Resumen
Este dossier presenta trabajos de campo y resultados de investigaciones etnográficas en colaboración con niñas, niños y jóvenes (NNJ) realizados en contextos educativos escolares y no escolares para analizar las incidencias e impactos de la etnografía en colaboración con NNJ en el campo de la investigación educativa. Los artículos aquí presentados abren oportunidades de diálogo y debate sobre algunos de los temas y problemas actuales planteados por los discursos académicos y políticos sobre educación, tales como políticas,identidades,prácticas culturales y lingüísticas,geografías y migraciones en contextos locales.Estos asuntos se abordan de manera situada teniendo en cuenta las particularidades sociohistóricas de cada lugar.
Alegre, T. D. & Gandulfo, C. (2020). “Hablan en bilingüe”: repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–25. doi: 10.11144/Javeriana.m13.hbrl
Bácares-Jara, C. & Bertoli, A. (2021). Reseña del libro Bordes, límites y fronteras. Encuentros etnográficos con niños, niñas y adolescentes, editado por Alba Lucy Guerrero, Ángeles Clemente, Diana Milstein & Maria Dantas-Whitney. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-6. doi: 10.11144/Javeriana.m14.rlbl
Barley, R. (2020). “Why have you not written my name?”: Collaborative research with children. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–21. doi: 10.11144/Javeriana.m13.whwn
Dantas-Whitney, M. (2020). “Comimos quesadillas y después jugamos tag:” Children’s bilingual/bicultural identity in a U. S. elementary school. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–21. doi: 10.11144/Javeriana.m13.cqdj
Di Caudo-Villoslada, M. V. (2020). “No estamos de acuerdo con el título”. Escribir un libro con estudiantes universitarios interculturales. magis, Revista Inter- nacional de Investigación en Educación, 13, 1–27. doi: 10.11144/Javeriana.m13.neat
Fernández, S. del C. (2021). “¡Es porque no le ponen onda!”: prácticas de comensalidad en la escuela. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–25. doi: 10.11144/Javeriana.m14.epnp
Guerrero, A. L., Clemente, A., Dantas-Whitney, M. & Milstein, D. (2017). Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescen- tes y jóvenes. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Holmes, C. (2020). Childhood, play and school: A literature review in Australia. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–25. doi: 10.11144/Javeriana.m13.cpsl
Huerta-Cordova, V., Clemente-Olmos, A. & Córdova-Hernández, L. (2021). El contexto vivo: reflexiones sobre una experiencia etnográfica colaborativa universitaria. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–20. doi: 10.11144/Javeriana.m14.cvre
Machado e Silva, R. C. (2021). “A mala não é dela”: saber das crianças em con- texto escolar de fronteira. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–33. doi: 10.11144/Javeriana.m14.mned
Milstein, D., Clemente, A. & Guerrero, A. L. (2019). Collaboration in educatio- nal ethnography in education. En G. W. Noblit (Ed.), Oxford Research En- cyclopedia, Education (oxfordre.com/education). Nueva York, NY: Oxford University Press.
Rappaport, J. (2004). Más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. Buenos Aires: Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (Gajat). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1050/105015277007.pdf
Ruiz-Morales, M. M. (2021). “Nos convidamos solos en un cuento que no era nuestro”: encuentros con niños investigadores. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1–27. doi:10.11144/Javeriana.m14.ncsc

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2020 Alba Lucy Guerrero, Diana Milstein