1733. Recuperado de https://doi.org/10.1111/cdev.12079

Hinkle, D., Wiersma, W. & Jurs, S. (2003). Applied Statistics for the Behavioural Sciences. Nueva York: Houghton Miffin Company.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2013). Análisis de las diferencias de género en el desempeño de estudiantes colombianos en matemáticas y lenguaje. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/investigacionFormulario/tatiana/itemlist/category/341-resultados-de-investigaciones?start=17

Irriberi, N. & Rey-Biel, P. (2017). Stereotypes are only a threat when beliefs are reinforced on the sensitivity of gender differences in performance under competition to information provision. Journal of Economic Behavior & Or- ganization, 135(C), 99–11.

Keller, J. & Molix, L. (2008). When women can’t do math: The interplay of self-construal, group identification, and stereotypic performance standards. Journal of Experimental Social Psychology, 44(2), 437–444. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jesp.2007.01.007

Kenney, G. A., Pomerantz, E. M., Ryan, A. M. & Patrick, H. (2006). Sex differences in math performance: The role of children’s approach to schoolwork. Developmental Psychology, 42(1), 11–26. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.42.1.11

Laurin, R. (2016). Awareness level of gender stereotype and stereotype threat effect on ingroup favoritism bias in mixed-gender basketball teams. Canadian Journal of Behavioural Science, 48(2), 155–161. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/cbs0000039

Mizala, A., Martínez, F. & Martínez, S. (2015). Pre-service elementary school teachers’ expectations about student performance: How their beliefs are affected by their mathematics anxiety and student’s gender. Teaching and Teacher Education, 50, 70–78.

Ministerio de Salud. (4 de octubre de 1993). Resolución número 8430. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2016). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2016. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/eag/panorama2016okkk.pdf?documentId=0901e72b82236f2b

Osborne, J. & Walker, C. (2006). Stereotype threat, identification with academics, and withdrawal from school: Why the most successful students of colour might be most likely to withdraw. Educational Psychology. An International Journal of Experimental Educational Psychology, 26(4), 563–577. Recuperado de https://doi.org/10.1080/01443410500342518

Pérez-Garín, D., Bustillos, A. & Molero, F. (2017). Revealing stereotype threats effects and women math’s performance: The moderating role of mathematical anxiety. International Journal of Social Psychology, 32(2), 276–300. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2017.1291746

Picho, K. (2016). The psychosocial experience of high school girls highly susceptible to stereotype threat: A phenomenological study. The Journal of Educational Research, 109(6), 608–623. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00220671.2015.1010192

Picho, K. (2011). Stereotype Threat in Context: The psychosocial experience of Stereotype Threat susceptible urban high school girls in honors mathematics clases (tesis de doctorado). Universidad de Connecticut, Connecticut. Recuperado de https://opencommons.uconn.edu/dissertations/AAI3492059/

Picho, K. & Brown, S. (2011). Can stereotype threat be measured? A validation of the Social Identities and Attitudes Scale (SIAS). Journal of Advanced Academics, 22(3), 374–411. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/AG.74.1.d

Picho, K. & Rojas, T. (2011). The Social Identities and Attitudes Scale, SIAS: A Val- idation Study. Pontificia Universidad Javeriana Cali y University of Hartford. Manuscrito no publicado.

Picho, K. & Schmader, T. (2018). When do gender stereotypes impair math per- formance? A study of stereotype threat among Ugandan adolescents. Sex Roles, 78(3-4), 295–306. doi: 10.1007/s11199-017-0780-9 https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-017-0780-

Picho, K. & Stephens, J. M. (2012). Culture, context and stereotype threat: A comparative analysis of young Ugandan women in coed and single-sex schools. The Journal of Educational Research, 105(1), 52–63. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00220671.2010.517576

Picho, K., Rodriguez, A. & Finnie, L. (2013). Exploring the moderating role of context on the mathematics performance of females under stereotype threat: A meta-analysis. The Journal of Social Psychology, 153(3), 299–333. Recuperado de https://doi.org/10.1080/00224545.2012.737380

Pinel, E. C. (1999). Stigma consciousness: The psychological legacy of social stereotypes. Journal of Personality and Social Psychology, 76(1), 114–128. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.76.1.114

Pinel, E. C. (2004). You are just saying that because I’m a woman: Stigma consciousness and attributions to discrimination. Self and Identity, 3(1), 39-51. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13576500342000031

Rial, M., Álvarez, J., Álvarez, M. & Serallé, J. (2016). La amenaza de estereotipo: elección de estudios de ingeniería y educación tecno científica. Opción, 32(9), 54–76.

Rydell, R., Rydell, M. & Boucher, K. (2011). The effect of negative performance stereotypes on learning. Journal of Personality and Social Psychology, 100(4), 883–896. doi: 10.1037/a0021139

Schmader, T. (2002). Gender identification moderates stereotype threat effects on women’s math performance. Journal of Experimental Social Psychology, 38,194–201. Recuperado de https://doi.org/10.1006/jesp.2001.1500

Schmader, T. & Johns, M. (2003). Converging evidence that stereotype threat reduces working memory capacity. Journal of Personality and Social Psychol- ogy, 85(3), 440–452. doi: 10.1037/0022-3514.85.3.440

Schmader, T., Johns, M. & Forbes, C. (2008). An integrated process model of stereotype threat effects on performance. Psychological Review, 115(2), 336–356. doi: 10.1037/0033-295X.115.2.336

Shumow, L. & Schmidt, J. A. (2013). Goal orientation. En Enhancing adolescents’ motivation for science (pp. 79–93). Londres: Corwin.

Smetackova, I. (2015). Gender stereotypes, performance and identification with math. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 190, 211–219. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.937

Spencer, S. J., Logel, C. & Davies, P. G. (2016). Stereotype threat. Annual Review of Psychology, 67, 415–437. Recuperado de https://doi.org/10.1146/annurev-psych-073115-103235

Spencer, S., Steele, C. & Quinn, D. (1999). Stereotype threat and women’s math performance. Journal of Experimental Social Psychology, 35(1), 4–28. Recu- perado de https://doi.org/10.1006/jesp.1998.1373

Steele, C. (1997). A threat in the air: How stereotypes shape intellectual identity and performance. American Psychologist, 52(6), 613–629. doi: 10.1037/0003-066X.52.6.613

Steele, C. & Aronson, J. (1995). Stereotype threat and the intellectual test performance of African Americans. Journal of Personality and Social Psychology, 69(5), 797–811.

Stout, J. G. & Dasgupta, N. (2013). Mastering one’s destiny mastery goals promote challenge and success despite social identity threat. Personality and Social Psychology Bulletin, 39(6), 748–762. doi: 10.1177/0146167213481067

Tellhend, U. & Adolfsson, C. (2018). Competence and confusion: How stereotype threat can make you a bad judge of your competence. European Journal of Social Psychology, 48(2), 189–197. recuperado de https://doi.org/10.1002/ejsp.2307

Valdés, T. (2013). Género en la escuela, o la porfiada desigualdad. Reflexiones Pedagógicas, 49, 46–61.

Valle, A., Reguerio, B., Piñeiro, I., Sánchez, B., Freire, C. & Ferradás, M. (2016). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de educación primaria: diferencias en función del curso y el género. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Educación, 6(2), 119–132. doi: 10.1989/ejihpe.v6i2.161
Cómo citar
Baldeón-Padilla, D. S., Valencia-Serrano, M., & Alvarado, J. I. (2020). Amenaza de estereotipo, género y desempeño académico en matemáticas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.aegd
Sección
Artículos