Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualización forzada
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Educación
Tecnología de la información
Aprendizaje en línea
Docente
Discurso

Cómo citar

Taboada, M. B. (2023). Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualización forzada. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.etat
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El trabajo aborda experiencias docentes vinculadas a la alfabetización en contextos de virtualización forzada de emergencia, por COVID-19, en Argentina, desde el punto de vista de profesores y profesoras de enseñanza primaria y secundaria. Para tal fin, recurrimos a testimonios docentes obtenidos durante los años 2020 y 2021, en el marco de una indagación que buscó documentar, desde narrativas de prácticas y entrevistas, desafíos transitados en contextos de virtualidad exclusiva y/o bimodalidad en diferentes contextos de desempeño y regiones del país.

Para el abordaje de estos materiales recuperamos aportes teórico-metodológicos del Análisis del Discurso (Gee, 2018; Rapley, 2014) así como la noción de cronotopo (Bajtin, 1981) que nos permite dar cuenta del modos en que los testimonios recogidos explicitan la interdependencia entre espacio y tiempo, en tanto construcciones sociales, en las experiencias educativas singulares narradas. Así, el trabajo aborda las tensiones entre experiencias didácticas vinculadas a dos cronotopos  diferentes: presencialidad habitual y virtualización excepcional de emergencia.

Los testimonios obtenidos nos permiten reconstruir agencias (Ahearn, 2001; Zavala Berbena & Figueiras, 2014) que sustentan prácticas didácticas situadas y tensionadas por desafíos contextuales diversos entre los que se destacan las posibilidades limitadas de acceso a equipamiento y conectividad, así como el despliegue de prácticas compensatorias para intentar superar las dificultades emergentes. Al respecto, recuperamos en los discursos analizados construcciones discursivas que conceptualizan la relación entre tecnologías y oportunidades, tecnologías y exclusión, tecnologías y condiciones materiales del trabajo docente, así como el modo en que las mismas interpelan las políticas públicas de provisión de materiales y acompañamiento docente en contextos de pandemia y más allá de esta.

Referencias

Ahearn, L. (2001). Language and agency. Annual Review of Anthropology, 30, 109-137. doi: 10.1146/annurev.anthro.30.1.109

Bajtin, M. (1981). Forms of Time and of the Chronotope in the Novel. Notes towards a Historical Poetics. En The Dialogical Imagination. Four Essays by M. M. Bakhtin (pp. 84-258). Texas: University of Texas Press.

Gee, J. P. (2018). Introducing Discourse Analysis: From grammar to society. New York: Routledge.

Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Zavala Berbena, M. A., & Figueiras, S. C. (2014). Fenomenología de agencia y educación. Notas para el análisis del concepto de agencia humana y sus proyecciones en el ámbito educativo. Magister, 26(2), 98-104. doi: 10.1016/S0212-6796(14)70024-6

HTML Full Text
PDF
XML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 María Beatriz Taboada