Publicado jun 30, 2022



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Joselito Fernández-Tapia

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Resumen




El objetivo es analizar la relación entre la educación como derecho y el acceso a la educación igualitaria, incluyendo a los inmigrantes (extranjeros), para caracterizar semejanzas y diferencias en relación con los estudiantes mexicanos. Los resultados son analizados desde las teorías de ciudadanía, derechos humanos y desarrollo humano. Metodológicamente se utiliza el análisis documental de la legislación, las políticas públicas y de estudios empíricos, y entrevistas semiestructuradas a expertos.


Resultados: reconocimiento de la educación de inmigrantes como derecho, problemas de acceso y ejercicio de derecho en la práctica, sin políticas integrales para su ejercicio y ausencia de una pedagogía inclusiva e intercultural (de la complejidad).





Keywords

Citizenship, education, human development, human rights, immigrantCitoyenneté, éducation, développement humain, immigrants étrangers, droits de l'hommeCidadania, educação, desenvolvimento humano, imigrantes estrangeiros, direitos humanosCiudadanía, educación, desarrollo humano, derechos humanos, inmigrante

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Cómo citar
Fernández-Tapia, J. (2022). La ciudadanía, educación y migración internacional: el caso de México, 2007-2020. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–32. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.cemi
Sección
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas