##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


María José Seckel https://orcid.org/0000-0001-7960-746X

Vicenç Font https://orcid.org/0000-0003-1405-0458

Resumen

El artículo presenta un estudio sobre el desarrollo de la competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática en etapa inicial. El objetivo es describir el ciclo formativo con el que se desarrolló esta competencia en una formadora. Se trata de un estudio de caso cualitativo, que recolectó datos a partir de entrevistas, observación y documentos. Los resultados muestran el proceso de adopción y aplicación de los criterios de idoneidad didáctica, y el impacto de su uso en el rediseño de procesos de enseñanza propuestos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Formador de docentes, curso de formación, enseñanza de las matemáticas

References
Beltrán-Pellicer, P. & Giacomone, B. (2018). Desarrollando la competencia de análisis y valoración de la idoneidad didáctica en un curso de postgrado mediante la discusión de una experiencia de enseñanza. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 7 (2), 111-133. Disponible en: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/2516/pdf

Bozu, Z. & Imbernón, F. (2012). El portafolio docente como estrategia formativa innovadora del profesorado novel universitario: un estudio de caso. Revista de Educación, 358, 238-257. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-358-077. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/49256/1/611103.pdf

Breda, A.; Font, V. & Lima, V. M. R. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, JIEEM, 8(2), 1-41. Disponible en: http://revista.pgsskroton.com.br/index.php/jieem/article/view/2364/2874

Breda, A.; Font, V. & Pino-Fan, L. R. (2018). Criterios valorativos y normativos en la didáctica de las Matemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, 32 (60), 255-278. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v32n60/0103-636X-bolema-32-60-0255.pdf

Breda, A. & Lima, V. M. R. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT - Journal of Research in Mathematics Education, 5 (1), 74-103. Disponible en: http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/redimat/article/view/1955/pdf

Breda, A.; Pino-Fan, L. R. & Font, V. (2017). Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the Reflection and Assessment on Teaching Practice. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13 (6), 1893-1918. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/6501/b17d42a2e9dc351d1a8c217291d9f0656f3c.pdf

Brockbank, A. & McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Campanario, J. M. (2002). ¿Cómo influye la motivación en el aprendizaje de las ciencias? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33, 121-140.

Cisternas, T. (2011). La investigación sobre formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Calidad de la Educación, 35, 131-164. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n35/art05.pdf

Contreras de la Fuente, Á.; García Armenteros, M. & Font, V. (2012). Análisis de un proceso de estudio sobre la enseñanza del límite de una función. Bolema, 26 (42B), 667-690. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-636X2012000200013. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v26n42b/13.pdf

Cros, A. (2002). Elementos para el análisis del discurso de las clases. Cultura y Educación, 14 (1), 81-97. DOI: 10.1174/113564002317348138

Davis, B. (2008). Is 1 a Prime Number? Developing Teacher Knowledge through Concept Study. Mathematics Teaching in the Middle School, 14 (2), 86-91.

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Domingo Roget, À. (2009). La práctica reflexiva en la formación inicial de maestros/as. Evaluación de un modelo. Tesis doctoral. Universidad Internacional de Barcelona, Barcelona. Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/9346

Fernández, C. & Yoshida, M. (2004). Lesson Study: A Japanese Approach to Improving Mathematics Teaching and Learning. Mahwah, New Jersey: Erlbaum.

Ferreres Valls, S. & Vanegas Muñoz, Y. (2015). Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, 219-225. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/82626589.pdf

Font, V.; Breda, A. & Seckel, M. J. (2017). Algunas implicaciones didácticas derivadas de la complejidad de los objetos matemáticos cuando estos se aplican a distintos contextos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, RBECT, 10 (2), 1-23. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/font-breda-seckel_2017.pdf

Font, V.; Planas, N. & Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33 (1), 89-105. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/282325707_Modelo_para_el_analisis_didactico_en_educacion_matematica

Giacomone, B.; Godino, J. D. & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas. Educação e Pesquisa, 44, 1-21. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e172011.pdf

Hill, H. C.; Blunk, M. L.; Charalambous, C. Y.; Lewis, J. M.; Phelps, G. C.; Sleep, L. & Ball, D. L. (2008). Mathematical Knowledge for Teaching and the Mathematical Quality of Instruction: An Exploratory Study. Cognition and Instruction, 26 (4), 430-511. https://doi.org/10.1080/07370000802177235

Hummes, V. B.; Font, V. & Breda, A. (2019). Uso combinado del estudio de clases y la idoneidad didáctica para el desarrollo de la reflexión sobre la propia práctica en la formación de profesores de matemáticas. Acta Scientiae, 21 (1), 64-82. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Hummes_Font_Breda_2019_ActaScientiae.pdf

Lee, H.-J. (2005). Understanding and Assessing Preservice Teachers Reflective Thinking. Journal Teaching and of Teacher Education, 21 (6), 699-715.

Mason, J. (2002). Researching Your Own Practice: the Discipline of Noticing. London: Routledge-Falmer.

McDuffie, A. R. (2004). Mathematics Teaching as a Deliberate Practice: An Investigation of Elementary Pre-Service Teachers' Reflective Thinking during Student Teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 7 (1), 33-61.

Monje, Y.; Seckel, M. J. & Breda, A. (2018). Tratamiento de la inecuación en el currículum y textos escolares chilenos. Bolema, 32 (61), 480-502. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bolema/v32n61/0103-636X-bolema-32-61-0480.pdf

Morales López, Y. & Font, V. (2017). Análisis de la reflexión presente en las crónicas de estudiantes en formación inicial en educación matemática durante su periodo de práctica profesional. Acta Scientiae, 19 (1), 122-137. Disponible en: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/2975/2280

Morales López, Y. & Font, V. (2019). Valoración realizada por una profesora de la idoneidad de su clase de matemáticas. Educação e Pesquisa, 45, 1-20. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ep/v45/1517-9702-ep-45-e189468.pdf

Nilssen, V. (2010). Encouraging the Habit of Seeing in Student Teaching. Teaching and Teacher Education, 26 (3), 591-598.

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.

Pino-Fan, L. R.; Assis, A. & Castro, W. F. (2015). Towards a Methodology for the Characterization of Teachers' Didactic-Mathematical Knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11 (6), 1429-1456. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/dea9/70789e49dbe1d8206a04b19f4096fd186b89.pdf

Pochulu, M. & Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 14 (3), 361-394. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v14n3/v14n3a5.pdf

Pochulu, M.; Font, V. & Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Relime, 19 (11), 71-98. Disponible en: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Pochulu_RELIME_2016.pdf

Posadas, P. & Godino, J. D. (2017). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96. DOI: 10.1344/did.2017.1.77-96. Disponible en: http://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/viewFile/18092/20715

Ramos de Pacia, A. B. (2006). Objetos personales, matemáticos y didácticos, del profesorado y cambios institucionales. El caso de la contextualización de las funciones en una Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Tesis doctoral no publicada. Universitat de Barcelona, España. Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/1313

Sabariego Puig, M. & Bisquerra Alzina, R. (2016). Proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra Alzina (ed.). Metodología de la Investigación Educativa, 89-125. Madrid: La Muralla. Disponible en: https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA.pdf

Sabariego Puig, M.; Dorio Alcaraz, I. & Massot Lafon, I. (2016). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra Alzina (ed.). Metodología de la Investigación Educativa, 329-366. Madrid: La Muralla. Disponible en: https://www.academia.edu/38170554/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_EDUCATIVA_RAFAEL_BISQUERRA.pdf

Schoenfeld, A. H. & Kilpatrick, J. (2008). Towards a Theory of Profiency in Teaching Mathematics. En D. Tirosh & T. L. Wood (eds.). The Handbook of Mathematics Teacher Education, Volume 2, Tools and Processes in Mathematics Teacher Education, 321-354. Rotterdam: Sense Publishers.

Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemática. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona, Barcelona. Disponible en: https://www.tesisenred.net/handle/10803/385915

Seckel, M. J. & Font, V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Práxis Educacional, 11 (19), 55-75. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/108902

Seckel, M. J. & Font, V. (2016). El portafolio como herramienta para desarrollar y evaluar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández & A. Berciano (eds.). Investigación en Educación Matemática XX, 499-508. Actas, Málaga, 8, 9 y 10 de septiembre de 2016. Málaga: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM, Publicaciones y Divulgación Científica, Universidad de Málaga. Disponible en: http://www.seiem.es/docs/actas/20/ActasXXSEIEM.pdf

Smyth, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista Educación, 294, 275-300. Disponible en: https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre294/re29414.pdf?documentId=0901e72b813577db

Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. 4 ed. Madrid: Morata.

Star, J. R. & Strickland, S. K. (2008). Learning to Observe: Using Video to Improve Preservice Mathematics Teachers' Ability to Notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11 (2), 107-125. http://dx.doi.org/10.1007/s10857-007-9063-7

Sun, J. & Es, E. A. van (2015). An Exploratory Study of the Influence that Analyzing Teaching Has on Preservice Teachers' Classroom Practice. Journal of Teacher Education, 66 (3), 201-214. https://doi.org/10.1177/0022487115574103

Turner, F. (2012). Using the Knowledge Quartet to Develop Mathematics Content Knowledge: The Role of Reflection on Professional Development. Research in Mathematics Education, 14 (3), 253-271. https://doi.org/10.1080/14794802.2012.734972

Zeichner, K. & Liston, D. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. En J. F. Angulo Rasco, J. Barquín Ruiz & A. Pérez Gómez (eds.). Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, 506-532. Madrid: Akal.
Cómo citar
Seckel, M., & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 12(25), 127-144. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.crfp
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a