Resumen
En este artículo se identifican aspectos teóricos, procedimen- tales y tecnológicos asociados al aprendizaje colaborativo (AC) con incorporación de TIC. Metodológicamente, se ade- lantó una revisión documental organizada en clúster temáti- cos. Son inferencias del estudio: i) Dejar de ver las TIC como objetos instrumentales, y visualizarlas como andamiaje de técnicas, recursos y estrategias para el desarrollo educativo grupal y ii) Comprender que las experiencias del estudiante en el AC se presentan en una transición de lo individual a lo colectivo, en que las TIC favorecen la interacción traducida en el intercambio de saberes y prácticas.
Aghaee, N. & Keller, C. (2016). ICT-Supported Peer Interaction among Learners in Bachelor’s and Master’s Thesis Courses. Computers & Education, 94 (C), 276-297. DOI: https://doi.org/10.1016/j. compedu.2015.11.006
Ahn, T.; Ryu, S. & Han, I. (2007). The Impact of Web Quality and Playfulness on User Acceptance of Online Retailing. Information & Management, 44 (3), 263-275. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2006.12.008
Álvarez, G. & López, M. (2013). Análisis del uso de Facebook en el ámbito universitario desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo a través de la computadora. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1-15. Disponible en: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/8/pdf
Arguedas-Méndez, S. M. (2016). El Facebook como apoyo a la docencia universitaria: experiencia educativa en un curso de cálculo. Revista Electrónica Educare, 20 (1), 1-23. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.20. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/1941/194143011020/
Avgeriou, P.; Papasalouros, A.; Retalis, S. & Skorda- lakis, M. (2003). Towards a Pattern Language for Learning Management Systems. Journal of Educational Technology & Society, 6 (2), 11-24. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/afb7/47facf7b5e4a06743d25dc8a90d256e2d93d.pdf
Baena-Graciá, V. & Padilla-Valencia, V. (2012). Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM [Formula Student de la Universidad Europea de Madrid]. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 10 (1), 199-214. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6128/6178
Barkhuus, L. & Tashiro, J. (2010). Student Socialization in the Age of Facebook. En Proceedings of the SIG-CHI Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI ‘10), 133-142. New York, New York: Association for Computing Machinery, ACM. DOI: https://doi.org/10.1145/1753326.1753347
Barrios, I. & Casadei, L. (2014). Promoviendo el uso de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo en la nube para estudiantes de ingeniería. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8 (1), 43- 56. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v8n1/art03.pdf
Bautista-Pérez, G.; Borges-Sáiz, F. & Forés-i Miravalles, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/ biblioteca/2/2BAUTISTA-Guillermo-BORGES-Federico-FORES-AnnaCAP2Ser-estudiantes-en-entornos-virtuales.pdf
Bennett, S.; Bishop, A.; Dalgarno, B.; Waycott, J. & Kennedy, G. (2012). Implementing Web 2.0 Technologies in Higher Education: A Collective Case Study. Computers & Education, 59 (2), 524-534. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.12.022
Biasutti, M. (2011). The Student Experience of a Collaborative E-Learning University Module. Computers & Education, 57 (3), 1865-1875. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.006
Bogdanov, E.; Limpens, F.; Li, N.; El Helou, S.; Salzmann, C. & Gillet, D. (2012). A Social Media Platform in Higher Education. En Proceedings of the IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2012, 1-8. Disponible en: https://infoscience.epfl.ch/record/178720/files/educon_paper_final.pdf
Brindley, J.; Blaschke, L. M. & Walti, C. (2009). Creating Effective Collaborative Learning Groups in an Online Environment. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, IRRODL, 10 (3), 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v10i3.1104. Disponible en: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/675/1313
Carlsen, S. (1997). Conceptual Modeling and Composition of Flexible Workflow Models. PhD Thesis, Department of Computer Science and Information Science, Norwegian University of Science and Tech- nology, NTNU, Trondheim, Norway. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.443.2204&rep=rep1&ty pe=pdf
Centro Cochrane Iberoamericano, traductores (2012). Manual Cochrane de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones, versión 5.1.0. Barcelona: Centro Cochrane Iberoamericano. Disponible en: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/Manual_Cochrane_510_reduit.pdf
Cohen, V. B. (1985). A Reexamination of Feedback in Computer-Based Instruction: Implications for Instructional Design. Educational Technology, 25 (1), 33-37.
Cuesta-Morales, P. (2008). Utilizando herramientas de la Web 2.0 en la Adaptación de la Materia de Sistemas Multilingüe al EEES. En XIV Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2008, JENUI, 99-106. Disponible en: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p099_PCuesta.pdf
Delgado-Benito, V. & Casado-Muñoz, R. (2013). Google Docs: una experiencia de trabajo colaborativo en la universidad. Enseñanza & Teaching, 30 (1), 159-180.
Downes, S. (2005). E-learning 2.0. eLearning Magazine: Education and Technology in Perspective, October 2005. Disponible en: https://elearnmag.acm.org/featured.cfm?aid=1104968, https://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=31741
Evans, C. (2014). Twitter for Teaching: Can Social Media be Used to Enhance the Process of Learning? British Journal of Educational Technology, 45 (5), 902-915. https://doi.org/10.1111/bjet.12099
Gan, B.; Menkhoff, T. & Smith, R. (2015). Enhancing Students’ Learning Process through Interactive Digital Media: New Opportunities for Co- llaborative Learning. Computers in Human Behavior, 51 (B), 652-663. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.12.048
García-Muñiz, A. S. & Ramos-Carvajal, C. (2003). Las redes sociales como herramienta de análisis estructural input-output. REDES, Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 4 (5), 1-21. Disponible en: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v4-garcia-ramos/44-pdf-es
García-Valcárcel, A.; Muñoz-Repiso, A.; Hernández-Martín, A. & Recamán-Payo, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a las opiniones de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23 (1), 161-188. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/39108/37721
Garrigós, I.; Mazón, J. N.; Saquete, E.; Puchol, M. & Moreda, P. (2010). La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. En XVI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2010, JENUI, 531-534. Universidad de Santiago de Compostela, Escola Técnica Superior d’Enxeñaría. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2099/11859
Genlott, A. A. & Grönlund, Å. (2016). Closing the Gaps – Improving Literacy and Mathematics by ICT-Enhanced Collaboration. Compu- ters & Education, 99, 68-80. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.04.004
Gilbert, J.; Morton, S. & Rowley, J. (2007). e-Learning: The Student Experience. British Journal of Educational Technology, 38 (4), 560-573. DOI: 10.1111/j.1467-8535.2007.00723.x
Glaser, B. G.; Strauss, A. L. & Strutzel, E. (1968). The Discovery of Grounded Theory; Strategies for Qualitative Research. Nursing Research, 17 (4), 364.
Guitert, M. & Pérez-Mateo, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14 (1), 10-31. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201025739004.pdf
Harzing, A. W. (2007). Publish or Perish [Computer Software]. Disponible en: http://www.harzing.com/pop.htm
Heiberger, G. & Harper, R. (2008). Have You Facebooked Astin Lately? Using Technology to Increase Student Involvement. New Directions for Student Services, 124, 19-35. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.469.688&rep=rep1&type=pdf
Heredia-Caballero, Á. G. (2016). Facebook en educación médica: punto de vista de usuarios en una residencia de Ginecoobstetricia. Investigación en Educación Médica, 5 (17), 32-39. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.007. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v5n17/2007-5057-iem-5-17-00032.pdf
Herrera, A.; Rodríguez, D. & García-Martínez, R. (2014). Topologías de interacción para espacios virtuales de trabajo colaborativo. TE & ET, 14, 74-86. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46903
Huang, W. H.; Hood, D. W. & Yoo, S. J. (2013). Gender Divide and Acceptance of Collaborative Web 2.0 Applications for Learning in Higher Education. The Internet and Higher Education, 16 (1), 57-65.
Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas. Revista de Educación, número extraordinario 2008, 59-81. Disponible en: http://reforma.fen.uchile.cl/Papers/Active%20learning%20and%20methods%20of%20teaching%20-%20Huber.pdf
Hunt, L.; Eagle, L. & Kitchen, P. J. (2004). Balancing Marketing Education and Information Technology: Matching Needs or Needing a Better Match? Journal of Marketing Education, 26 (1), 75-88. DOI: http://dx.doi.org/10.1177/0273475303262350
Jaffar, A. A. (2014). Exploring the Use of a Facebook Page in Anatomy Edu- cation. Anatomical Sciences Education, 7 (3), 199-208. DOI: http:// dx.doi.org/10.1002/ase.1404
Jang, Y. (2015). Convenience Matters: A Qualitative Study on the Impact of Use of Social Media and Collaboration Technologies on Learning Experience and Performance in Higher Education. Education for Information, 31 (1, 2), 73-98. DOI: 10.3233/EFI-150948. Disponible en: https://content.iospress.com/download/education-for-information/efi948?id=education-for-information%2Fefi948
Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1994). Leading the Cooperative School. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.
Johnson, D. W. & Johnson, R. (1999). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. 5th ed. Boston: Allyn & Bacon
Johnson, D. W.; Johnson, R. T. & Smith, K. A. (1998). Active Learning: Cooperation in the College Classroom. Edina, Minnesota: Interaction Book Company.
Kietzmann, J. H.; Hermkens, K.; McCarthy, I. P. & Silvestre, B. S. (2011). Social Media? Get Serious! Understanding the Functional Building Blocks of Social Media. Business Horizons, 54 (3), 241-251. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.005
King A. (2008). In Vivo Coding. En L. M. Given (ed.). The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods, 472-473. London: SAGE. Disponible en: http://www.yanchukvladimir.com/docs/Library/Sage%20Encyclopedia%20of%20Qualitative%20Research%20Methods-%202008.pdf
Kozel, R.; Klézl, V. & Pawlasová, P. (2013). The Verification of Structural Decision-Making Model for Evaluating Education on Facebook. Journal of Competitiveness, 5 (3), 76-89. Disponible en: https://www.cjournal.cz/files/145.pdf
Laru, J.; Näykki, P. & Järvelä, S. (2012). Supporting Small-Group Learning Using Multiple Web 2.0 Tools: A Case Study in the Higher Education Context. The Internet and Higher Education, 15 (1), 29-38. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.08.004
Levis, D. (2011). Redes educativas 2.1 medios sociales, entornos colaborativos y procesos de enseñanza y aprendizaje. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Universities and Knowledge Society Journal, 8 (1), 7-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78017126002
Lorenzo, G.; Oblinger, D. & Dziuban, C. (2007). How Choice, Co-Creation, and Culture are Changing What it Means to be Net Savvy. Educause Quarterly, 30 (1), 6-12. Disponible en: https://er.educause.edu/~/media/files/article-downloads/eqm0711.pdf
Martínez, R.; Corzana, F. & Millán, J. (2013). Experimentando con las redes sociales en la enseñanza universitaria en ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 10 (3), 394-405. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2848/2496
McGee, J. B. & Begg, M. (2008). What Medical Educators Need to Know about “Web 2.0”. Medical Teacher, 30 (2), 164-169. DOI: 10.1080/01421590701881673
Meseguer-Artola, A.; Aibar-Puentes, E.; Lladós-Masllorens, J.; Minguillón-Alfonso, J. & Lerga-Felip, M. (2016). Factors that Influence the Teaching Use of Wikipedia in Higher Education. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (5), 1224- 1232. Disponible en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/39441
Monsalve-Gómez, J. C. & Granada-de Espinal, L. A. (2013). Redes sociales: aproximación a un estado del arte. Lámpsakos, 9, 34-41. Disponible en: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/lampsakos/article/view/926
Palfreyman, K. & Rodden, T. (1996). A Protocol for User Awareness on the World Wide Web. In CSCW’96, Proceedings of the 1996 ACM Conference on Computer Supported Cooperative Work, 130-139. New York, New York: Association for Computing Machinery, ACM. DOI: 10.1145/240080.240236
Pedreño-Muñoz, A. (2009). ¿Qué puede ser la universidad 2.0? Visión y estrategias de actuación. Inventando la universidad 2.0 de la [Universidad Internacional Menéndez Pelayo] UIMP 2.0. Disponible en: http:// utopias-realidades.blogspot.com/2009/08/universidad-20.html
Piaget, J. (1970). Educación e instrucción. Hugo Acevedo (trad.). Buenos Aires: Protea.
Regueras, L. M.; Verdu, E.; Verdu, M. J. & Castro-Fernández, J. P. de (2011). Design of a Competitive and Collaborative Learning Strategy in a Communication Networks Course. IEEE Transactions on Education, 54 (2), 302-307. DOI:10.1109/TE.2010.2053933
Ribes-Guardia, F. X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 73, 36-43. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/artpub/2007/106682/telos_a2007n73p36.pdf
Robinson, A.; Amelink, C. T. & Matusovich, H. M. (2012). The Role of Slate Enabled Technology in Collaboration. Paper presented at 2012 American Society for Engineering Education, ASEE Annual Conference & Exposition, San Antonio, Texas. Disponible en: https://peer.asee.org/the-role-of-slate-enabled-technology-in-collaboration
Robles-Peñaloza, A. D. (2004). Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Comunidad E-Formadores/Red Escolar, 3, 1-9.
Rodríguez, D.; García-Martínez, R.; Merlino, H.; Charczuk, N.; Lacabanne, M.; Caracciolo, B. & Iglesias, F. (2013). Espacios virtuales para trabajo colaborativo. En Proceedings del XV Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, 1116-1120. Disponible en: http://sistemas.unla.edu.ar/sistemas/gisi/papers/WICC-2013-Pag-1116-1120-ISBN-978-9-872-81796-1.pdf
Salomon, G. (ed.). (1997). Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations. Cambridge University Press.
Sancho-Salido, J. (2013). Muerte y resurrección de la universidad (again) en manos de la colaboración masiva: avanzar los MOOC [massive open online courses]. En J. Bergmann & M. Grané (coords.). La universidad en la nube. A universidade na nuvem, 263-280. Barcelona: Laboratorio de Medios Interactivos, Laboratori de Mitjans Interactius, LMI; Col·lecció Transmedia XXI, Universitat de Barcelona. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/transmedia21/pdf/6_universidadnube.pdf
Tur, G. & Marín, V. I. (2015). Enhancing Learning with the Social Media: Student Teachers’ Perceptions on Twitter in a Debate Activity. Journal of New Approaches in Educational Research, NAER, 4 (1), 51-59. DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2015.1.102. Disponible en: https://naerjournal.ua.es/article/view/v4n1-7
Vázquez, S.; Garrigós, I.; Mazón, J.; Saquete, E. & Izquierdo, R. (2011). Usos de redes sociales para mejorar el rendimiento de los alumnos con diferentes niveles de aprendizaje. En XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática 2011, JENUI, 455-458. Sevilla: Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (Universidad de Sevilla), Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, AENUI. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/61997/p57.pdf?sequence=1&isAllowed=y
La revista magis, Revista Internacional de Investigación en Educación by Pontificia Universidad Javeriana se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.