Publicado ago 30, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cristian Giovanni Reyes-Reyes

Luz Valoyes-Chávez

Nicole Fuenzalida-Diaz

Leopoldo Andrés Cárdenas-Aliste

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El estudio de corte narrativo analiza las experiencias matemáticas de cuatro estudiantes de ingeniería que inician sus estudios universitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las nociones de trabajo identitario e identidad matemática permiten examinar los procesos de reconstrucción identitaria de los estudiantes en contextos virtuales de enseñanza. Los resultados muestran que el trabajo identitario está estrechamente vinculado a la naturaleza de la actividad matemática y el contexto en el cual ocurre. El tránsito a la educación matemática universitaria en entornos virtuales representa una oportunidad para reconstruir positivamente las identidades matemáticas y las elecciones profesionales de los estudiantes.

Keywords

Identidad, enseñanza secundaria, educación superior, TIC, enseñanza de las matemáticasIdentity, secondary education, higher education, ICT, mathematics education

References
Artigue, M. (2007). Teaching and learning mathematics at the unviesity level. Ponencia presentada en la conferencia « The future of Mathematics Education in Europe », Lisboa, Diciembre. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022103903080
Charmaz, K. (1996). The search for meanings. Grounded theory. In J.A. Smith, R. Harré, & L. Van Langenhove (Eds.), Rethinking Methods in Psychology (pp. 27-49). New York: Sage Publications.
Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., & Reyes, C. (2019). The ARPA experience in Chile: Problem Solving for teachers’ professional development. In P. Liljedahl & M. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving, ICME-13 Monographs (pp. 311-337). Switzerland: Springer.
Gueudet, G. (2008). Investigating the secondary-tertiary transition. Educational Studies in Mathematics, 67(3), 237-254.
Pepin, B. (2014). Using the construct of the didactic contract to understand student transition into university mathematics education. Policy Futures in Education, 12(5), 646-658.
Cómo citar
Reyes-Reyes, C. G., Valoyes-Chávez, L. E., Fuenzalida-Diaz, N., & Cárdenas-Aliste, L. A. (2023). Identidad matemática y transición a la educación superior en contextos virtuales. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.imte
Sección
Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos