Publicado Oct 15, 2021



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Luz Marina Lara-Salcedo

Neftali David Suarez-Rivero

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Resumen

Se brinda un conjunto de reflexiones teóricas que aportan al campo conceptual de la ciudadanía para su práctica en el espacio escolar. Parte de explorar las nociones clásicas y contemporáneas del concepto, y luego se analizan algunas tendencias de la formación ciudadana para ubicar el tipo de ciudadanía que es necesario promover con los niños, a la luz de las pedagogías críticas y de una reconstrucción crítica del concepto. Finaliza señalando la urgencia de formar en ciudadanía desde la infancia, de su reconocimiento como ciudadanos y sujetos políticos, con una mirada renovada de la educación ciudadana desde una perspectiva crítica, decolonial y más incluyente.

Keywords

Ciudadanía, educación ciudadana, democracia, infancia, enfoque críticoCitizenship, citizenship education, democracy, childhood, critical approach

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Cómo citar
Lara-Salcedo, L. M., & Suarez-Rivero, N. D. (2021). Formación ciudadana en la infancia: reflexiones desde la revisión teórica. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.fcir
Sección
Dossier Educación en la primera infancia y ciudadanía