Publicado Aug 30, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Cristian Giovanni Reyes-Reyes

Luz Edith Valoyes-Chávez

Nicole Fuenzalida-Diaz

Leopoldo Andrés Cárdenas-Aliste

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumo

El estudio de corte narrativo analiza las experiencias matemáticas de cuatro estudiantes de ingeniería que inician sus estudios universitarios durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Las nociones de trabajo identitario e identidad matemática permiten examinar los procesos de reconstrucción identitaria de los estudiantes en contextos virtuales de enseñanza. Los resultados muestran que el trabajo identitario está estrechamente vinculado a la naturaleza de la actividad matemática y el contexto en el cual ocurre. El tránsito a la educación matemática universitaria en entornos virtuales representa una oportunidad para reconstruir positivamente las identidades matemáticas y las elecciones profesionales de los estudiantes.

Keywords
References
Artigue, M. (2007). Teaching and learning mathematics at the unviesity level. Ponencia presentada en la conferencia « The future of Mathematics Education in Europe », Lisboa, Diciembre. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022103903080
Charmaz, K. (1996). The search for meanings. Grounded theory. In J.A. Smith, R. Harré, & L. Van Langenhove (Eds.), Rethinking Methods in Psychology (pp. 27-49). New York: Sage Publications.
Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., & Reyes, C. (2019). The ARPA experience in Chile: Problem Solving for teachers’ professional development. In P. Liljedahl & M. Santos-Trigo (Eds.), Mathematical Problem Solving, ICME-13 Monographs (pp. 311-337). Switzerland: Springer.
Gueudet, G. (2008). Investigating the secondary-tertiary transition. Educational Studies in Mathematics, 67(3), 237-254.
Pepin, B. (2014). Using the construct of the didactic contract to understand student transition into university mathematics education. Policy Futures in Education, 12(5), 646-658.
Como Citar
Reyes-Reyes, C. G., Valoyes-Chávez, L. E., Fuenzalida-Diaz, N., & Cárdenas-Aliste, L. A. (2023). Identidad matemática y transición a la educación superior en contextos virtuales. Revista Internacional De Pesquisa Em Educacao, 16, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.imte
Seção
Exploring the ICT's role in education in time of pandemic: experiences, analysis and case studies