Resumen
Diversos estudios en el campo de la educación matemática han evidenciado las dificultades que enfrentan profesores y estudiantes durante la transición de la educación media a la educación superior (Artigue, 2007; Gueudet, 2008). Dichas dificultades han sido estudiadas como fenómenos asociados al rompimiento del denominado “contrato didáctico” (Pepin, 2014) en condiciones de “normalidad” académica. Poco se sabe acerca de las formas que adquiere dicho tránsito en el contexto de enseñanza asistida por medios virtuales en tiempos de confinamiento.
En este estudio asumimos el enfoque de la Teoría Fundamentada (Charmaz, 1996) para explorar esta cuestión. Analizamos las experiencias matemáticas de 4 estudiantes en su primer año de ingeniería en la Universidad de Chile. Los estudiantes tomaban una clase de cálculo diferencial e integral en modalidad mixta. Durante la modalidad sincrónica, el profesor explicaba la clase y resolvía dudas a través de una plataforma virtual. También se realizaban sesiones de resolución de problemas de acuerdo con el modelo propuesto por el programa Activando la Resolución de Problemas en el Aula, ARPA (Felmer, Perdomo-Díaz & Reyes, 2019). En la modalidad asincrónica los estudiantes tenían acceso a videoclips de 8 minutos con material explicativo de la clase. Nos preguntamos ¿de qué manera los participantes resignifican y negocian sus roles como estudiantes de matemáticas en contextos virtuales durante su primer año en la educación superior? ¿De qué manera el contexto de modalidad mixta (sincrónica-asincrónica) para la enseñanza condiciona sus roles como estudiantes de matemáticas?
Los estudiantes fueron entrevistados en 3 momentos distintos durante el segundo semestre del 2020. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas para recopilar información sobre sus experiencias como estudiantes de matemáticas en la secundaria y en la universidad en el contexto de confinamiento. El análisis comprendió codificación abierta, axial y selectiva (Charmaz, 1996), procedimiento permitió consolidar e identificar las categorías finales. Los resultados evidencian la emergencia de “identidades matemáticas virtuales” las cuales denotan nuevas formas de expresión, de posicionamiento en clase y de reconstrucción de las normas matemáticas en el aula virtual, aspectos que generan una reconceptualización del contrato didáctico. Los resultados resaltan la importancia de diseñar recursos pedagógicos y mecanismos institucionales para apoyar a los estudiantes en sus distintas facetas durante su primer año de educación matemática universitaria con el propósito de facilitar la permanencia.
Artigue, M. (2007). Teaching and learning mathematics at the unviesity level. Ponencia presentada en la conferencia « The future of Mathematics Education in Europe », Lisboa, Diciembre. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022103903080
Charmaz, K. (1996). The search for meanings. Grounded theory. In J.A. Smith, R. Harré, & L. Van Langenhove (Eds.), Rethinking Methods in Psychology (pp. 27-49). New York: Sage Publications.
Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., & Reyes, C. (2019). The ARPA experience in Chile: Problem Solving for teachers’ professional development. In P. Liljedahl & M. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving, ICME-13 Monographs (pp. 311-337). Switzerland: Springer.
Gueudet, G. (2008). Investigating the secondary-tertiary transition. Educational Studies in Mathematics, 67(3), 237-254.
Pepin, B. (2014). Using the construct of the didactic contract to understand student transition into university mathematics education. Policy Futures in Education, 12(5), 646-658.

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