Publicado dic 29, 2022



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Claudia Alejandra Córdoba-Calquin

Karina Hortensia Rojas-Patuelli

Rodrigo Edgardo González-Lagos

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Resumen

El sistema escolar chileno escolariza de forma creciente a estudiantes migrantes, quienes asisten preferentemente a escuelas públicas, concentrándose en algunos establecimientos de ciertas comunas. Esta tendencia suele ser explicada por su patrón residencial, hipótesis que es analizada en este trabajo. Para ello se desarrolla un estudio cuantitativo que explota datos secundarios para escuelas que concentran estudiantes extranjeros y escuelas vecinas que no. Se concluye que ni el patrón residencial ni la dependencia administrativa explican la concentración de alumnado migrante y que en este fenómeno incidirían otras características de las escuelas, así como la acción de las familias.

Keywords

segregación escolar, migración, escuela primaria, ChileSchool integration, Migration, Primary school, Chile

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Cómo citar
Córdoba-Calquin, C. A., Rojas-Patuelli, K. H., & González-Lagos, R. E. (2022). Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.seem
Sección
Dossier Migración, fenómeno social mundial con implicaciones educativas situadas