Publicado Mar 31, 2022



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Víctor Jesús Rendón-Cazales

María de las Mercedes de Agüero-Servín

Mario Alberto Benavides-Lara

Maura Pompa-Mansilla

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo




Este trabajo aborda la construcción discursiva de los estudiantes a través de las narrativas de docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México.Se realizó una investigación cualitativa con un total de 86 docentes universitarios, distribuidos en 8 grupos focales, donde se analizaron episodios comunicativos sobre el estudiantado.Se identificaron dos discursos principales contrapuestos y complementarios:la narrativa deficitaria y la narrativa de la riqueza de experiencias.Los discursos deficitarios atribuyeron a los estudiantes falta de interés, al concebirlos como desinteresados, conflictivos y con carencias educativas, mientras que los discursos de la riqueza incluyeron al estudiante desde sus posibilidades, la diversidad y la empatía.





Keywords
References
Acosta, A. (2014). El futuro de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 5(13), 91-100. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299130713006.pdf

Aguilar, J. (2015). Desafíos de la investigación en formación docente del nivel medio superior en México. Perfiles educativos, 37, 89-107. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000500007

Albornoz, N., & Cornejo, R. (2017). Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia. Estudios Pedagó- gicos, 43(2), 7-25. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid =S0718-07052017000200001

Archer, A. (2010). Multimodal Texts in Higher Education and the Implications for Writing Pedagogy. English in Education, 44(3), 201-213. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2010.01073.x

Assael, C. (2020). Tensiones entre la igualdad y la diferencia: la construcción del otro desde los discursos de los docentes. Revista Q, 11(22), 10-42. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8102/Tensiones%20entre%20la%20igualdad%20y%20la%20diferencia.pdf?se quence=1&isAllowed=y

Barrios, N., & Barniol, M. (2017). Las prácticas discursivas y gestuales: hacia una comprensión de las expresiones de poder del docente. INNOVA Research Journal, 2 (8.1), 208-222. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.366

Barton, D., & Hamilton, M. (2012). Local Literacies: Reading and Writing in One Community. Routledge.

Blommaert, J., Westinen, E., & Leppänen, S. (2015). Further Notes on Sociolinguistic Scales. Intercultural Pragmatics, 12(1), 119-127. https://doi.org/10.1515/ip-2015-0005

Brownyn, D. & Harré, R. (2007). Posicionamiento: La producción discursiva de la identidad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (12), 242-259. https://atheneadigital.net›viewFile›445-pdf-es

Cohen, J. (2008). ‘That’s Not Treating You as a Professional’: Teachers Constructing Complex Professional Identities Through Talk. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 14(2), 79-93. https://eric.ed.gov/?id=EJ811903

Comber, B., & Kamler, B. (2004). Getting Out of Deficit: Pedagogies of Reconnection. Teaching Education, 15(3), 293-310. https://doi.org/10.1080/1047621042000257225

de Agüero, M. (1999). El pensamiento práctico en situaciones matematizables de la vida cotidiana. Umbral, XXI(28-29), 25-29.

Díaz-Meza, C. (2007). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: relatando el sentido de ser maestro. Revista Guillermo de Ockham, 5(2), 55- 65. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105316865004.pdf

Diez-Elola, M. (2021). Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 323-340. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.2021.21

Dudley-Marling, C., & Paugh, P. (2010). Confronting the Discourse of Deficiencies. Disability Studies Quarterly, 30(2). https://doi.org/10.18061/dsq.v30i2.1241

Fairclough, N. (2010). Critical Discourse Analysis: The Critical Study of Language. Routledge.

Gee, J. (2011). An Introduction to Discourse Analysis. Theory and Method (3.rd edition). Routledge.

Glaser, B., & Strauss, A. (1999). Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine Transaction.

Hahn, C. (2008). Doing Qualitative Research Using Your Computer: A Practical Guide. Sage.

Holland, D., & Lave, J. (2009). Social Practice Theory and the Historical Production of Persons. Actio: An International Journal of Human Activity Theory, (2), 1-15. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-981-13-6826-4_15

Jefferson, G. (1984). On the Organization of Laughter in Talk about Troubles. En J. Maxwell Atkinson y J. Heritage (eds.), Structures of Social Action: Studiesin Conversation Analysis (pp. 346-369). Cambridge University Press.

Kalman, J., & Rendón, V. (2016). El uso de la hoja de cálculo para analizar datos cualitativos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 29-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.uhca

Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.

Marshall, D., & Case, J. (2010). Rethinking ‘Disadvantage’ in Higher Education: A Paradigmatic Case Study Using Narrative Analysis. Studies in Higher Education, 35(5), 491-504. https://doi.org/10.1080/03075070903518386

Martínez, A., Torres, R., Hernández, A., de Agüero, M., Olvera, A., Lara, Y., & Pompa, M. (2019). Diseño, desarrollo y análisis de los grupos focales para el proyecto de formación docente de la UNAM. En M. Sánchez y A. Martínez (eds.), Formación docente en la UNAM: Antecedentes y la voz de su profesorado (pp. 161-190). Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular-UNAM. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/Formacion-docente-en-la-UNAM_AR.pdf

Martínez-Guzmán, A., & Íñiguez-Rueda, L. (2017). Prácticas discursivas y violencia simbólica hacia la comunidad LGBT en espacios universitarios. Paidéia, 27, 367-375. https://www.scielo.br/j/paideia/a/4NmySrm55Hhgpn5y3RBqmmz/abstract/?lang=es

McDermott, R. (1996). La adquisición de un niño por una discapacidad de aprendizaje. En S. Chaiklin y J. Lave (Comps.), Estudiar las prácticas. Perspectivas sobre actividad y contexto (pp. 291-330). Amorrortu.

Pitzer, H. (2015). Urban Teachers Engaging in Critical Talk: Navigating Deficit Discourse and Neoliberal Logics. Journal of Educational Controversy, 9(1), 8. https://cedar.wwu.edu/jec/vol9/iss1/8/

Ríos, M. (1999). Discursos, prácticas y perspectivas de los formadores de docentes. Tiempo de Educar, 1(2), 11-30. https://www.redalyc.org/pdf/311/ 31100202.pdf

Sánchez, M., Martínez, M. & Hernández, A. (2019). ¿Por qué es fundamental un proyecto de formación y profesionalización docente en la Universidad Nacional Autónoma de México? En M. Sánchez y A. Martínez (Eds.), Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado (pp. 15- 29). Universidad Nacional Autónoma de México.

Smit, R. (2012). Towards a Clearer Understanding of Student Disadvantage in Higher Education: Problematising Deficit Thinking. Higher Education Research & Development, 31(3), 369-380. https://doi.org/10.1080/07294360.2011.634383

Torres, R., Aguilera, A., Hernández, A., & Escamilla, O. (2019). Caracterización de las figuras académicas en la UNAM. En M. Sánchez y A. M. d. P. Martínez (eds.), Formación docente en la UNAM: antecedentes y la voz de su profesorado (pp. 77- 117). Universidad Nacional Autónoma de México.

Tusting, K., & Barton, D. (2016). Writing Disciplines: Producing Disciplinary Knowledge in the Context of Contemporary Higher Education. Ibérica, Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, (32), 15-34. https://www.redalyc.org/journal/2870/287048507002/

Wehbe, M. (2016). Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores” carreras de abogacía y trabajo so- cial. Primer año. RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 8(8), 113-130. http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/117
Como Citar
Rendón-Cazales, V. J., de Agüero-Servín, M. de las M., Benavides-Lara, M. A., & Pompa-Mansilla, M. (2022). Discursos pedagógicos de docentes sobre estudiantes universitarios: déficit y riqueza. Revista Internacional De Pesquisa Em Educacao, 15, 1–24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.dpde
Seção
Artículos