Publicado Mar 31, 2022



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Víctor Jesús Rendón-Cazales

María de las Mercedes de Agüero-Servín

Mario Alberto Benavides-Lara

Maura Pompa-Mansilla

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Resumen




Este trabajo aborda la construcción discursiva de los estudiantes a través de las narrativas de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México.Se realizó una investigación cualitativa con un total de 86 docentes universitarios, distribuidos en 8 grupos focales, donde se analizaron episodios comunicativos sobre el estudiantado.Se identificaron dos discursos principales contrapuestos y complementarios:la narrativa deficitaria y la narrativa de la riqueza de experiencias.Los discursos deficitarios atribuyeron a los estudiantes falta de interés, al concebirlos como desinteresados, conflictivos y con carencias educativas, mientras que los discursos de la riqueza incluyeron al estudiante desde sus posibilidades, la diversidad y la empatía.





Keywords

Speeches, higher education, identity, university students, teaching professionDiscurso, educación superior, identidad, estudiante universitario, docencia

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Cómo citar
Rendón-Cazales, V. J., de Agüero-Servín, M. de las M., Benavides-Lara, M. A., & Pompa-Mansilla, M. (2022). Discursos pedagógicos de docentes sobre estudiantes universitarios: déficit y riqueza. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.dpde
Sección
Artículos