Publicado mar 26, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Carolina Villagra-Bravo https://orcid.org/0000-0002-5428-2555

Vanessa Valdebenito-Zambrano https://orcid.org/0000-0002-5279-563X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




La investigación es un estudio de caso con metodología mixta que involucra un análisis cuantitativo con grupo de comparación respecto al nivel de logro y un análisis cualitativo de la valoración que tutores y tutorados dan a la tutoría. Los resultados evidencian una mejora en las dimensiones evaluadas —conocimiento y habilidades— para el grupo de intervención, y no así para el grupo control. La tutoría entre iguales constituye una estrategia que favorece el aprendizaje en el contexto universitario, pues brinda la posibilidad de construir conocimiento desde ambos roles asumidos por los estudiantes (tutores y tutorados).





Keywords

Learning method, peer relationship, higher education, teacher educationMétodo de aprendizaje, relaciones entre pares, enseñanza superior, formación de profesores

References
Álvarez-Pérez, P. R. & González-Afonso, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn36/0211819Xn36p107.pdf

Alzate-Medina, G. M. & Peña-Borrero, L. B. (2010). La tutoría entre iguales: una modalidad para el desarrollo de la escritura en la educación superior. Universitas Psychologica, 9 (1), 123-138. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/717

Backer, L. de; Keer, H. van & Valcke, M. (2016). Eliciting Reciprocal Peer Tutoring Groups’ Metacognitive Regulation through Structuring and Problematizing Scaffolds. The Journal of Experimental Education, 84 (4), 804-828. DOI: 10.1080/00220973.2015.1134419. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/301236418_Eliciting_Reciprocal_Peer-Tutoring_Groups’_Metacognitive_Regulation_Through_Structuring_and_Problematizing_Scaffolds

Beneitone, P.; Esquetini, C.; González, J.; Maletá, M. M.; Siufi, G. & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en Latinoamérica. Informe Final —Proyecto Tuning—, América Latina, 2004-2007. Bilbao, Groningen: Universidad de Deusto, Universidad de Groningen. Disponible en: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf

Blanch-Gelabert,S.;Corcelles-Seuba,M.;Duran-Gisbert, D.; Dekhinet, R. & Topping, K. (2014). La escritura y corrección de textos en una tutoría entre igua- les, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español. Revista de Educación, 363, 309-333. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-190. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2014/363.html

Blanch, S.; Duran, D.; Dekhinet, R. & Topping, K. (2010). Una experiencia de tutoría entre iguales virtual para el aprendizaje del castellano y el inglés. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 53, 89-101. Disponible en: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/tutoriaentreigualescastellaingles.pdf

Blanch, S.; Duran, D.; Valdebenito, V. & Flores, M. (2013). The Effects and Characteristics of Family Involvement on a Peer Tutoring Programme to Improve the Reading Comprehension Compe- tence. European Journal of Psychology of Education, 28 (1), 101-119.

Cortese, C. G. (2005). Learning through Teaching. Management Learning, 36 (1), 87-115. https://doi.org/10.1177/1350507605049905.

Delors, J. (1996). Learning the Treasure within. Report to UNESCO of the International Commission on Education for the Twenty-First Century. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590

Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea.

Duran, D. (coord.); Blanch, S.; Corcelles, M.; Flores, M.; Oller, M.; Utset, M. & Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Duran, D. & Flores, M. (2015). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado español y de Iberoamérica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, REICE, 13 (1), 5-17. Disponible en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2796/3011

Duran, D.; Flores, M.; Mosca, A. & Santiviago, C. (2014). Tutoría entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios, 2 (1), 31-39. Disponible en: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/art3_duran.pdf

Duran, D. & Huerta-Córdova, V. (2008). Una experiencia de tutoría entre iguales en la Universidad mexicana de Oaxaca. Revista Iberoamericana de Educación, 48 (1), 1-12. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2262

Duran, D. & Monereo, C. (2005). Styles and Sequences of Cooperative Interaction in Fixed and Reciprocal Peer Tutoring. Learning and Instruction, 15 (3), 179-199. DOI: 10.1016/j.learnins- truc.2005.04.002. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/David_Duran5/publication/222122432_Styles_and_sequence_of_cooperative_interaction_in_fixed_and_reciprocal_peer_tutoring/links/5a19ae52aca272df080d7e3d/Styles-and-sequence-of-cooperative-interaction-in-fixed-and-reciprocal-peer-tutoring.pdf?origin=publication_detail

Duran, D. & Sánchez-Chacón, G. (2012). Ritmos en dos: una experiencia basada en la tutoría entre iguales para la mejora de la fluidez y comprensión de lectura rítmica musical. Eufonía. Didáctica de la Música, 56, 99-106. Disponible en: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/ritmos.pdf

Duran, D. & Utset, M. (2014). Red Leemos en pareja: un modelo de formación basado en el aprendizaje entre iguales para la sostenibilidad de la innovación educativa. Cultura y Educación, 26 (2), 377-384. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.935109

Duran, D. & Vidal-Iglesias, V. (2004). Tutoría entre iguales: de la teoría a la práctica. Un método de aprendizaje cooperativo para la diversidad en secundaria. Barcelona: Graó.

Echeita-Sarrionandia, G. (2012). El aprendizaje cooperativo al servicio de una educación de calidad. Cooperar para aprender y aprender para cooperar. En J. C. Torrego García & A. Negro Moncayo (coords.) Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación, 21-46. Madrid: Alianza Editorial.

Ezquerra-Martínez, Á.; Juanas-Oliva, Á. de & Martín del Pozo, R. (2015). Estudio sobre las actividades llevadas a cabo en la práctica docente universitaria para la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (1), 330-345. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56738729020.pdf


Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a Catalan Peer Tutoring Programme on Reading Comprehension and Self-Concept as a Reader. Journal of Research in Reading, 39 (3), 330-346. DOI:10.1111/1467- 9817.12044. Disponible en: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/Influence%20of%20a%20catalan...%20Journal%20of%20Research%20in%20Reading.pdf

Fuchs, L.; Fuchs, D.; Hamlett, C.; Phillips, N.; Karns, K. & Dutka, S. (1997). Enhancing Students’ Helping Behavior during Peer-Mediated Instruction with Conceptual Mathematical Explanations. Elementary School Journal, 97 (3), 223-249.

Garagorri-Yarza, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado de la cuestión. Aula de Innovación Educativa, 161, 47- 55. Disponible en: http://recursos.cepindalo.es/pluginfile.php/7384/mod_resource/content/1/OPINION_xabier_garagorri.pdf

Gillies, R. M. (2007). Cooperative Learning. Integrating Theory and Practice. Los Angeles, California: Sage.

González-Fernández, N.; García-Ruiz, R. & Ramírez-García, A. (2015). Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios. Estudios Pedagógicos, 41 (1), 111-124. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v41n1/art07.pdf

Good, T. & Brophy, J. (2000). Looking in Classrooms. New York: Longman.

Mastropieri, M. A.; Scruggs, T. E.; Norland, J. J.; Berkeley, S.; McDuffie, K., Halloran Tornquist, E. & Connors, N. (2006). Differentiated Curriculum Enhancement in Middle-School Science: Effects on Classroom and High-Stakes Test. The Journal of Special Education, 40 (3), 130- 137. DOI: 10.1177/00224669060400030101. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/a5fb/407d221921ed2499494ee387cb71055a7ac5.pdf


Mastropieri, M. A.; Scruggs, T. E.; Spencer, V. & Fontana, J. (2003). Promoting Success in High School World History: Peer Tutoring versus Guided Notes. Learning Disabilities, Research and Practice, 18 (1), 52-65. https://doi.org/10.1111/1540-5826.00057

Moliner-Miravet, L.; Flores-Coll, M. & Duran-Gisbert, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 209-222. Disponible en: http://grupsderecerca.uab.cat/grai/sites/grupsderecerca.uab.cat.grai/files/efectosmejoraeuskadi.pdf

Moliner-Miravet, L.; Sales-Ciges, A. & Moliner-García, O. (2014). An Experience of Reciprocal Peer Tutoring at the University. Procedia and Behavioral Sciences, 116, 2809-2812. https://doi.org/10.1016/ j.sbspro.2014.01.661. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S18770 42814006788/1-s2.0-S1877042814006788-main.pdf?_tid=eb2ad074-971b-11e6-b6cb-00000aab0f02&acdnat=1477005864_cf3e8156232ad084d74974bc8b52ae7c

Monereo-Font, C. (2001). La enseñanza estratégica: enseñar para la autonomía. En C. Monereo Font (coord.), A. Badia Garganté, M. V. Baixeras Fecé, E. Boadas Mir, M. Castelló Badia, I. Guevara Casanova, E. Miquel Bertrán, M. Monte Aneas, E. M. Sebastiáni Obrador. Ser estratégico y autonomo aprendiendo. Unidades didácticas de enseñanza estratégica para la ESO [Educación Secundaria Obligatoria], 11- 27. Barcelona: Graó.

Mortweet, S. L.; Utley, C. A.; Walker, D.; Dawson, H. L; Delquadri, J. C.; Reddy, S. S.; Greenwood, C. R.; Hamilton, S. & Ledford, D. (1999). Classwide Peer Tutoring: Teaching Students with Mild Mental Retar- dation in Inclusive Classrooms. Exceptional Children, 65 (4), 524-536.

Mosca, A. & Santiviago, C. (2012). Fundamentos conceptuales de las tutorías entre pares. La experiencia de la Universidad de la República. Monte- video, Uruguay: Universidad de la República. Disponible en: https://do cplayer.es/84404-Fundamentos-conceptuales-de-las-tutorias-entre-pares-la-experiencia-de-la-universidad-de-la-republica.html

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI (2010). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Madrid: OEI. Disponible en: https://www.oei.es/historico/metas2021/libro.htm

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE (2005). La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo. Disponible en: http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexe cutivesummary.sp.pdf

Parrilla-Latas, Á. (2002). Acerca del origen y sentido de la Educación Inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29. Disponible en: http:// www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270210520.pdf?documentId=0901e72b81259a76

Pérez-Gómez, Á. I. (2007). Las competencias básicas y el currículo: orientaciones generales. Gobierno de Cantabria: Consejería de Educación. Disponible en: https://www.educantabria.es/docs/info_institucional/publicaciones/2007/Cuadernos_Educacion_2.PDF

Robinson, D. R.; Schofield, J. W. & Steers-Wentzell, K. L. (2005). Peer and Cross-Age Tutoring in Math: Outcomes and Their Design Implications. Educational Psychology Review, 17 (4), 327-362.

Roscoe, R. D. & Chi, M. T. H. (2007). Understanding Tutor Learning: Knowledge-Building and Knowledge-Telling in Peer Tutors’ Explana- tions and Questions. Review of Educational Research, 77 (4), 534- 574. https://doi.org/10.3102/0034654307309920

Ryan, J.; Reid, R. & Epstein, M. H. (2004). Peer-Mediated Intervention Studies on Academic Achievement for Students with EBD [Emotional and Behavior Disorders]: A Review. Remedial and Special Education, 25 (6), 330-341. DOI: 10.1177/07419325040250060101. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/249835090_Peer-Mediated_Intervention_Studies_on_Academic_Achievement_for_Students_with_EBD_A_Review

Sabariego, M. & Bisquerra, R. (2004). Fundamentos metodológicos de la investigación educativa. En R. Bisquerra (coord.). Metodología de la investigación educativa, 20-49. Madrid: La Muralla.

Stake, R. (2005). Investigación con estudio de caso. Madrid: Morata. Tapia-Gutiérrez, C. P. (2012). Desarrollo de un modelo representacional y un instrumento para la evaluación de las habilidades sociales en con- textos universitarios. Tesis doctoral publicada. Universidad de Extremadura.


Thurston, A.; Keere, K. van de; Topping, K. J.; Kosack, W.; Gatt, S.; Marchal, J.; Mestdagh, N.; Schmeinck, D.; Sidor, W. & Donnert, K. (2007). Aprendizaje entre iguales en Ciencias Naturales de Educación Primaria: Perspectivas teóricas y sus implicaciones para la práctica en el aula. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa [Electronic Journal of Research in Educational Psychology], 5 (3), 477-496. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121946002

Topping, K. J. (1988). The Peer Tutoring Handbook: Promoting Cooperative Learning. London: Croom Helm.

Topping, K. J. (1996). Effective Peer Tutoring in Further and Higher Education (SEDA Paper 95). Birmingham: Staff and Educational Development Association, SEDA.

Topping, K. J. (2000). Tutoring by Peers, Family, and Volunteers. Geneva: UNESCO.

Topping, K.; Duran, D. & Keer, H. van (2015). Using Peer Tutoring to Impro- ve Reading Skills. New York: Routledge.

Universidad Católica de Temuco, UCT (2007). Modelo educativo UC Temuco. Principios y lineamientos. Temuco: Universidad Católica de Temuco. Disponible en: http://www.uct.cl/archivos/modeloeducativo.pdf

Valdebenito, V. (2012). Desarrollo de la competencia lectora, comprensión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España. Disponible en: https://ddd.uab.cat/ pub/tesis/2011/hdl_10803_96309/vhvz1de1.pdf

Valdebenito, V. & Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47 (2), 75-85. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-latinoamericana-psicologia-205-pdf-S0120053415000023

Vezub, L. F. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11 (1), 1-23. Disponible en: https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Zabala, A. & Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Cómo citar
Villagra-Bravo, C., & Valdebenito-Zambrano, V. (2019). Tutoría entre iguales como estrategia para la formación del profesorado. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(24), 161–176. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.tief
Sección
Artículos