Publicado dic 31, 2023



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Adriana Salcedo-Frisancho

Oscar Andrés Pain-Lecaros

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Resumen

El artículo analiza los factores asociados al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en una muestra de docentes universitarios (N = 208). Se emplearon cuestionarios que midieron el uso de TIC, las creencias pedagógicas, la autoeficacia docente, la valoración, el acceso y soporte en TIC y el liderazgo institucional. Los resultados mostraron que la autoeficacia del docente con las TIC, así como la cultura tecnológica de las áreas académicas, predijeron positivamente el uso, mientras que las creencias docentes tradicionales lo predijeron negativamente. Se discute la implicancia de estos resultados para la implementación de TIC y la formación continua en educación superior.

Keywords

ICT, educational technology, higher education, academic teaching personnel, universitiesTIC, tecnología educacional, enseñanza superior, personal académico docente, universidad

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Cómo citar
Salcedo-Frisancho, A., & Pain-Lecaros, O. A. (2023). Uso de las TIC para la enseñanza en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.uted
Sección
Artículos