Publicado Mar 26, 2019



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Adriana Rocío Lizcano-Dallos https://orcid.org/0000-0001-6135-1662

Jorge Winston Barbosa-Chacón https://orcid.org/0000-0002-4760-5678

Juan Diego Villamizar-Escobar https://orcid.org/0000-0003-1436-8829

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Resumen




En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.





Keywords

Aprendizaje en línea, educación superior, TICOnline learning, higher education, ICT

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Cómo citar
Lizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 5-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.acat
Sección
Artículos