Vol. 13 (2020): Dossier Etnografía y Educación- Parte I
Dossier Etnografía y Educación- Parte I

Dossier etnografía y educación: Estudios colaborativos con niños, niñas y jóvenes 

Editoras invitadas: Alba Lucy Guerrero (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia) y Diana Milstein (CIS-CONICET/Instituto de Desarrollo Económico y Social, Argentina)

Este dossier presenta trabajos de campo y resultados de investigaciones etnográficas en colaboración con niñas, niños y jóvenes (NNJ) realizados en contextos educativos escolares y no escolares para analizar las incidencias e impactos de la etnografía en colaboración con NNJ en el campo de la investigación educativa. Los artículos aquí presentados abren oportunidades de diálogo y debate sobre algunos de los temas y problemas actuales planteados por los discursos académicos y políticos sobre educación, tales como políticas, identidades, prácticas culturales y lingüísticas, geografías y migraciones en contextos locales. Estos asuntos se abordan de manera situada teniendo en cuenta las particularidades sociohistóricas de cada lugar.

Artículos

Rocío Toscano, José María Gavilán-Izquierdo, Victoria Sánchez
1-22
Normas en la formación didáctico-matemática de futuros profesores de primaria
HTML Full Text PDF XML
María José Pérez-Cabrera, Juan Llanes-Ordóñez
1-26
Contribuciones del asesoramiento a la función del docente en la universidad
HTML Full Text PDF XML
Adriana Cavalcanty dos Santos, Carlinda Leite
1-21
Profesor agente de decisión curricular: una scriptura en Portugal
HTML Full Text (Portugués) PDF (Portugués) XML (Portugués)
Sara Dias-Trindade, José António Moreira
1-21
Assessment of high school teachers on their digital competences
HTML Full Text (Inglés) PDF (Inglés) XML (Inglés)
Marcela Rosa Romero-Jeldres, Tarik Faouzi-Nadim
1-22
Modelo estructural de competencia profesional didáctica para profesores técnicos no pedagogos
HTML Full Text PDF XML
Simón Montoya-Rodas, Héctor Fabio Ospina-Serna
1-23
Superdotación e identidad: líneas y métodos. Lectura internacional desde Colombia
HTML Full Text PDF XML
Antonio José Velasco
1-26
Un método para analizar la crisis en los sistemas educativos
HTML Full Text PDF XML
Pelusa Orellana-García, María Francisca Valenzuela-Hasenohr, Melody Kung, Jeff Elmore, A. Jackson Stenner
1-26
EVOC: un Instrumento para Evaluar Vocabulario en Español en Chile
HTML Full Text PDF XML
Ximena Dueñas-Herrera, Silvana Godoy-Mateus, Jorge Leonardo Duarte-Rodríguez, Diana Alexandra Oquendo-Victoria, Johnny Ernesto Campiño-Castillo
1-26
Alianzas público privadas en los servicios educativos en Colombia
HTML Full Text PDF XML
Alicia Cristina Razeto-Pavez
1-25
Visita domiciliaria y participación de las familias en la educación
HTML Full Text PDF XML
Gustavo Alonso González-Valencia, Antoni Santisteban-Fernández, Joan Pagès-Blanch
1-23
Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores
HTML Full Text PDF XML
Nancy Palacios-Mena, Luz Yehimy Chaves-Contreras, William Alfonso Martín-Moreno
1-29
Desarrollo del pensamiento histórico. Análisis de exámenes de los estudiantes
HTML Full Text PDF XML
Milena Benítez-Restrepo
1-23
Cultura académica y enseñanza-aprendizaje en educación superior. Revisión de literatura
HTML Full Text PDF XML
María Constanza Errázuriz-Cruz
1-26
Teorías implícitas sobre escritura de estudiantes y formadores de pedagogía
HTML Full Text PDF XML
David Sebastian Baldeón-Padilla, Marcela Valencia-Serrano, Juan Ignacio Alvarado
1-22
Amenaza de estereotipo, género y desempeño académico en matemáticas
HTML Full Text PDF XML
Lida Cruz Jerónimo-Arango, Concepción Yaniz-Álvarez-de-Eulate, Carolina Carcamo-vergara
1-20
Estrategias de aprendizaje de estudiantes colombianos de grado y posgrado
HTML Full Text PDF XML