Publicado Jan 14, 2020



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ximena Dueñas-Herrera https://orcid.org/0000-0002-9768-0123

Silvana Godoy-Mateus https://orcid.org/0000-0002-4852-2890

Jorge Leonardo Duarte-Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-5337-9112

Diana Alexandra Oquendo-Victoria https://orcid.org/0000-0001-9214-2214

Johnny Ernesto Campiño-Castillo https://orcid.org/0000-0002-0503-220X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo




Las alianzas público privadas (APP) han sido reconocidas como una estrategia para aumentar la cobertura y calidad de la educación, sin embargo, su efectividad parece depender de la calidad de los contratos y del nivel de  igilancia del Estado. En este artículo se analiza la relación entre los resultados del examen Saber 11 aplicado en Colombia en 2015 y el sector o modalidad de los colegios. Con base en modelos multinivel, se concluye que, entre los estudiantes con alta probabilidad de pertenecer al sector oficial, aquellos que asisten a colegios oficiales evidencian un mejor desempeño promedio.





Keywords
References
Amemiya, T. (1985). Advanced Econometrics. Cambridge: Harvard University Press.

Angrist, J., Bettinger, E., Bloom, E., King, E. & Michael, K. (2002). Vouchers for private schooling in Colombia: Evidence from a randomized natural exper- iment. The American Economic Review, 92(5), 1535–1558. Recuperado de https://economics.mit.edu/files/24

Angrist, J., Bettinger, E. & Kremer, M. (2006). Long-term educational consquences of secondary school vouchers: Evidence from administrative records in Colombia. American Economic Review, 96, 847–862.

Barrera-Osorio, F. (2006). The impact of private provision of public education: Empirical evidence from Bogota’s concession schools. Policy, Research Work- ing Paper, n.o WPS 4121; Impact Evaluation Series n.o 10. Washington, DC: World Bank.

Barrera-Osorio, F. & Patrinos, H. (2009). An international perspective on school vouchers. En M. Berends, M. Springer, D. Ballou & H. Walberg (Eds.), Handbook of Research on School Choice. Nueva York: Routledge.

Barrera-Osorio, F., Guáqueta, J. & Patrinos, H. (2009). The Role and Impact of Public-Private Partnership in Education. Washington, DC: World Bank. Recuperado de http://siteresources.worldbank.org/EDUCATION/Resources/278200-1099079877269/547664-1099079934475/547667-1135281523948/2065243-1239111225278/Role_Impact_PPP_Education.pdf

Barrera-Osorio, F., Maldonado, D. & Rodríguez, C. (2014). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. En CEDE & DPN, Equidad y movilidad social. Diagnósticos y propuestas para la transformación de la sociedad colombiana. Bogotá: s. e.

Bautista, M. (2009). La profesionalización docente en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 111–131. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/17125/1/12705-33405-1-PB.pdf

Bonilla, J. (2011). Contracting out public schools for academic achievement: Evidence from Colombia. Manuscrito sin publicar.

Castillo, A. M. (2007). ¿Calidad o cobertura?: análisis de la contratación de los servicios educativos en Colombia. Recuperado de https://educacioncompromisodetodos.com/wp-content/uploads/2019/06/Calidad-o-Cobertura-2008.pdf

Farah, I. & Rizvi, S. (2007). Public-private partnerships: Implications for primary schooling in Pakistan. Social Policy & Administration, 41(4), 339–354.

Hsieh, C. T. & Urquiola, M. (2006). The effects of generalized school choice on achievement and stratification: Evidence from Chile’s voucher program. Journal of Public Economics, 90, 1477–1503.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). (2016). ABC de factores asociados: ¿por qué es importante la información de factores asociados? Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/ABC%20Factores%20Asociados%20V3.pdf

Jabbar, H. (2016). Selling schools: Marketing and recruitment strategies in New Orleans. Peabody Journal of Education, 91(1), 4–23.

Ladd, H. F. (2002). School vouchers: A critical review. Journal of Economic Perspectives 16, 3–24.

LaRocque, N. (2008). Public-Private Partnerships in Basic Education: An International Review. S. L.: Reading, CfBT Education Trust. Recuperado de https://olc.worldbank.org/sites/default/files/CfBT_LaRocque_PPPs%20in%20Basic%20Education%20An%20International%20Review_0.pdf

Lubienski, C. (2009). Do Quasi-markets Foster Innovation in Education? A Comparative Perspective. Documentos de Trabajo sobre Educación de la OCDE n.o 25. París: Editorial de la OCDE.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (29 de junio de 2001). Decreto 1286. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6272

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (24 de julio de 2002). Decreto 1528. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5567

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (21 de diciembre de 2004). Decreto 4313. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15517

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Contratación del servicio educativo. Bogotá: Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (26 de mayo de 2015). Decreto 1075. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (16 de septiembre de 2015). Decreto 1851. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-353928.html?_noredirect=1

Rouse, C. E. & Barrow, L. (2009). School vouchers and student achievement: Recent evidence, remaining questions. Annual Reviews of Economics, 1, 17–42.

Rutkowski, L. (2016). Introduction to special issue on quasi-causal methods. Large-scale Assessments in Education, 4(8). doi: 10.1186/s40536-0160023-5. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1186%2Fs40536-016-0023-5.pdf

Schaeffer, P. V. & Loveridge, S. (2002). Toward an understanding of types of public-private cooperation. Public Performance and Management Review, 26(2), 169–189.

Tooley, J. & Dixon, P. (2005). Private Education is Good for the Poor. Washington, DC: CATO Institute.

Tooley, J. & Dixon, P. (2006). The failures of state schooling in developing countries and the people’s response. En M. A. Miles, K. R. Holmes & M. A. O’Grady (Eds.), 2006 Index of Economic Freedom. Nueva York: The Heritage Foundation & The Wall Street Journal.

Verger, A. & Moschetti, M. (2017). Public-Private Partnerships as an Education Policy Approach: Multiple Meanings, Risks and Challenges. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247327

Wößmann, L. (2007). Public-Private Partnerships and Schooling Outcomes across Countries. Múnich: University of Munich, Ifo Institute for Economic Research & CESifo. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1BZdxlgdYvDUIhc3ajWhdGPjJ4iMwQvZR/view

World Bank. (2006). Colombia-Contracting education services. Washington, DC: World Bank. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/320521468260938262/pdf/318410CO.pdf
Como Citar
Dueñas-Herrera, X., Godoy-Mateus, S., Duarte-Rodríguez, J. L., Oquendo-Victoria, D. A., & Campiño-Castillo, J. E. (2020). Alianzas público privadas en los servicios educativos en Colombia. Revista Internacional De Pesquisa Em Educacao, 13, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.apps
Seção
Artículos