Publicado jul 31, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


René Valdés

Carla Fardella https://orcid.org/0000-0001-8936-2435

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




La figura del equipo directivo en la inclusión de estudiantes extranjeros resulta relevante en un sistema donde predomina la nueva gestión pública (NGP). El objetivo de este estudio fue analizar las políticas de interculturalidad en función de las demandas y los desafíos que se le asignan a los equipos directivos en el contexto de la NGP. Para ello, se realizó un análisis del discurso a través de repertorios interpretativos a 30 documentos oficiales. Los resultados destacan la figura de un equipo directivo altamente demandado, con poca incidencia en los procesos pedagógicos y culturales y tensionado por los principios de la NGP.





Keywords

Liderazgo, educación intercultural, discurso, política educacionalLeadership, intercultural education, speeches, educational policy

References
Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Claves para el mejoramiento escolar. Agencia de calidad de la Educación.

Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7–16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587

Alarcón-Leiva, J., Gotelli-Alvial C., & Díaz-Yáñez, M. (2020). Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar. Práxis educativa, 15, 1–24. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15092.049

Aravena, O., Riquelme P., Mellado, M.E., & Villagra, C. (2019). Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares. Revista latinoamericana de educación inclu- siva, 13(1), 55–71. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100055

Arlestig, H., Day, C., & Johansson, O. (2016). A Decade of Research on School Principals: Case Studies from 24 Countries. Springer.

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R., & Sobarzo, M. (2011). La empresa educativa chilena. Educação y Sociedade, 32 (115), 305– 322. https://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a04.pdf

Atkinson, P., & Coffey, A (2003). Revisiting the relationship between participant observation and interviewing. En J. Holstein & J. Gubrium, Inside interviewing: New lenses, new concerns (pp. 415–428). Sage.

Ball, S. J., Maguire, M., Braun, A., & Hoskins, K. (2011). Policy actors: doing pol- icy work in schools. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 32(4), 625–639. https://doi.org/10.1080/01596306.2011.601565

Bell, L., & Stevenson, H. (2006). Education Policy Process, Themes and Impact. http://eprints.lincoln.ac.uk/1851/1/Ed_Policy_book_proofs.pdf

Bellei, C. (2020). Educación para el siglo 21 en el siglo 21. ¿Tomamos el tren correcto? En M.T. Corvera y G. Muñoz (Eds.), Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno (pp. 79–103). Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Biling, M. (2011). The dialogic unconscious: Psychoanalysis, discursive psychology and the nature of repression. Social Psychology, 36(2), 139–159. https://doi. org/10.1111/j.2044-8309.1997.tb01124.x

Bush, T. (2016). Mejora escolar y modelos de liderazgo: hacia la comprensión de un liderazgo efectivo. En J. Weinstein (ed.), Liderazgo educativo en la escuela, nueve miradas, (pp. 19–44). Ediciones Universidad Diego Portales.

Calderón-Almendros, I., Ainscow, M., Bersanelli, S., & Molina-Toledo, P. (2020). Educational inclusion and equity in Latin America: An analysis of the chal- lenges. PROSPECTS, 1–18. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09501-1

Campos, F., Valdés, R., & Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile. Calidad en la educación, (51), 53–84. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Cancino, V., & Vera, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafíos para Chile en un análisis comparado con países OCDE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(94),26–58. https://doi.org/10.1590/S0104-40362017000100002

DeMatthews, D. (2015). Making sense of social justice leadership: A case study of a principal’s experiences to create a more inclusive school. Leadership and Policy in schools, 14(2), 139–166. https://doi.org/10.1080/15700763.2 014.997939

Edwards, D. & Potter, J. (1992). Discursive Psychology. Sage

Escarbajal, A. (2010). Educación inclusiva e intercultural. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 411–418. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326044.pdf

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Graó.

Falabella, A. (2014). The performing school: The effects of market y accountability policies. Education Policy Analysis Archives, 22(70), 1–29. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n70.2014

Falabella, A. (2020). The seduction of hyper-surveillance: standards, testing, and accountability. Educational Administration Quarterly, 01–30. https://doi.org/10.1177/0013161X20912299

Flessa, J. (2019). La investigación reciente sobre liderazgo escolar en América Latina. El valor de un enfoque propio. En J. Weinstein y G. Muñoz. Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas (pp. 317–342). Ediciones Diego Portales.

Flick, U. (2015). El diseño de Investigación Cualitativa. Ediciones Morata. Gewirtz, S., & Ball, S. J. (2000). From “Welfarism” to “New Managerialism”: Shifting discourses of school headship in the education marketplace. Dis- course: Studies in the Cultural Politics of Education, 21(3), 253–268. https://doi.org/10.1080/713661162

Gómez-Hurtado, I. (2013). Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: hacia un liderazgo inclusivo. Revista Fuentes, 14, 61–84. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2353

Gómez-Hurtado, I. (2014). El Equipo directivo como promotor de buenas prácticas para la justicia social: hacia un liderazgo inclusivo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 141–159. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/343

Gómez-Hurtado, I., González-Falcón, I., & Coronel, J. M. (2018). Perceptions of secondary school principals on management of cultural diversity in Spain. The challenge of educational leadership. Educational Management Administration & Leadership, 46(3), 441–456. https://doi.org/10.1177/1741143216670651

Gómez-Hurtado, I., Valdés, R., González-Falcón, I., & Jiménez, F. (2021). Inclu- sive Leadership: Good Managerial Practices to Address Cultural Diversity in Schools. Social Inclusion, 9(4), 69–80. https://doi.org/10.17645/si.v9i4.4611

González-Falcón, I. (2021). Atención a la diversidad cultural en el contexto educativo. Claves y desafíos para la escuela inclusiva. Ediciones Pirámide.

Hall, D., & McGinity, R. (2015). Conceptualizing teacher professional identity in neoliberal times: Resistance, compliance and reform. Education Policy Analysis Archives, 23(88), 1–17. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2092

Hall, D., & McGinity, R. (2015). Conceptualizing Teacher Professional Identity in Neoliberal times: Resistance, Compliance and Reform. Education Policy Analysis Archives, 23(88), 1–17. https://doi.org/10.14507/epaa.v23.2092

Hernández-Luis, A., Carrasco, C., & García-Guerra, S. (2021). Ordenando el caos: cuatro enfoques metodológicos para investigar en políticas públicas. Revista Española De Ciencia Política, (56), 173–196. https://doi.org/10.21308/recp.56.07

Hochman, E., & Montero, M. (2005). Investigación Documental: Técnicas y Procedimientos. Panapo.

Hood, C. (1991). A public management for all seasons? Public Administration, 69(1), 3–19. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.1991.tb00779.x

Ibáñez, T., & Iñiguez, L. (1996). Aspectos metodológicos de la Psicología Social aplicada. En J. Álvaro & A. Garrido (Eds.), Psicología Social Aplicada (pp. 115–128). McGraw-Hill,

Íñiguez, L., & Antaki, Ch. (1994). El análisis del discurso en Psicología Social. Boletín de Psicología, 44, 57–75.

Jiménez, F., & Valdés, R. (2020) Las Dimensiones no Reconocidas del Quehacer Educativo en Tiempos de Pandemia: El Cuidado y la Protección de las Minorías Extranjeras en Riesgo de Exclusión. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12302

Jiménez, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios pedagógicos, 40(2), 409–426. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300024

Jiménez, F., Aguilera, M., Valdés, R., & Hernández, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas, 16(1), 105–116. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940

Jiménez, F., Valdés, R., Hernández, M., & Fardella, C. (2020). Dispositivos lingüísticos de acogida, aprendizaje expansivo e interculturalidad: contribuciones para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros. Educação e Pesquisa, 46. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046218867

Koretz, D. (2018). The testing charade: pretending to make schools better. American Educator.

León, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30(1), 133–160. https://revistas.um.es/educatio/article/view/149181

León, M. J., Crisol, E., & Moreno, R. (2018). Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21–40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002

Lerena, B., & Trejos, J. (2015). Sobre la posibilidad de una educación inclusiva bajo el actual modelo de desarrollo económico y social chileno. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 145–160. http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol9-num2/art8.html

Ley 20845. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 29 de mayo de 2015.

Madhlangobe, L., & Gordon, S. (2012). Culturally responsive leadership in a diverse school: A case study of a high school leader. NASSP Bulletin, 96(3), 177–202. https://doi.org/10.1177/0192636512450909

Ministerio de Educación. (2018, mayo). Política nacional de estudiantes extranjeros 2018-2022. https://migrantes.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/88/2020/04/Pol%C3%ADtica-Nacional-Estud-Extranjeros.pdf

Ministerio de Educación. (2015). Manual Para La Buena Dirección y liderazgo escolar. Mineduc.

Montecinos, C., Pino, M., Campos-Martínez, J., Domínguez, R., & Carreño, C. (2014). Master teachers as professional developers: Managing conflicting versions of professionalism. Educational Management Administration and Leadership, 42(2), 275–292. https://doi.org/10.1177/1741143213502191

Mora, M.L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, 17(49), 231–257. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Morrissey, B. (2020). Theorising leadership for inclusion in the Irish context: A triadic typology within a distributed ecosystem. Management in Education, https://doi.org/10.1177%2F0892020620942507

Mundy, K., & Menashy, F. (2014). The World Bank and private provision of schooling: A look through the lens of sociological theories of organization- al hypocrisy. Comparative Education Review, 58(3), 401–427. https://doi.org/10.1086/676329

Palacios, D., Hidalgo, F., Suárez, N., & Saavedra, P. (2020). Leyendo críticamente políticas educativas en la era neoliberal: el caso chileno. Cadernos de Pes- quisa, 50(175), 30–54. https://doi.org/10.1590/198053146449

Piñera, S. (2010). Mensaje Presidencial 21 de mayo de 2010. Cuenta pública sectorial. https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=recursoslegal es/10221.3/22933/1/20100521.pdf

Poblete, R. (2019). Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada. Estudios pedagógicos, 45(3), 353–368. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300353

Pollitt, C. (1995). Justification by works or by faith?: Evaluating the new public management. Evaluation, 1(2), 133–154. https://doi.org/10.1177/1356389 09500100202

Potter, J. (1996). Representing Reality: Discourse, Rhetoric and Social Construction. Sage.

Potter, J. (1998). La representación social de la realidad. Discurso, retórica y cons- trucción social. Paidós

Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and Social Psychology. Sage

Prior, L. (2008). Reposing documents in social research. Sociology, 42(5), 821–836.
https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0038038508094564

Ramírez-Casas del Valle, L., Baleriola, E., Sisto, V., López, V., & Aguilera, F. (2020). La managerialización del aula: la gramática del rendimiento desde las na- rrativas de los estudiantes. Currículo sem Fronteiras, 20(3), 950–970. http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.17

Ramírez, L., & Valdés, R. (2019). El “CASO” como dispositivo de las prácticas escolares. Revista Electrónica Educare, 23(3), 240–262. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-3.12

Rönnström, N., & Skott, P. (2019). Líderes escolares, maestros de la complejidad. En J. Weinstein y Muñoz (Ed.), Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural. Diez Miradas (pp. 111–152). Ediciones Universidad Diego Portales.

Ryan, J. (2016). Un liderazgo inclusivo para las escuelas. En Weinstein, J. (Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 179–204). Ediciones Universidad Diego Portales.

Sisto, V. (2012). Identidades desafiadas: individualización, managerialismo y trabajo docente en el Chile Actual. Psikhé, 21(2), 35–46. https://doi.org/10.7764/psykhe.21.2.542

Sisto, V. (2018). Inclusión “a la Chilena”. La Inclusión Escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Education Policy Analysis Archives, 27(23), 1–20. https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/3044

Sisto, V. (2019). Managerialismo versus Prácticas Locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la Escuela. Cuadernos de Administración, 32(58). https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/CA/32-58%20(2019-I)/20560207004/

Slachevsky, N. (2015). Una revolución neoliberal: la política educacional en Chile desde la dictadura militar. Educação e Pesquisa, 41, 1473–1486. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201508141660

Stefoni, C., Stang, F., & Riedemann, A. (2016). Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios internacionales, 48(185), 153–182. http://dx.doi.org/10.5354/0719-3769.2016.44534

Tseng, C. Y. (2015). Changing headship, changing schools: how management discourse gives rise to the performative professionalism in England (1980s– 2010s). Journal of Education Policy, 30(4), 483–499. https://doi.org/10.1080/02680939.2014.972988

Unesco. (2020). Towards Inclusion in education: status, trends and challenger. The Unesco Salamanca Statement 25 years on. Unesco.

Valdés, R. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 51–66. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73

Valdés, R., Jiménez, F., Hernández, M. T., & Fardella, C. (2019). Dispositivos de acogida para estudiantes extranjeros como plataformas de intervención for- mativa. Estudios pedagógicos, 45(3), 261–278. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000300261

Valdés, R., & Gómez-Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 47–68. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.915

Valdés, R. (2020). Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 213–227. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782020000200213

Verger, A., & Curran, M. (2014). New public management as a global education policy: its adoption and re-contextualization in a Southern European setting. Critical Studies in Education, 55(3), 253–271. https://doi.org/10.1080/17508487.2014.913531

Verger, A., & Normand, R. (2015). Nueva gestión pública y educación: Elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de Reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599–622. https://www.scielo.br/pdf/es/v36n132/1678-4626-es-36-132-00599.pdf

Verger, A., & Parcerisa, L. (2018). Test-based accountability and the rise of regulatory governance in education: A review of global drivers. En A. Wilkins & A. Olmedo (Eds.), Education governance and social theory: Interdisciplinary approaches to research (pp. 1–20). Bloomsbury.

Weinstein, J., & Muñoz, G. (2019). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas. Ediciones Diego Portales.

Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Rivero, R. (2019). La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias. Revista Profesorado, 23(2), 13–39. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9285

Wetherell, M., & Potter, J. (1996). El Análisis de discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. En A. Gordo y J. López. Psicologías, discursos, poder (pp. 63–78). Visor.

Wetherell, M. (1998). Positioning and interpreta-tive repertoires: Conversation analysis and post-structuralism in dialogue. Discourse and Society, 9, 387–412. Wittmann, E. (2008). Align, don’t necessarily follow. Educational Management Administration & Leadership, 36(1), 33–54. https://doi.org/10.1177/1741143207084059

World Bank. (2005). Education sector strategy update. World Bank.
Cómo citar
Valdés, R., & Fardella, C. (2022). Liderar una escuela con orientación intercultural: discursos, tensiones y paradojas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–26. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.leoi
Sección
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas