Publicado ene 14, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ximena Dueñas-Herrera https://orcid.org/0000-0002-9768-0123

Silvana Godoy-Mateus https://orcid.org/0000-0002-4852-2890

Jorge Leonardo Duarte-Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-5337-9112

Diana Alexandra Oquendo-Victoria https://orcid.org/0000-0001-9214-2214

Johnny Ernesto Campiño-Castillo https://orcid.org/0000-0002-0503-220X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Las alianzas público privadas (APP) han sido reconocidas como una estrategia para aumentar la cobertura y calidad de la educación, sin embargo, su efectividad parece depender de la calidad de los contratos y del nivel de  igilancia del Estado. En este artículo se analiza la relación entre los resultados del examen Saber 11 aplicado en Colombia en 2015 y el sector o modalidad de los colegios. Con base en modelos multinivel, se concluye que, entre los estudiantes con alta probabilidad de pertenecer al sector oficial, aquellos que asisten a colegios oficiales evidencian un mejor desempeño promedio.





Keywords

Alianza público privada, calidad de la educación, educación, educación comparada, distribución del ingresoEducation, public private partnerships, educational quality, comparative education, income distribution

References
Amemiya, T. (1985). Advanced Econometrics. Cambridge: Harvard University Press.

Angrist, J., Bettinger, E., Bloom, E., King, E. & Michael, K. (2002). Vouchers for private schooling in Colombia: Evidence from a randomized natural exper- iment. The American Economic Review, 92(5), 1535–1558. Recuperado de https://economics.mit.edu/files/24

Angrist, J., Bettinger, E. & Kremer, M. (2006). Long-term educational consquences of secondary school vouchers: Evidence from administrative records in Colombia. American Economic Review, 96, 847–862.

Barrera-Osorio, F. (2006). The impact of private provision of public education: Empirical evidence from Bogota’s concession schools. Policy, Research Work- ing Paper, n.o WPS 4121; Impact Evaluation Series n.o 10. Washington, DC: World Bank.

Barrera-Osorio, F. & Patrinos, H. (2009). An international perspective on school vouchers. En M. Berends, M. Springer, D. Ballou & H. Walberg (Eds.), Handbook of Research on School Choice. Nueva York: Routledge.

Barrera-Osorio, F., Guáqueta, J. & Patrinos, H. (2009). The Role and Impact of Public-Private Partnership in Education. Washington, DC: World Bank. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079934475/547667-1135281523948/2065243-1239111225278/Role_Impact_PPP_Education.pdf

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2014). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. En CEDE & DPN, Equidad y movilidad social. Diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana. Bogotá: s. e.

Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 111–131. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/17125/1/12705-33405-1-PB.pdf

Bonilla, J. (2011). Contracting out public schools for academic achievement: Evidence from Colombia. Manuscrito sin publicar.

Castillo, A. M. (2007). ¿Calidad o cobertura?: análisis de la contratación de los servicios educativos en Colombia. Recuperado de https://educacioncompromisodetodos.com/wp-content/uploads/2019/06/Calidad-o-Cobertura-2008.pdf

Farah, I. & Rizvi, S. (2007). Public-private partnerships: Implications for primary schooling in Pakistan. Social Policy & Administration, 41(4), 339–354.

Hsieh, C. T. & Urquiola, M. (2006). The effects of generalized school choice on achievement and stratification: Evidence from Chile’s voucher program. Journal of Public Economics, 90, 1477–1503.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2016). ABC de factores asociados: ¿por qué es importante la información de factores asociados? Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/ABC%20Factores%20Asociados%20V3.pdf

Jabbar, H. (2016). Selling schools: Marketing and recruitment strategies in New Orleans. Peabody Journal of Education, 91(1), 4–23.

Ladd, H. F. (2002). School vouchers: A critical review. Journal of Economic Perspectives 16, 3–24.

LaRocque, N. (2008). Public-Private Partnerships in Basic Education: An International Review. S. L.: Reading, CfBT Education Trust. Recuperado de https://olc.worldbank.org/sites/default/files/CfBT_LaRocque_PPPs%20in%20Basic%20Education%20An%20International%20Review_0.pdf

Lubienski, C. (2009). Do Quasi-markets Foster Innovation in Education? A Comparative Perspective. Documentos de Trabajo sobre Educación de la OCDE n.o 25. París: Editorial de la OCDE.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (29 de junio de 2001). Decreto 1286. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6272

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (24 de julio de 2002). Decreto 1528. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5567

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (21 de diciembre de 2004). Decreto 4313. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15517

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Contratación del servicio educativo. Bogotá: Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (26 de mayo de 2015). Decreto 1075. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (16 de septiembre de 2015). Decreto 1851. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353928.html?_noredirect=1

Rouse, C. E. & Barrow, L. (2009). School vouchers and student achievement: Recent evidence, remaining questions. Annual Reviews of Economics, 1, 17–42.

Rutkowski, L. (2016). Introduction to special issue on quasi-causal methods. Large-scale Assessments in Education, 4(8). doi: 10.1186/s40536-0160023-5. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1186%2Fs40536-016-0023-5.pdf

Schaeffer, P. V. & Loveridge, S. (2002). Toward an understanding of types of public-private cooperation. Public Performance and Management Review, 26(2), 169–189.

Tooley, J. & Dixon, P. (2005). Private Education is Good for the Poor. Washington, DC: CATO Institute.

Tooley, J. & Dixon, P. (2006). The failures of state schooling in developing countries and the people’s response. En M. A. Miles, K. R. Holmes & M. A. O’Grady (Eds.), 2006 Index of Economic Freedom. Nueva York: The Heritage Foundation & The Wall Street Journal.

Verger, A. & Moschetti, M. (2017). Public-Private Partnerships as an Education Policy Approach: Multiple Meanings, Risks and Challenges. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247327

Wößmann, L. (2007). Public-Private Partnerships and Schooling Outcomes across Countries. Múnich: University of Munich, Ifo Institute for Economic Research & CESifo. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1BZdxlgdYvDUIhc3ajWhdGPjJ4iMwQvZR/view

World Bank. (2006). Colombia-Contracting education services. Washington, DC: World Bank. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/320521468260938262/pdf/318410CO.pdf
Cómo citar
Dueñas-Herrera, X., Godoy-Mateus, S., Duarte-Rodríguez, J. L., Oquendo-Victoria, D. A., & Campiño-Castillo, J. E. (2020). Alianzas público privadas en los servicios educativos en Colombia. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 13, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.apps
Sección
Artículos