Análisis de la práctica docente para la educación inclusiva e intercultural
PDF
HTML Full Text
XML

Palabras clave

Educación inclusiva
marginalidad
práctica docente
interculturalidad

Cómo citar

Ponce Naranjo, I. E. (2022). Análisis de la práctica docente para la educación inclusiva e intercultural. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.iim
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Esta investigación buscó conocer el funcionamiento de las premisas de atención a la diversidad cultural e inclusión, en la práctica docente, en una unidad educativa ubicada en un entorno multicultural, dentro de la Amazonía ecuatoriana. El estudio se desarrolló desde la perspectiva de docente guía de prácticas preprofesionales en la institución. Responde a un enfoque fenomenológico que contempló tres momentos: recogida de información del contexto, una estancia corta que incluyó observación de campo y encuentros dialógicos con maestros, padres de familia y estudiantes; y una evaluación final. De esta manera se hallaron elementos de estudio que reflejan cómo la práctica docente está enmarcada en concepciones normativas de la educación inclusiva y la interculturalidad, pero tiende a ignorar las realidades locales y puede reafirmar la marginalidad estructural.

PDF
HTML Full Text
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Ivonne Eulalia Ponce-Naranjo