Publicado dic 26, 2023



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Margarita Quintero-León

Zulma Ortiz-Záccaro

Daivy Dalila Díaz-Santana

Gladys Adriana Espinel-Rubio

Giovanni Bohórquez-Pereira

Adolfo Baltar-Moreno

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se exploran las percepciones de los estudiantes sobre las competencias digitales de sus docentes en cinco universidades de Colombia. La metodología aplicada es cuantitativa, con una encuesta aplicada a 606 estudiantes de comunicación social, quienes evaluaron las competencias (comunicativa, TIC y pedagógica) de los profesores de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, desde tres niveles de dominio: explorador, integrador e innovador. Los docentes fueron valorados positivamente, siendo la competencia comunicativa la que obtuvo mayor registro (91,30 %). Se propone transitar, del aprendizaje de la tecnología, al aprendizaje con la tecnología.

Keywords

Universidad, competencias del docente, TIC, comunicación social, COVID-19, percepciones de los estudiantesUniversities, Teacher qualifications, ICT, social communication, COVID-19, student perceptions

References
Acevedo, A. (2016). La educación en Colombia y el “meta-relato” de la sociedad del conocimiento. Crítica. cl. http://critica.cl/literatura/la-educacion-en-colombia-y-el-meta-relato-de-la-sociedad-del-conocimiento

Álvarez, G.B., Vélez, C.P., & Londoño-Vásquez, D.A. (2020). Las TIC/TAC: subjetividades de los jóvenes universitarios en Montería. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 13(2), 109-149. https://doi.org/10.15332/25005421.5802

Asociación Colombiana de Universidades. (2021, marzo 3). Ascún revela que matrículas del año 2020 disminuyeron, aunque no tanto como se proyectaba. https://ascun.org.co/ascun-revela-que-matriculas-del-ano-2020-disminuyeron-aunque-no-tanto-como-se-proyectaba/

Bermejo, J., Rivero, C., Rojo, S., Cerezo, E., Rodríguez, N., Aranzazu, Carrasco, M.A., Rodríguez, J. y Suárez, M.C. (2021). La digitalización docente frente al reto de la crisis sanitaria. La adaptación del claustro de Quirónsalud Madrid. Revista Española de Educación Médica, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.6018/edumed.445241

Blanco, J. (2020). TIC y COVID-19: Reflexión sobre el cambio conceptual como recurso para la práctica educativa. Acta Académica. https://www.aacademica.org/julieth.blanco/2

Burbules, N.C. (2012). Ubiquitous learning and the future of teaching [Aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza]. Teacher Education in a Transnational World, 13(2), 177-187. https://doi.org/10.24908/eoe-ese-rse.v13i0.4472

Cabero, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (1), 19-27. https://doi.org/10.51302/tce.2015.27

Cabero Almenara, J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Formación y competencias del profesorado en la era digital. Crónica: Revista Científico Profesional de la Pedagogía y Psicopedagogía, 5, 113-127. https://hdl.handle.net/11441/103529

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza Editorial. Chacón Orduz, M. (2021, marzo 3). Desplome en número de matriculados en universidades por la pandemia. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/matriculas-en-universidades-desplome-en-las-matriculas-de-universidades-por-la-pandemia-570528

Crawford-Visbal, J.L., Crawford-Tirado, L., Ortiz-Záccaro, Z. Z., & Abalo, F. (2020). Assessment of digital competences in communication students across four Latin American Universities [Competencias digitales en estudiantes de comunicación a través de cuatro universidades latinoamericanas]. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 1-14. https://doi.org/10.14201/eks.19112

Díaz Santana, D. D., Bohórquez Pereira, G., & Rueda Barrios, O. B. (2019). Implicaciones y retos para la formación en comunicación para el cambio social: nuevas líneas de abordaje. Revista Palobra, Palabra que Obra, 19(2), 109- 129. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2537

García, C., López, J.C., & Correa, L.M. (2018). Usos y competencias TIC en estudiantes de comunicación social en Norte de Santander. Nexus Comunicación, (23), 82-97. https://doi.org/10.25100/nc.v0i23.7477

González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. C. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors [Ecologías de aprendizaje digital y desarrollo profesional de profesores universitarios]. Comunicar, 28(62), 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

Hernández, C., Gamboa, A. & Ayala, E. (2014). Competencias TIC para los docentes de educación superior. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. https://acortar.link/a3n20K

Lévy, P. (2007). Cibercultura: informe al Consejo de Europa (vol. 16). Anthropos Editorial.

Lozano, R. (2011). De las TIC a las TAC: tecnologías del aprendizaje y del conocimiento. Anuario ThinkEPI, 5, 45-47. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30465

Mahase, E. (2020). China coronavirus: WHO declares international emergency as death toll exceeds 200. BMJ, 368(m408). https://doi.org/10.1136/bmj.m408

Martínez, F. (2009). Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. Revista Educatio Siglo XXI, 27(2), 33-42. https://revistas.um.es/educatio/article/view/90941

Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf

Ministerio del Interior. (2020, julio 28). Decreto 1076 de 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. https://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-1076-del-28-de-julio-de-2020

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (2020, marzo 12). Resolución 385 de 2020. Por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19 y se adoptan medidas para hacer frente al virus. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2020). Colombia siguió mejorando las cifras de conectividad en el primer trimestre del año. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/151386:Colombia-siguio-mejorando-las-cifras-de-conectividad-en-el-primer-trimestre-del-ano

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El COVID-19 y las brechas educativas. Revista Lati- noamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/ s0718-73782020000100011

Noguera-Vivo, J.M. (2016). Metamedios y periodismo: revisión panorámica de los nuevos cibermedios. Profesional de la Información, 25(3), 341-350. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.03

Orihuela, J.L. (2002). Internet: nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, (77). https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1416

Organización Mundial de la Salud. (11 de marzo de 2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. PAHO. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia

Ortiz-Záccaro, Z.Z. y Quintero-León, M. R. (2019). WhatsApp: canal de comuni- cación interactiva entre estudiantes y profesores de Comunicación Social y Medios Digitales de la UniCosta. En Z. Velazco, Y. Rojas, L. Rincón, M. Caballero y S. Correa (comps.), Memorias II Simposio Internacional en Ciencias Sociales SICSO II, UPB-Bucaramanga, Colombia (p. 120). https://bit.ly/3p1G551

Prada, R., Hernández, C. A., & Gamboa, A. A. (2019). Usos y efectos de la implementación de una plataforma digital en el proceso de enseñanza de futuros docentes en matemáticas. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 57, 137–156. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1059

Prada-Núñez, R., Ayala-García, E. T., Hernández-Suárez, C. A. (2020). Modelación matemática de las afectaciones fisiológicas en la comunidad académica en respuesta al COVID-19. Espacios, 41(42), 234-247.

Prat, Q., & Camerino, O. (2012). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la educación física, la WebQuest como recurso didáctico. Apuntes: Educación Física y Deportes, (109), 44-53. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2012/3).109.04

Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 417 de 17 de marzo. Por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334

Rodríguez, N. (2016). ¿Las TIC como mediadoras en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras? Opción, 32(10), 569-588. https://www.redalyc.org/pdf/310/31048901031.pdf

Sánchez-Macías, A., Veytia-Bucheli, M. G., & Azuara-Pugliese, V. (2020). La usabilidad de las TIC y las competencias de los docentes de posgrado. Revista Espacios, 41(6), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a20v41n06/20410613.html

Sandoval, C. (2020). La educación en tiempo del covid-19. Herramientas TIC: el nuevo rol docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativas innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24-31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunica- ción digital interactiva. Gedisa Editorial.

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. (2019). Consulta pública de programas de Educación Superior en Colombia. https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/programas

Unesco. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon. Hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.locale=es

Vargas-Cubero, A.E., & Villalobos-Torres, G. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Educare, 22(1), 20-39. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.2.
Cómo citar
Quintero-León, M., Ortiz Záccaro, Z. Z., Díaz-Santana, D. D., Espinel Rubio, G. A., Bohórquez-Pereira, G., & Baltar-Moreno, A. (2023). Competencias TIC en profesores de comunicación en tiempos de COVID-19. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 16, 1–22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.ctpc
Sección
Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de casos