Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo recoge una investigación enfocada a descubrir la percepción del alumnado universitario sobre determinadas ventajas atribuidas al modelo pedagógico de aula invertida. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario aplicado a dos grupos formados por alumnado matriculado en una misma asignatura. El análisis de datos partió del estudio de los estadísticos descriptivos. Para la comparativa entre los grupos se aplicó la prueba t de Student sobre sus puntuaciones medias. Los resultados apuntan a que el alumnado percibe ventajas en el plano didáctico asociadas al modelo pedagógico de aula invertida.
Higher education, teaching method innovations, teaching methods, classroom techniques, vocational training, educational technologyEnseñanza superior, innovación pedagógica, método de enseñanza, técnica didáctica, formación profesional, tecnología educacional
Bolliger, D. & Wasilik, O. (2009). Factors Influencing Faculty Satisfaction with Online Teaching and Learning in Higher Education. Distance Education, 30 (1), 103-116. https://doi.org/10.1080/01587910902845949
Brazuelo Grund, F. & Gallego Gil, D. (2011). Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Eduforma.
Caudill, J. G. (2007). The Growth of M-Learning and the Growth of Mobile Computing: Parallel Developments. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2), 1-13. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/348/913
Cebrián, M. (2011). Los centros educativos en la sociedad de la información y el conocimiento. En M. Cebrián & M. J. Gallego Arrufat (eds.). Procesos educativos con TIC en la sociedad del conocimiento, 23-32. Madrid: Pirámide.
Chen, Y.; Wang, Y.; Kinshuk & Chen, N. S. (2014). Is FLIP Enough? Or Should We Use the FLIPPED Model Instead? Computers & Education, 79 (1), 16-27. doi: 10.1016/j.compedu.2014.07.004. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131514001559
Cohen, L. & Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Corlett, D.; Sharples, M.; Bull, S. & Chan, T. (2005). Evaluation of a Mobile Learning Organiser for University Students. Journal of Computer Assisted Learning, 21 (3), 162-170. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.64.7958&rep=rep1&type=pdf
Deslauriers, L.; Schelew, E. & Wieman, C. (2011). Improved Learning in a Large-Enrollment Physics Class. Science, 332 (6031), 862-864. Disponible en: http://science.sciencemag.org/content/332/6031/862
Dogbey, J.; Quigley, C.; Che, M. & Hallo, J. (2014). Using Smartphone Technology in Environmental Sustainability Education: The Case of the Maasai Mara Region in Kenya. International Journal of Mobile and Blended Learning, 6 (1), 1-16. http://10.4018/ijmbl.2014010101
Durall Gazulla, E.; Gros Salvat, B.; Maina, M. F.; Johnson, L. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamé- rica 2012-2017. Texas: The New Media Consortium. Disponible en: http://www.nmc.org/pdf/2012-technology-outlook-iberoamerica_ SP.pdf
Fernández-Pascual, M. D.; Ferrer-Cascales, R. & Reig-Ferrer, A. (2013). Entornos virtuales: predicción de la satisfacción en contexto universitario. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 167-181. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45715, https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61556/37569
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update. Boston: Allyn & Bacon.
Gómez, M. (2013). Móviles y m-learning. En J. Sánchez Rodríguez & J. Ruiz Palmero (eds.). Recursos didácticos y tecnológicos en educación, 121- 132. Madrid: Síntesis.
González-López, I. (2009). La autopercepción de la formación universitaria: evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2 (2), 157-170. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/239834
Gros-Salvat, B. (2013). Aplicaciones móviles para la educación. En Ignacio Aguaded & Julio Cabero (eds.). Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad, 71-90. Madrid: Alianza.
Guy, R. (2009). The Evolution of Mobile Teaching and Learning. Santa Rosa, California: Informing Science Press.
Kadirire, J. (2007). Instant Messaging for Creating Interactive and Collaborative m-Learning Environments. International Review of Research in Open and Distance Learning, 8 (2), 1-14. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/344/874
Keengwe, J.; Lawson-Body, A. & Diteeyont, W. (2012). Student and Ins- tructor Satisfaction with e-Learning Tools in Online Learning Environments. International Journal of Information and Communication Technology Education, 8 (1), 76-86. DOI: 10.4018/jicte.2012010108
Kim, M. K.; Kim, S. M.; Khera, O. & Getman, J. (2014). The Experience of Three Flipped Classrooms in an Urban University: an Exploration of Design Principles. Internet and Higher Education, 22, 37-50. https://10.0.3.248/j.iheduc.2014.04.003
Kukulska-Hulme, A.; Sharples, M.; Milrad, M.; Arnedillo-Sánchez, I. & Va- voula, G. (2009). Innovation in Mobile Learning: A European Perspective. International Journal of Mobile Blended Learning, 1 (1), 13-35. Disponible en: http://oro.open.ac.uk/12711/1/IJMBL_pre-print_19_Dec_2008.pdf
Lawshe, C. H. (1975). A Quantitative Approach to Content Validity. Personnel Psychology, 28 (4), 563-575. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.460.9380&rep=rep1&ty pe=pdf
Madrid-Vivar, D.; Mayorga-Fernández, M. J. & Núñez-Avilés, F. (2013). Aplicación del m-learning en el aula de primaria: experiencia práctica y propuesta de formación para docentes. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 45, 1-12. Disponible en: http://www.edu tec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/27/pdf_19
Miguel, M. de; San Fabián, J. L.; Belver, J. L. & Argüelles, M. C. (2011). Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, RELIEVE, 17 (1), 1-25. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.13.1.4213. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4213/3820
Opazo-Faundez, A. R.; Acuña-Bastias, J. M. & Rojas-Polanco, M. P. (2016). Evaluación de metodología flipped classroom: primera experiencia. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 2 (2), 90-99. DOI: http://dx.doi.org/10.20548/innoedu-ca.2016.v2i2.2030. Disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/2030/1943
Pachler, N.; Bachmair, B. & Cook, J. (2010). Mobile Learning: Structures, Agency, Practices. Londres: Springer.
Parra-Giménez, F. & Gutiérrez-Porlán, I. (2017). Implementación y análisis de una experiencia de flipped classroom en educación musical. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3 (1), 4-14. doi: http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.1964. Disponible en: http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/1964/2319
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: SM Ediciones.
Rosenberg, T. (2013). Turning Education Upside Down. Disponible en: http://opinionator.blogs.nytimes.com/2013/10/09/turning-education-upside-down/
Rubio-Hurtado, M. J. & Escofet-Roig, A. (2014). Visiones de los estudiantes de la docencia universitaria mediada por las TIC. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 217-230. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61642
Ruiz-del Olmo, F. J. & Belmonte-Jiménez, A. M. (2014). Los jóvenes como usuarios de aplicaciones de marca en dispositivos móviles. Comunicar, 22 (43), 73-81. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=43&articulo=43-2014-07
Ryu, H. & Parsons, D. (2008). Innovative Mobile Learning: Techniques and Technologies. New York: IGI Global.
Sánchez-López, M. C.; García-Sánchez, F. A.; Martínez-Segura, M. J. & Mirete-Ruiz, A. (2012). Aproximación a la valoración que el alumnado hace de recursos online utilizados para la docencia universitaria. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 40, 35-45. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/368/36823229003.pdf
Sandberg, J.; Maris, M. & Geus, K. de (2011). Mobile English Learning: An Evidence-Based Study with Fifth Graders. Computers & Education, 57 (1), 1334-1347. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.01.015. Disponible en: https://onderzoek.kennisnet.nl/app/uploads/2016/12/mobile_english_learning.pdf
Sharples, M.; McAndrew, P.; Weller, M.; Ferguson, R.; FitzGerald, E.; Hirst, T. & Gaved, M. (2013). Innovating Pedagogy. Open University Platform. Disponible en: https://iet.open.ac.uk/file/innovating-pedagogy-2013.pdf
Sung, J. (2009). U-learning Model Design Based on Ubiquitous Environ- ment. International Journal of Advanced Science and Technology, 13, 77-88. Disponible en: http://www.sersc.org/journals/IJAST/vol13/6.pdf
Szoka, J. (2013). Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom. Disponible en: http://www.emergingedtech.com/2013/05/measured-results-demonstrate-enhanced-learning-outcomes-in-the-flipped-classroom/
Tirado-Morueta, R. & Aguaded-Gómez, J. I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363- 179. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos363/re36310.pdf?documentId=0901e72b817fcfb8
Traxler, J. (2011). Research Essay: Mobile Learning. International Journal of Mobile and Blended Learning, 3 (2), 57-67. DOI: 10.4018/jmbl.2011040105
UNESCO (2012). Mobile Learning for Teachers in Europe. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002161/216167E.pdf
Valenzuela-González, J. R. (2010). La evaluación de la calidad en la educación a distancia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3, 29-46. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4227280.pdf
Vilà-Baños, R. & Bisquerra-Alzina, R. (2004). El análisis cuantitativo de los datos. En Rafael Bisquerra Alzina (ed.). Metodología de la investigación educativa, 259-271. Madrid: La Muralla.
Walsh, K. (2013). Gathering Evidence that Flipping the Classroom CAN En- hance Learning Outcomes. Disponible en: http://www.emerginged tech.com/2013/03/gathering-evidence-that-flipping-the-classroom-can-enhance-learning-outcomes/
Woodill, G. (2011). The Mobile Learning Edge. New York: McGraw-Hill.