Publicado mar 31, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Víctor Jesús Rendón-Cazales

María de las Mercedes de Agüero-Servín

Mario Alberto Benavides-Lara

Maura Pompa-Mansilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen




Este trabajo aborda la construcción discursiva de los estudiantes a través de las narrativas de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México.Se realizó una investigación cualitativa con un total de 86 docentes universitarios, distribuidos en 8 grupos focales, donde se analizaron episodios comunicativos sobre el estudiantado.Se identificaron dos discursos principales contrapuestos y complementarios:la narrativa deficitaria y la narrativa de la riqueza de experiencias.Los discursos deficitarios atribuyeron a los estudiantes falta de interés, al concebirlos como desinteresados, conflictivos y con carencias educativas, mientras que los discursos de la riqueza incluyeron al estudiante desde sus posibilidades, la diversidad y la empatía.





Keywords

Speeches, higher education, identity, university students, teaching professionDiscurso, educación superior, identidad, estudiante universitario, docencia

References
Acosta, A. (2014). El futuro de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 91-100. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299130713006.pdf

Aguilar, J. (2015). Desafíos de la investigación en formación docente del nivel medio superior en México. Perfiles educativos, 37, 89-107. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500007

Albornoz, N., & Cornejo, R. (2017). Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia. Estudios Pedagó- gicos, 43(2), 7-25. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0718-07052017000200001

Archer, A. (2010). Multimodal Texts in Higher Education and the Implications for Writing Pedagogy. English in Education, 44(3), 201-213. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2010.01073.x

Assael, C. (2020). Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes. Revista Q, 11(22), 10-42. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8102/Tensiones%20entre%20la%20igualdad%20y%20la%20diferencia.pdf?se quence=1&isAllowed=y

Barrios, N., & Barniol, M. (2017). Las prácticas discursivas y gestuales: hacia una comprensión de las expresiones de poder del docente. INNOVA Research Journal, 2 (8.1), 208-222. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.366

Barton, D., & Hamilton, M. (2012). Local Literacies: Reading and Writing in One Community. Routledge.

Blommaert, J., Westinen, E., & Leppänen, S. (2015). Further Notes on Sociolinguistic Scales. Intercultural Pragmatics, 12(1), 119-127. https://doi.org/10.1515/ip-2015-0005

Brownyn, D. & Harré, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (12), 242-259. https://atheneadigital.net›viewFile›445-pdf-es

Cohen, J. (2008). ‘That’s Not Treating You as a Professional’: Teachers Constructing Complex Professional Identities Through Talk. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14(2), 79-93. https://eric.ed.gov/?id=EJ811903

Comber, B., & Kamler, B. (2004). Getting Out of Deficit: Pedagogies of Reconnection. Teaching Education, 15(3), 293-310. https://doi.org/10.1080/1047621042000257225

de Agüero, M. (1999). El pensamiento práctico en situaciones matematizables de la vida cotidiana. Umbral, XXI(28-29), 25-29.

Díaz-Meza, C. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Guillermo de Ockham, 5(2), 55- 65. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316865004.pdf

Diez-Elola, M. (2021). Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 323-340. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21

Dudley-Marling, C., & Paugh, P. (2010). Confronting the Discourse of Deficiencies. Disability Studies Quarterly, 30(2). https://doi.org/10.18061/dsq.v30i2.1241

Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Routledge.

Gee, J. (2011). An Introduction to Discourse Analysis. Theory and Method (3.rd edition). Routledge.

Glaser, B., & Strauss, A. (1999). Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine Transaction.

Hahn, C. (2008). Doing Qualitative Research Using Your Computer: A Practical Guide. Sage.

Holland, D., & Lave, J. (2009). Social Practice Theory and the Historical Production of Persons. Actio: An International Journal of Human Activity Theory, (2), 1-15. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-6826-4_15

Jefferson, G. (1984). On the Organization of Laughter in Talk about Troubles. En J. Maxwell Atkinson y J. Heritage (eds.), Structures of Social Action: Studiesin Conversation Analysis (pp. 346-369). Cambridge University Press.

Kalman, J., & Rendón, V. (2016). El uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 29-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.uhca

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Marshall, D., & Case, J. (2010). Rethinking ‘Disadvantage’ in Higher Education: A Paradigmatic Case Study Using Narrative Analysis. Studies in Higher Education, 35(5), 491-504. https://doi.org/10.1080/03075070903518386

Martínez, A., Torres, R., Hernández, A., de Agüero, M., Olvera, A., Lara, Y., & Pompa, M. (2019). Diseño, desarrollo y análisis de los grupos focales para el proyecto de formación docente de la UNAM. En M. Sánchez y A. Martínez (eds.), Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado (pp. 161-190). Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular-UNAM. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Formacion-docente-en-la-UNAM_AR.pdf

Martínez-Guzmán, A., & Íñiguez-Rueda, L. (2017). Prácticas discursivas y violencia simbólica hacia la comunidad LGBT en espacios universitarios. Paidéia, 27, 367-375. https://www.scielo.br/j/paideia/a/4NmySrm55Hhgpn5y3RBqmmz/abstract/?lang=es

McDermott, R. (1996). La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje. En S. Chaiklin y J. Lave (Comps.), Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (pp. 291-330). Amorrortu.

Pitzer, H. (2015). Urban Teachers Engaging in Critical Talk: Navigating Deficit Discourse and Neoliberal Logics. Journal of Educational Controversy, 9(1), 8. https://cedar.wwu.edu/jec/vol9/iss1/8/

Ríos, M. (1999). Discursos, prácticas y perspectivas de los formadores de docentes. Tiempo de Educar, 1(2), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/311/ 31100202.pdf

Sánchez, M., Martínez, M. & Hernández, A. (2019). ¿Por qué es fundamental un proyecto de formación y profesionalización docente en la Universidad Nacional Autónoma de México? En M. Sánchez y A. Martínez (Eds.), Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado (pp. 15- 29). Universidad Nacional Autónoma de México.

Smit, R. (2012). Towards a Clearer Understanding of Student Disadvantage in Higher Education: Problematising Deficit Thinking. Higher Education Research & Development, 31(3), 369-380. https://doi.org/10.1080/07294360.2011.634383

Torres, R., Aguilera, A., Hernández, A., & Escamilla, O. (2019). Caracterización de las figuras académicas en la UNAM. En M. Sánchez y A. M. d. P. Martínez (eds.), Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado (pp. 77- 117). Universidad Nacional Autónoma de México.

Tusting, K., & Barton, D. (2016). Writing Disciplines: Producing Disciplinary Knowledge in the Context of Contemporary Higher Education. Ibérica, Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, (32), 15-34. https://www.redalyc.org/journal/2870/287048507002/

Wehbe, M. (2016). Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores” carreras de abogacía y trabajo so- cial. Primer año. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 8(8), 113-130. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/117
Cómo citar
Rendón-Cazales, V. J., de Agüero-Servín, M. de las M., Benavides-Lara, M. A., & Pompa-Mansilla, M. (2022). Discursos pedagógicos de docentes sobre estudiantes universitarios: déficit y riqueza. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.dpde
Sección
Artículos