Vol. 16 (2023): Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II / Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III
Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II / Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II

Editores invitados: Dr. Aldo Ocampo González (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva -CELEI-) y Dra. Genoveva Ponce Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)

Este Dossier tiene como propósito analizar las perspectivas teóricas, los problemas metodológicos y las prácticas políticas que afectan al campo de producción de la Educación Inclusiva frente a la multiplicidad de problemas emergentes del presente que atraviesan de forma interseccional a amplios colectivos de ciudadanos afectando a su vida psíquica y material.

 

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III

Editora invitada: Mónica I. Brijaldo-Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Este Dossier tiene como propósito presentar, describir y analizar investigaciones que enmarquen reflexiones, trabajos de campo y experiencias educativas formales y no formales del uso de tecnología, indicando avances y retos en procesos de enseñanza y aprendizaje en la situación actual. Se espera que los artículos abran un espacio para el diálogo y el debate en momentos coyunturales de emergencia, así como del uso de tecnología en la subjetividad y el activismo político digital.   

 

 

Artículos

Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Diego Ubaque-Casallas, Adriana Salazar-Sierra
1-22
Estudiantes-profesores de lenguas: identidades emergentes en la práctica docente
HTML Full Text PDF XML
Francisca Valenzuela-Hasenohr, Pelusa Orellana-García, Malva Villalón-Bravo, Carmen De la Maza-Vergara
1-22
Familia y alfabetización: programa de apoyo en dos modalidades
HTML Full Text PDF XML
Lorena Medina Morales, Constanza Alvarado Vargas, Pablo Ojeda Lopeda, Fernanda Mansilla Vargas, Dominga Ortiz Barraza, Tomás Llanos Marchant
1-26
CONDICIONES COMUNICATIVAS PARA APRENDER ¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIANTES?
HTML Full Text PDF XML
Elena Marulanda Páez, Miguel Angel Pérez Jiménez, Félix Antonio Gómez Hernández
1-27
Concepciones del lenguaje figurado en educación inicial. Retos y desafíos
HTML Full Text PDF XML
Francisco Fernando Bohórquez-Góngora, Adriana Lucía Valdéz-Fernández, Andrea Guevara-Agredo
1-24
Factores generadores en la construcción de identidad docente en ciencias de la salud
HTML Full Text PDF XML
Carolina María Guzmán-Valenzuela, Andrea Flanagan-Bórquez , Stephen Darwin, Andrés Felipe Rojas-Murphy-Tagle, Almendra Aguilera-Muñoz
1-27
Capital aspiracional académico-familiar: experiencias de estudiantes universitarios chilenos de primera generació
HTML Full Text PDF XML
Marcos Antonio Requena-Arellano
1-20
Semántica y lógica del aprendizaje autorregulado: aportes para una cartografía conceptual del constructo
HTML Full Text PDF XML
Adriana Salcedo-Frisancho, Oscar Andrés Pain-Lecaros
1-21
Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios
HTML Full Text PDF XML

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos

Luis Armería Zavala, Daniela Arias Torres, Francisco Gómez Valadés
1-23
Aprendizaje en línea durante la pandemia en educación secundaria en Morelia
HTML Full Text PDF XML
Úrsula Bravo, Inés Dussel
1-29
La pared ausente. Rupturas y desplazamientos del aula en pandemia
HTML Full Text PDF XML
Dr. Freddy Marín-González, Mgr. Yessica Romero- Caballero, Dra. Alexa Senior- Naveda
1-29
Desempeño académico de estudiantes Wayuu en tiempos de COVID19
HTML Full Text PDF XML
María Marta Formichella
1-23
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
HTML Full Text PDF XML
Fabiola Salas Díaz, Edgar Oswaldo González Bello
1-22
Preferencia por el Microaprendizaje en Estudiantes Universitarios de México
HTML Full Text PDF XML
Margarita Quintero-León, Zulma Ortiz-Záccaro, Daivy Dalila Díaz-Santana, Gladys Adriana Espinel Rubio, Giovanni Bohórquez-Pereira, Adolfo Baltar-Moreno
1-22
Competencias TIC en profesores de Comunicación en tiempos de Covid19
HTML Full Text PDF XML
María Beatriz Taboada
1-23
Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualización forzada
HTML Full Text PDF XML
Cristian Reyes Reyes, Luz Valoyes-Chávez, Nicole Fuenzalida, Leopoldo Cárdenas
1-25
Transición de la educación matemática secundaria a la superior: Desafíos y posibilidades en tiempos de pandemia
HTML Full Text PDF XML
Ana María De Guadalupe Arras-Vota, Jose Luis Bordas-Beltran, Damian Aaron Porras-Flores
1-22
Universitarios frente a COVID-19, sus Competencias en TIC
PDF HTML Full Text XML
LUIS CARLOS CÁRDENAS ORTIZ, ISAAC NIETO MENDOZA, Dolores Nieto Ortiz
1-19
Disponibilidad, alfabetización y apropiación tecnológica en tiempos de SARS-CoV-2 como factores de riesgo de deserción en educación superior de la región Caribe colombiana
HTML Full Text PDF XML
Néstor David Polo Rojas, Rennier Ligaretto Feo, Nathaly Quiróz-Cárdenas
1-30
Aprendizaje Basado en Proyectos: La dimensión comunicativa en la modalidad remota mediada por TIC durante la pandemia Covid-19
HTML Full Text PDF XML
Jorge Alarcon Leiva, Catalina Gotelli Alvial, Profesor
1-22
El Covid-19 en la gestión de escuelas rurales de Chile
HTML Full Text PDF XML

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas

Natalia Duque-Cardona, Natalia Andrea Espejo-Pérez
1-26
Educación inclusiva en espacios no institucionalizados
HTML Full Text PDF XML
Aldo Ocampo-González, Genoveva Ponce-Naranjo
1-13
Editorial. Investigar la educación inclusiva en el mundo actual: tensiones, opacidades y contingencias
HTML Full Text PDF XML