Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

segregación escolar
migración
escuela primaria
Chile

Cómo citar

Cordoba Calquin, C., Rojas Patuelli, K. ., & González Lagos, R. (2022). Segregación escolar de estudiantes migrantes en escuelas de Santiago, Chile. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.seem
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El sistema escolar chileno escolariza de forma creciente a estudiantes migrantes, quienes asisten preferentemente a escuelas públicas, concentrándose en algunos establecimientos de ciertas comunas. Esta tendencia suele ser explicada por su patrón residencial, hipótesis que es analizada en este trabajo. Para ello se desarrolla un estudio cuantitativo que explota datos secundarios para escuelas que concentran estudiantes extranjeros y escuelas vecinas que no. Se concluye que ni el patrón residencial ni la dependencia administrativa explican la concentración de alumnado migrante y que en este fenómeno incidirían otras características de las escuelas, así como la acción de las familias.

HTML Full Text
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Claudia Alejandra Córdoba-Calquin, Karina Hortensia Rojas-Patuelli, Rodrigo Edgardo González-Lagos