Vol. 15 (2022): Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas y contextuales / Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte II /Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte I
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas y contextuales / Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte II /Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte I

Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas y contextuales.

Editora invitada: Patricia Baquero Torres (Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Alemania)

El objetivo general del Dossier es abordar el complejo fenómeno de los flujos migratorios y de desplazamiento y sus implicaciones en el ámbito educacional. Los objetivos específicos son:
- Analizar la migración y el desplazamiento como un fenómeno global y complejo con sus implicaciones en el ámbito educacional en contextos específicos.
- Analizar los mecanismos de discriminación frente los grupos poblacionales de migrantes, refugiados y desplazados en el ámbito escolar y educacional.
- Analizar políticas públicas y sistemas educativos.
- Reflexionar sobre estrategias de formación de docentes que incluyan las necesidades de niños, niñas y jóvenes migrantes, desplazados y refugiados.
- Desarrollar y aportar estrategias para el ejercicio de educación inclusiva que contemple las necesidades de niños, niñas y jóvenes migrantes, desplazados y refugiados.
- Elaborar propuestas educativas que contemplen la migración y el desplazamiento como fenómenos constitutivos de las sociedades actuales.

 

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte II

Editora invitada: Mónica I. Brijaldo-Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Este Dossier tiene como propósito presentar, describir y analizar investigaciones que enmarquen reflexiones, trabajos de campo y experiencias educativas formales y no formales del uso de tecnología, indicando avances y retos en procesos de enseñanza y aprendizaje en la situación actual. Se espera que los artículos abran un espacio para el diálogo y el debate en momentos coyunturales de emergencia, así como del uso de tecnología en la subjetividad y el activismo político digital.   

 

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte I

Editores invitados: Dr. Aldo Ocampo González (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva -CELEI-) y Dra. Genoveva Ponce Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)

Este Dossier tiene como propósito analizar las perspectivas teóricas, los problemas metodológicos y las prácticas políticas que afectan al campo de producción de la Educación Inclusiva frente a la multiplicidad de problemas emergentes del presente que atraviesan de forma interseccional a amplios colectivos de ciudadanos afectando a su vida psíquica y material.

Artículos

Cristóbal Villalobos, María Luisa Quaresma, Javiera Roa
1-22
Estudiantes de clase baja en universidades de élite chilenas. Angustia, sacrificio y renuncia
HTML Full Text PDF XML
Natalia Krüger, María Marta Formichella, Carolina Hamodi-Galán
1-34
Oferta educativa desigual y escuelas resilientes
HTML Full Text PDF XML
Rosalba Badillo-Vega
1-26
Liderazgo universitario
HTML Full Text PDF XML
Virginia Nohemi Araguz-Lara, Luis Alan Acuña-Gamboa, Enrique Bonilla-Murillo
1-25
Avanzar al conocimiento científico: estado del arte del aprendizaje invertido
HTML Full Text PDF XML
Daniel Ríos-Muñoz, David Herrera-Araya, Paulina Salinas-Fritz
1-29
Estilos y paradigmas evaluativos en docentes de educación escolar
HTML Full Text PDF XML
Nuria Castiñeira-Rodríguez, Uxío Pérez-Rodríguez, María Asunción Lorenzo-Rial
1-24
Aprender a crear contenido digital interactivo para enseñar ciencias
HTML Full Text PDF XML
Analía-Claudia Chiecher-Costa
1-26
Percepciones del aprendizaje y emociones de estudiantes nóveles en pandemia:
HTML Full Text PDF XML
Elena Marulanda-Páez
1-27
Adquisición de metáforas y modismos en la infancia: implicaciones educativas
HTML Full Text PDF XML
María del Pilar Cox-Vial, Gisele Belén Sabat-Donoso, Guillermo Zamora-Poblete, Marisa Meza-Pardo
1-22
Profesores principiantes: estrategias para establecer una relación de autoridad pedagógica
HTML Full Text PDF XML
Víctor Jesús Rendón-Cazales, María de las Mercedes de Agüero-Servín, Mario Alberto Benavides-Lara, Maura Pompa-Mansilla
1-24
Discursos pedagógicos de docentes sobre estudiantes universitarios: déficit y riqueza
HTML Full Text PDF XML

Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas

Jorge Benedicto Baeza-correa, Carlos Antonio Bustos-Reyes , María Angélica Guzmán-Droguett, Patricia Imbarack-Dagach, Javier Leonardo Mercado-Guerra
1-25
Inclusión de migrantes en el sistema escolar chileno: estado del arte
HTML Full Text PDF XML
Luz Valoyes-Chavez, Melissa Valeska Andrade-Molina
1-24
Niños negros inmigrantes: Abyección, In (ex)clusión y la matemática escolar reformada
PDF (Inglés) HTML Full Text (Inglés) XML (Inglés)
Claudia Cordoba Calquin, Karina Rojas Patuelli, Rodrigo González Lagos
1-31
Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile
HTML Full Text PDF XML
Miguel Ángel Tovar-Flórez, Luz Karime Vanegas-Niño, Paquita Sanvicén-Torné
1-21
Política migratoria colombiana 2010-2020: barreras emergentes y retos en educación
HTML Full Text PDF XML
Diana Valero-Errazu, Carmen Elboj-Saso, Ariadna Munté-Pascual
1-22
Apoyo socioemocional para alumnado inmigrante como factor de éxito escolar
HTML Full Text PDF XML
Felipe Andrés Jiménez Vargas
1-21
Políticas educativas y migración. Lecciones en contextos de neoliberalismo avanzado
HTML Full Text PDF XML
René Valdés, Carla Fardella
1-26
Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas
HTML Full Text PDF XML
Joselito Fernández-Tapia
1-32
La ciudadanía, educación y migración internacional: el caso de México, 2007-2020
HTML Full Text PDF XML
Nadya El Jouhri, Sara Bagur-Pons, Sebastià Verger-Gelabert, María Rosa Rosselló-Ramón
1-25
El alumnado inmigrante y la mediación lingüística infantojuvenil
HTML Full Text PDF XML
Alma Arcelia Ramírez-Iñiguez
1-24
Inclusión y migraciones: intervenciones educativas desde la sociedad civil
HTML Full Text PDF XML
Ibis Marlene Álvarez-Valdivia, Mar Morón-Velasco
1-23
Educar por medio del arte en una escuela multicultural
HTML Full Text PDF XML
Alonso Laborda-Contreras, Juan González-López, Jenny Assael Budnik, Sebastián Vargas-Pérez
1-26
Elección escolar de familias inmigrantes en una comuna de Santiago
HTML Full Text PDF XML
Roberto García-Morís, Montserrat Oller
1-24
Enseñar y aprender las migraciones forzosas en Ciencias Sociales
HTML Full Text PDF XML

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos

Franmis José Rodríguez Jiménez, María Elena Pérez-Ochoa, Óscar Ulloa-Guerra
1-23
Competencia digital docente: retos durante la pandemia COVID-19
HTML Full Text PDF XML
María Guadalupe Pérez-Martínez, Sara Sofía Calvario-Ruiz
1-26
Videos y fotografías para evaluar aprendizajes durante la contingencia sanitaria
HTML Full Text PDF XML
Eddy Paz-Maldonado, Ilich Silva-Peña, Celia Nunes-Fernandes
1-25
Docencia en contexto de pandemia. En el vórtice de la injusticia social
HTML Full Text PDF XML

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas

Ricardo Sánchez Lara
1-20
Experiencias de lectura literaria escolar: inclusión, exclusión y justicia simbólica
HTML Full Text PDF XML
Ivonne Eulalia Ponce Naranjo
1-22
Análisis de la práctica docente para la educación inclusiva e intercultural
PDF HTML Full Text XML
Aldo Ocampo González
1-32
Epistemología de la Educación Inclusiva
HTML Full Text PDF XML