Epistemología de la educación inclusiva

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La educación inclusiva como proyecto intelectual y político focaliza su campo de trabajo en la atención a las relaciones de poder y las desigualdades sociales. El objetivo de este trabajo es explorar los engranajes que ensamblan parte de la comprensión epistemológica de la educación inclusiva por fuera de las regulaciones intelectuales imputadas por lo especial. El método empleado en esta oportunidad es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye que uno de los problemas de la razón de la educación inclusiva habita un registro en el que el proceder de su razón no se comprende, ni se conoce.
Inclusive education, epistemology, ontology, methodology, post-disciplineEducación inclusiva, epistemología, ontología, metodología, post-disciplinaEducação inclusiva; neo-materialismo heurístico; diasporismo e nomadismo teórico; epistemologia da educação inclusiva.
Armstrong, D., Armstrong, A., & Spandagou, I. (2011). Inclusion: by choice or by chance? International Journal of Inclusive Education, 15(1), 29-39. https://doi.org/10.1080/13603116.2010.496192
Bal, M. (2009). Conceptos viajeros en las humanidades. Una guía de viaje. Cendeac. Bal, M. (2021). Lexicón para el análisis cultural. Akal.
Battiste, M. (2000). Indigenous Knowledge: Foundations for First Nations. https://www.researchgate.net/publication/241822370_Indigenous_Knowledge_Foundations_for_First_Nations
Blanco, J. (2016). La actualidad de la (alter) filosofía. Revista Realidad, 148, 113-141.
https://doi.org/10.5377/realidad.v0i148.4584
Braidotti, R. (2002). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Akal.
Braidotti, R. (2006). Transpositions. On nomadic ethics. Polity Press.
Braidotti, R. (2011). Nomadic theory. Columbia University Prees. https://doi.org/10.1017/CCO9780511753657.009
Braidotti, R. (2018). A Theoretical Framework for the Critical Posthumanities. Theory, Culture & Society, 0(0), 1–31. https://doi.org/10.1177/0263276418771486
Bowman, P. (2010). Reading Rey Chow. Postcolonial Studies, 13(3), 239-253. https://doi.org/10.1080/13688790.2010.508814
Castro, M. (2017). Ambivalente Erbschaften. Verlernen erlernen! En K. Trafo (Ed.), Schulheft 1/2017: Strategien für Zwischenräume. Ver_Lernen in der Migrationsgesellschaft. https://www.trafok.at/_media/download/Zwischenraeume_10_Castro-Heinemann.pdf
Davis, A. (2018). Utopías planetarias, conversación con Gayatri Chakraborty Spivak y Nikita Dhawan. https://www.radicalphilosophy.com/article/planetary-utopias
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Akal. https://doi.org/10.7476/978 8523212148
Flick, U. (2003). Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata.
Frow, J. (2010). Hybrid Disciplinarity: Rey Chow and Comparative Studies. Post-colonial Studies, 13(3), 265-274. https://doi.org/10.1080/13688790.2010.508831
Gaztambide-Fernández, R. (2012). Decolonization and the pedagogy of solidarity. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, 1(1), 41-67.
Grosfoguel, R. (2011). La descolonización del conocimiento: diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanon y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/RAMON%20GROSFOGUEL%20SOBRE%20BOAVENTURA%20Y%20FANON.pdf
Habermas, J. (2013). Democracia o capitalismo. Nueva Sociedad, (246). https://nuso.org/autor/jurgen-habermas/
Hall, S. (1992). The strategic analysis of intangible resources. Strategic Management, 13(2). https://doi.org/10.1002/smj.4250130205
Hernández, M. Á. (2016). Introducción. Mover la frontera: actuar aquí y ahora. En: M. Bal, Tiempos trastornados (pp. 5-13). Akal.
Hill Collins, P. (2015). Intersectionality’s Definitional Dilemmas. Annual Review of Sociology, (41), 1-20. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073014-112142
Kohn, M., & McBride, K. (2011). Political Theories of Decolonization: Postcolonialism and the Problem of Foundations. Oxford Scholarship.
Kuhn, Th. (1970). La estructura de las revoluciones científicas. FCE.
Mackinlay, E., & Barney, K. (2014). Unknown and Unknowing Possibilities: Transformative Learning, Social Justice, and Decolonising Pedagogy in Indigenous Australian Studies. Journal of Transformative Education, 12(1), 54-73. https://doi.org/10.1177/1541344614541170
Mengue, Ph. (2008). Deleuze o el Sistema de lo múltiple. Los Cuarenta Libros. Mignolo, W. & Walsh, K. (2018). On descoloniality. Concepts, analytics, praxis. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822371779
Ocampo, A. (2017). Epistemología de la educación inclusiva. UGR.
Ocampo, A. (2018). Pedagogías de lo menor [Prólogo]. En A. Ocampo (Comp.), Pedagogías Queer (pp. 11-24). Ediciones CELEI.
Ocampo, A. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Revista Boletín Redipe, 8(3), 86-95. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i3.696
Ocampo, A. (2020). En torno al verbo incluir: performatividades heurísticas de la educación inclusiva. Revista Quaestiones Disputatae: Temas en Debate, 27(13), 18-54.
Ocampo, A. (2021). Epistemología de la educación inclusiva: tensiones neo-materialistas para un mundo desconocido. Revista Psicologia em Fase, 2(2), 1-23.
Ortiz, A. (2019). Altersofía y hacer decolonial: epistemología ‘otra’ y formas ‘otras’ de conocer y amar. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(85), 89-116.
Ortiz, A., Arias, M.I., & Pedrozo, Z. (2019). Pensamiento decolonial y configuración de competencias decoloniales. Revista Ensayos Pedagógicos, XIV(1), 203-233. https://doi.org/10.15359/rep.14-1.9
Orlandi, E. (2012). Análisis del discurso. Principios y procedimientos. LOM/UMCE. Pinto, M. (2013). Análisis documental: fundamentos y procedimientos. EUDEMA.
Sandoval, Ch. (2002). Metodology of the oppressed. University of Minnesota Press.
Santos, B. (2021). Descolonizar la universidad. El desafío de la justicia global. CLACSO.
Schaffhauser, P. (2012). Los juegos de la regla: Wittgenstein y las ciencias sociales de la acción. Intersticios sociales, (4). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-49642012000200001&lng=es&tlng=es
Slee, R. (2001). Organizaciones muy solventes y alumnos insolventes. La política del reconocimiento. En R. Slee & G. Weiner (Comps.), ¿Eficacia para quién? Crítica de los movimientos de las escuelas eficaces y de la mejora escolar
(pp. 135-152). Akal.
Spivak, G. (2010). Crítica de la razón postcolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Akal.
Spivak. G. (2013). Estudios de la subalternidad: deconstruyendo la historiografía.
https://reflexionesdecoloniales.files.wordpress.com/2013/03/spivak.pdf
Spivak, G. (2016). Critical Intimacy: An Interview with Gayatri Chakravorty Spivak. https://lareviewofbooks.org/article/critical-intimacy-interview-gayatri-chakravorty-spivak/
Tuck, E., & Yang, K. W. (2012). Decolonization is not a metaphor. Decolonization: Indigeneity, Education & Society, 1(1), 1-40.
Valencia, V. (2019). Revisión documental en el proceso de investigación. Ediciones UTP.
Walsh, C. (2007). ¿Son posibles unas ciencias sociales/ culturales otras? Reflexiones en torno a las epistemologías decoloniales. Nómadas, 26, 102-113.
White, H. (1973). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX. FCE.
White, H. (1992). Figural Realism: Studies in the Mimesis Effect. The Johns Hopkins.
Wittgenstein, L. (2002). Remarques mêlées. Flammarion.
Young, I.M. (2002). Justicia y Política de la Diferencia. Cátedra.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.