Black Immigrant Children: Abjection, In(ex)clusion and School Mathematics Reform

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo examina las limitaciones y las posibilidades de los discursos y de las prácticas de inclusión entre estudiantes negros inmigrantes en las aulas donde se enseñan la matemática reformada. Utiliza datos de un estudio cualitativo más amplio sobre la educación de profesores de la matemática en escuelas chilenas marginales. Conceptualizaciones sobre las dinámicas de la exclusión y de la inclusión nos ayudan a explicar cómo la enseñanza de la matemática reformada acarrea gestos dobles: por un lado, de la esperanza (en cuanto a “nosotros”) y, por el otro, del miedo (en cuanto a “los otros”). Los resultados muestran evidencias que las reformas y las políticas educacionales están empotradas en un sistema racionalista, el cual históricamente representaban a los negros como invisibles e inferiores y así perjudicaba las posibilidades de la inclusión de niños negros.
Andrade-Molina, M. (2017). Be the best version of yourself! OECD’s promises of welfare through school mathematics. En A. Chronaki (Ed.), Proceedings of the Ninth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 393–400). University of Thessaly
Arre, M. (2011). Comercio de esclavos: mulatos criollos en Coquimbo o circulación de esclavos de “reproducción” local, siglos XVIII-XIX. Una propuesta de investigación. Cuadernos de Historia, 35, 61–91. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432011000200003
Berry, R. Q. (2018). Disrupting policies and reforms in mathematics education to address the needs of marginalized learners. En T.G. Bartnell (Ed.), Toward Equity and Social Justice in Mathematics Education (pp. 3–20). Springer.
Biblioteca Nacional de Chile. (s.f.). “La categoría raza”. Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-95153.html
Bloch, M., Holmlund, K., Moqvist, I., & Popkewitz, T. (2003). Global and local patterns of governing the child, family, their care, and education. An introduction. En M., Bloch, K., Holmlund., I., Moqvist., & T., Popkewitz (Eds.), Governing children, families and education. Restructuring the welfare state (pp. 3–31). Palgrave Macmillan.
Bonilla-Silva, E. (2013). Racial attitudes or racial ideology? An alternative paradigm for examining actors’ racial views. Journal of Political Ideologies, 8(1), 63–82. https://doi.org/10.1080/13569310306082
Bonilla-Silva, E. (2010). Racism without racist. A color blind racism and the persistence of racial inequality in contemporary America. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
Campos-Marinez, J., Corbalán, F., & Inzunza, J. (2015). Mapping neoliberal reform in Chile: Following the development and legitimation of the Chilean System of School Quality Measurement (SIMCE). En W. Au & J. Ferrare (Eds.), Mapping Corporate Education Reform. Power and Policy Networks in the Neoliberal State (pp. 106–125). Routledge.
Charmaz, K. (1996). The search for meaning. Grounded theory. En J.A. Smith, R. Harré, & L. Van Langenhove (Eds.), Rethinking methods in psychology (pp. 27–49). Sage.
Departamento de Extranjería y Migración. (2021). Estimación de personas ex- tranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2020. Informe metodológico. https://serviciomigraciones.cl/estadisticasmigratorias/esti macionesdeextranjeros/
Dumas, M. J. (2016). Against the Dark: Antiblackness in Education Policy and Discourse. Theory Into Practice, 55(1), 11–19. https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1116852
Dumas, M. J., & Ross, K. M. (2016). “Be Real Black for Me”: Imagining BlackCrit in Education. Urban Education, 51(4), 415–442. https://doi.org/10.1177/0042085916628611
Elige Educar (2020). Estudiantes migrantes en Chile. https://eligeeducar.cl/content/uploads/2020/07/AULA-MAESTRA_-ESTUDIANTES-MIGRANTES-EN-CHILE.pdf
Echeverry, M. M. (2016). Otredad racializada en la migración forzada de afrocolombianos a Antofagasta (Chile). Nómadas, 45, 91–103. http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2471
Elliot, J. (2005). Using narrative in social research. Qualitative and quantitative approaches. Sage.
Eyzaguirre, S., Aguirre, J., & Blanco, N. (2019). Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes. En I. Aninat, & R. Vergara (Eds.), Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional (pp. 149–190). Fondo de Cultura Económica.
Faustino, A. C., Queiroz, A., Gomes, G. H., Muzinatti, J. L., & Skovosmose, O. (2017, April). Macroinclusion and microexclusion in mathematics education. En Mathematics Education and Life at Times of Crisis, (Vol. 2, pp. 470–479). http://mes9.ece.uth.gr/portal/images/proceedings/MES9_Proceedings_low_ Volume2.pdf
https://www.mescommunity.info/proceedings/MES10.pdf
Felmer, P., & Perdomo-Díaz, J. (2017). Un programa de desarrollo profesional docente para un currículo de matemática centrado en las habilida- des: La resolución de problemas como eje articulador. Revista Educación Matemática, 29(1), 201–217. https://doi.org/10.24844/em2901.08.
Foote, M. Q. (2009). Stepping out of the classroom: Building teacher knowledge for developing classroom practice. Teacher Education Quarterly, 36(3), 39–53. https://www.proquest.com/docview/222871410
García, G. (2014). La producción de la (in)exclusión, currículo y cultura(s) en el aula de matemáticas. Revista Latinoamericana de etnomatemática, 7(2), 202– 221. https://www.revista.etnomatematica.org/index.php/RevLatEm/article/ view/136
González, C. (2014). Esclavos y esclavas demandando justicia. Chile 1749-1823. Documentación judicial por carta de libertad y papel de venta. Editorial Universitaria.
Hacking, I. (2007). Kinds of people: Moving targets. Proceedings of the British Academy, 151, 285–318. https://joelvelasco.net/teaching/5330(spring2021)/ hacking-kinds_of_people.pdf
Jiménez-Vargas, F., & Montecinos-Sanhueza, C. (2019). Polifonía en educación multicultural: Enfoques académicos sobre diversidad y escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 105–128. https:// doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.peme
Martin, D. B. (2021, June 9-18). Rethinking equity and inclusion as racial justice models in mathematics education. [Online workshop] Workshop on Mathematics and Racial Justice. Mathematical Sciences Research Institute. Chica- go, United States. https://www.msri.org/workshops/1012/schedules/29801
Martin, D. B. (2019). Equity, inclusion, and antiblackness in mathematics education, Race Ethnicity and Education, 22(4), 459–478. https://doi.org/10.108 0/13613324.2019.1592833
Martin, D. B. (2013). Race, racial projects and mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 316–333. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.44.1.0316
Martin, D. B., & Gholson, M. (2012). On becoming and being a critical Black scholar in mathematics education: The politics of race and identity. En O. Skovsmose & B. Greer (Eds.), Opening the cage (pp. 203–222). Sense Publishers.
Martin, D. B., Price, P., & Moore, R. (2019). Refusing systemic violence against Black children. Toward a Black liberatory mathematics education. En D. Julius & J. Christopher (Eds.), Critical Race Theory in mathematics education (pp. 32–55). Routledge.
Matus, C., Rojas-Lasch, C., Guerrero-Morales, P., Herraz-Mardones, P. C., & Sanyal-Tudela, A. (2019). Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 11(23), 23–38. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m11-23.dnpe
Ministry of Education. (2017). Orientaciones técnicas para la inclusión educativa de estudiantes extranjeros [Technical orientations for the educational inclusion of foreign students]. https://www.ayudamineduc.cl/sites/default/files/orientaciones-estudiantes-extranjeros-21-12-17.pdf
Ministry of Education. (2016). Sistema de Desarrollo Profesional Docente [Teachers’ System of Professional Development]. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1087343
Ministry of Education. (2015). Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado [School inclusion law that regulates the admission of students, eliminates shared financing and prohibits profit in educational establishments that receive contributions from the state]. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNor ma=1078172
National Council of Teachers of Mathematics. (1984). An agenda for action. Recommendations for school mathematics of the 1980.
Reston, VA: NCTM. Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D., & Escribano, M.R. (2020). The centrality of immigrant students within teacher-student interac- tion networks: A relational approach to educational inclusion. Teaching and Teacher Education, 95, 103–126. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103126.
Palacios, N. (1918). Raza chilena. Libro escrito por un chileno y para los chilenos. Editorial Chilena.
Pavez-Soto, I., Ortiz-López, J.E., Sepúlveda, N., Jara, P., & Olguín, C. (2019). Racialización de la niñez migrante haitiana en las escuelas de Chile. Interciencia 44(7), 414–420. https://www.redalyc.org/journal/339/33960285007/html/
Poblete, R., & Galaz, C. (2008, Septiembre). Identity at the crossroad: Peruvian immigration and education in contemporaneous Chile. II International Congress of Ethnography and Education. Immigration and Citizenship. Emigra, Barcelona, España.
Popkewitz, T. S. (2004). The alchemy of the mathematics curriculum: Inscriptions and the fabrication of the child. American Educational Research Journal, 41(1), 3–34. https://www.jstor.org/stable/3699383
Popkewitz, T. (2005). Education sciences, schooling, and the abjection: Recognizing difference and the making of inequality. South African Journal of Education, 28, 301–319. https://doi.org/10.15700/saje.v28n3a177
Popkewitz, T. (2008). Cosmopolitanism, the citizen and processes of abjection. En M. Peters, H. Blee & A. Britton. Global Citizenship: Philosophy, Theory and Pedagogy (pp. 133–153). Sense Publication.
Popkewitz, T., & Lindblad, S. (2018). Statistics reasoning, governing education and making difference as kinds of people. En S. Lindblad, D. Pettersson & T. Popkewitz (Eds.) Education by the numbers and the making of society. The expertise of international assessments (pp. 203–221). Routledge.
Popkewitz, T. (2018). Anticipating the future society: the cultural inscription of numbers and international large-scale assessment. En S. Lindblad, D. Pettersson & T. Popkewitz (Eds.) Education by the numbers and the making of society. The expertise of international assessments (pp. 222–238). Routledge.
Salvo, J. (2013). El componente africano de la chilenidad. Persona y Sociedad, 27(3), 53–77. https://doi.org/10.53689/pys.v27i3.49
Schoenfeld, A. (2002). Making mathematics work for all children: issues of stan- dards, testing and equity. Educational Researcher, 31(1), 13–25. https://www.jstor.org/stable/3594305
Segato, R. (2007). La nación y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad [The nation and its others. Race, ethnicity and religious diversity in times of identity politics]. Prometeo Libros.
Servicio Jesuita a Migrantes. (2020a). Migración en Chile. Anuario 2019. Un análisis multisectorial. https://www.migracionenchile.cl/wp-content/up loads/2020/09/MIGRACION-EN-CHILE-V6.pdf
Servicio Jesuita a Migrantes. (2020b). Acceso e inclusión de personas migrantes en el ámbito educativo. https://www.migracionenchile.cl/wp-content/uploads/2020/06/Informe-2-Educaci%C3%B3n-2020.pdf.
Tijoux, M.E. (2013). Las escuelas de la inmigración en la ciudad de Santiago: Elementos para una educación contra el racismo. Polis, Revista Latinoamericana, 12(35), 287–307. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682013000200013
Tijoux, M. T., & Díaz, G. (2014). Inmigrantes, los “nuevos bárbaros” en la gramática biopolítica de los estados contemporáneos, Quadranti, 2(1), 283–309. https://www.rivistaquadranti.eu/riviste/02/Tijoux&Letelier.pdf
Trujillo, I., & Tijoux, M. E. (2016). Racialización, ficción, animalización. En M.E. Tijoux (Ed.), Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración (pp. 49–63). Editorial Universitaria.
Valenzuela, J. P., Bellei, C., & Allende, C. (2016). Measuring systematic long-term trajectories of school effectiveness improvement. School Effectiveness and School Improvement, 27(4), 473–491. https://doi.org/10.1080/09243453.2016.1150861.
Valero, P., & García, G. (2014). El currículo de las matemáticas escolares y el gobierno del sujeto moderno. Bolema, 28(49), 491.515. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n49a02
Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, (73), 99–128. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce97.126
Valoyes-Chávez, L. (2019a). On the making of a new mathematics teacher: professional development, subjectivation, and resistance to change. Educational Studies in Mathematics, 100(2), 177–191. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9869-5
Valoyes-Chávez, L. (2019b). Stereotypes and the education of in-service mathematics teachers in urban contexts. En P. Felmer et al. (Eds), Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development (pp. 379–400). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_20
Valoyes-Chávez, L., & Darragh, L. (s. f.). Interrogating the promise of inclusion and equity for Black immigrant students in mathematics education. [Manuscript submitted for publication, Facultad de Educación, Universidad Católi- ca de Temuco.].

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.