Estudiantes de clase baja en universidades de élite chilenas. Angustia, sacrificio y renuncia

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El artículo busca entender cómo los estudiantes de clases bajas y medias-bajas viven subjetivamente su ingreso y estadía en ocho instituciones universitarias de élite en Chile. Utilizando la metodología de retratos sociológicos, los resultados muestran que, si bien estos jóvenes perciben su ingreso a la universidad de élite como un logro, a su vez, enfrentan una fuerte presión de sus familias, una constante angustia por la desadaptación social con la que conviven en el espacio universitario de élite, además de la dedicación que tienen que tener hacia el estudio y, por tanto, la renuncia a actividades y sociabilidades juveniles.
Chile, elites, social class, universitiesChile, élite, clase social, universidad
Aries, E., & Seider, M. (2005). The interactive relationship between class identity and the College experience: the case of lower income students. Qualitative Sociology, 28, 419–443. https://doi.org/10.1007/s11133-005-8366-1
Bathmaker, A. M., Ingram, N., Abrahams, J., Hoare, A., Waller, R., & Bradley, H. (eds.) (2016). Higher Education, Social Class and Social Mobility. The Degree Generation. Palgrave-MacMillan.
Bourdieu, P. (1989). La noblesse d’Etat. Grandes écoles et esprit de corps. Les Editions de Minuit.
Bourdieu, P., & Passeron, J.C. (1964). Les héritiers. Les Editions de Minuit. Briones-Barahona, J., & Leyton, D. (2020). Excepcionalidad meritocrática y política de acción afirmativa en la educación superior en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(136), 1–27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7763972
Brunner, J. J., & Labraña, J. (2018). Financiamiento de la educación superior, gratuidad y proyecto de nuevo crédito estudiantil. Debates de Política Pública, 31, 1–25. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/2506/financiamiento-educacion-superior-gratuidad-proyecto-nuevo-credito-estudiantil
Brunner, J. J. (2015). Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte. En A. Bernasconi (ed.), La Educación Superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis (pp. 21–107). Ediciones UC.
Canales, A., & De Los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria. Revista Calidad en la Educación, (30), 50–83 . https://doi.org/10.31619/caledu.n30.173
Courtois, A. (2018). The global ambitions of Irish universities: Internationalizing practices and emerging stratification in the Irish higher education sector. En R. Bloch, A. Mitterle, C. Paradeise, & T. Peter (eds.), Universities and the production of elites. Discourses, policies, and strategies of excellence and stratification in higher education (pp. 127–148). Palgrave Macmillan.
Crozier, G., Reay, D., Clayton, J., Colliander, L., & Grinstead, J. (2008). Different strokes for different folks: diverse students in diverse institutions –experiences of higher education. Research Papers in Education, 23(2), 167–177. https://doi.org/10.1080/02671520802048703
Darmon, M. (2013). Classes préparatoires. La fabrique d’une jeunesse dominante. La Découverte.
Duru-Bellat, M. (2002). Les inégalités sociales à l’école. Genèse et mythes. Presses Universitaires de France.
Ford, D, Grantham, T., & Whiting, G. (2008). Another look at the achievement gap learning from the experiences of gifted black students. Urban Education, 43(2), 216–239. https://doi.org/10.1177/0042085907312344
Friedman, J. (2018). Producing a global elite? The endurance of the national in elite American and British universities. En R. Bloch, A. Mitterle, C. Paradeise & T. Peter (eds.). Universities and the production of elites. Discourses, poli- cies, and strategies of excellence and stratification in higher education (pp. 327–347). Palgrave Macmillan.
Friend, K. L. (2018). The price of university: Economic capital and the experience of underrepresented students in an elite US University. En S. Riddell, S. Minty, E. Weedon & S. Whittaker (Ed.), Higher Education Funding and Access in International Perspective (pp. 199–222). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-78754-651-620181011
Garaz, E. (2014). Helping the marginalised or supporting the elite? Affirmative action as a tool for increasing access to Higher education for ethnic Roma. European Educational Research Journal, 13(3), 295–311. https://doi.org/10.2304/eerj.2014.13.3.295
Gil-Llambías, F., Del Valle, R., Villaroel, M., & Fuentes, C. (2019). Caracterización y desempeño académico de estudiantes de acceso inclusivo PACE en tres universidades chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 259–271. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200259
Hartmann, M. (2009). The sociology of elites. Taylor & Francis.
Hurst, A. (2009). Tub path to college: Stories of students from the working-class. Race, Gender & Class, 16(1-2), 257–281. https://www.jstor.org/stable/41658872
Ingram, N., & Abrahams, J. (2015). Stepping outside of oneself: how a cleft-habitus can lead to greater reflexivity through occupying “the third space”. En J. Thatcher, N. Ingram, C. Burke & J. Abrahams (Eds.), Bourdieu: The next generation. The development of Bourdieu’s intellectual heritage in contemporary UK sociology (pp.140–156). Routledge.
Jin, J., & Ball, S. (2019). Precarious success and the conspiracy of reflexivity: questioning the ‘habitus transformation’ of working-class students at elite universities. Critical Studies in Education, 608–623. https://doi.org/10.1080/17508487.2019.1593869
Karabel, J. (2005). The Chosen: The Hidden History of Admission and Exclusion at Harvard, Yale, and Princeton. Houghton Mifflin Company.
Lahire, B. (2002). Portraits sociologiques. Nathan.
Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación. Revista Calidad en la Educación, 37, 61–97. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652012000200003
Li, H. (2013). Rural students’ experiences in a Chinese elite university: capital, habitus and practices. British Journal of Sociology of Education, 34(5–6), 829–847. http://www.jstor.org/stable/43818801
Lima, P., & Massi, L. (2015). Retratos sociológicos: uma metodologia de investigação para a pesquisa em educação. Ciência & Educação (Bauru), 21(3), 559–574. https://doi.org/10.1590/1516-731320150030003
Massol, J., Vallée, T., & Koch, T. (2010). Lés élites économiques sont-elles encore si différentes en France et en Allemagne? Regards sur l’économie Allemande, (97), 5–14. https://doi.org/10.4000/rea.4104
Muñoz, M., & Blanco, C. (2013). Una taxonomía de las universidades chilenas. Calidad en la Educación, 38, 181–213. doi: http://dx.doi.org/10.31619/cale du.n38.109
O’Shea, S. (2016). Avoiding the manufacture of ‘sameness’: first-in-family students, cultural capital and the higher education environment. Higher Education, 72, 59–78. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9938-y
Pinçon, M., & Pinçon-Charlot, M. (2007). Sociologie de la bourgeoisie. La Dé- couverte.
PNUD. (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. PNUD.
Quaresma, M. L. (2015). Entre a entrega e a renúncia: excelência acadêmica em escolas públicas chilenas de alta performance. Educação e Pesquisa, 41, 1487–1502. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201508141701
Reay, D. (2005) Beyond Consciousness? The Psychic Landscape of Social Class. Sociology, 39(5), 911–928. https://doi.org/10.1177/0038038505058372
Reay, D. (2018). Working class educational transitions to university: the limits of success. European Journal of Education, 53(4), 528–540. https://doi.org/10.1111/ejed.12298
Reay, D., Crozier, G., & Clayton, J. (2009). Strangers in Paradise? Working-class Students in Elite Universities. Sociology, 43(6), 1103–1121. https://doi.org/10.1177/0038038509345700
Salazar, J., & Leihy, P. (2017). El largo viaje: Los esquemas de coordinación de la educación superior chilena en perspectiva. Education Policy Analysis Archi- ves, 25(4), 120–142. https://www.redalyc.org/pdf/2750/275050047004.pdf
Santelices, M. V., Catalán, X., & Horn, C. (2018). Equidad en la educación supe- rior. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selecti- vas. Ediciones UC.
Silva, Y., & Jiménez, A. (2015). Estudiantes de contextos vulnerables en una universidad de élite. Revista de Educación Superior, 44(3), 95–119. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602015000300005
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Soto, V. (2016). Estudiantes de primera generación en Chile: una aproximación cualitativa a la experiencia universitaria. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1157–1173. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47562
Tett, L. (2004). Mature working-class students in an ‘elite’ university: Discourses of risk, choice and exclusion. Studies in the education of adults, 36(2), 252–264. https://doi.org/10.1080/02660830.2004.11661500
Thiele, T., Pope, D., Singleton, A., Snape, D., & Stanistreet, D. (2017). Experience of disadvantage: The influence of identity on engagement in working class students’ educational trajectories to an elite university. British Educational Research Journal, 43(1), 49–67. https://doi.org/10.1002/berj.3251
Torres, K. (2009) ‘Culture shock’: Black students account for their distinctiveness at an elite college. Ethnic and Racial Studies, 32(5), 883–905. https://doi.org/10.1080/01419870701710914
Treviño, E., Scheele, J., & Flores, S. (2014). Beyond the test score. A mixed methods analysis of a college access intervention in Chile. Journal of Mixed Methods Research, 8(3), 255–265. https://cpce.udp.cl/publicacion/beyond-the-test-score-a-mixed-methods-analysis-of-a-college-access-intervention-in-chile/
Trow, M. (1972). The expansion and transformation of higher education. International Review of Education, 18(1), 61–84.
Van Zanten, A. (2009). Choisir son école. Stratégies familiales et médiations locales. PUF.
Van Zanten, A. (2015). Educating elites. The changing dynamics and meanings of privilege and power. En A. Van Zanten, S. Ball & B. Darchy-Koechlin (eds.), Elites, privilege and excellence (pp. 3–129). Routledge.
Vieira, M. (2014). A fabricação da entrada em Medicina. Tensões, dilemas e suportes. En L. Lima & J. Palhares (eds.), Entre mais e melhor escola em democracia (pp.49–68). Editora Mundos Sociais.
Villalobos, C., Treviño, E., Wyman, I., & Scheele, J. (2017). Social justice debate and college access in Latin America: merit or need? The role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region. Education Policy Analysis Archives, 25(73), 1–31. https://doi.org/10.14507/epaa.25.2879
Villalobos, C., Quaresma, M. L., & Franetovic, G. (2020). Mapeando a la élite en las universidades chilenas. Un análisis cuantitativo-multidimensional. Revista Española de Sociología, 29(3), 523–541. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.33
Villalobos, C., Kuzmanic, D., Valenzuela, J. P., & Quaresma, M. L. (2021). Percepciones sociales de los estudiantes de educación superior de élite. Un estudio del caso chileno. Psyske (en prensa).
Wakeling, P., & Savage, M. (2015). Elite universities, elite schooling and reproduction in Britain. En A. Van Zanten, S. Ball & B. Darchy-Koechlin, (eds.). Elites, privilege and excellence (pp. 169–184). Routledge
Williams, G., & Filippakou, O. (2010). Higher Education and UK Elite Formation in the Twentieth Century. Higher Education, 59, 1–20. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9229-6
Yin, R. (2017). Estudo de caso: planejamento e métodos. Bookman. Zimmerman, S. (2019). Elite Colleges and Upward Mobility to Top Jobs and Top Incomes. American Economic Review, 109(1), 1–47. https://doi.org/10.1257/aer.20171019

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.