Vol. 16 (2023): Dossier on Inclusive Education for Understanding the Contemporary World: Theoretical Perspectives, Methodological Issues, and Political Practices - Part II / Dossier Exploring the Role of ICT in Education During Pandemic Times: Experiences, Analysis, and Case Studies - Part III
Dossier on Inclusive Education for Understanding the Contemporary World: Theoretical Perspectives, Methodological Issues, and Political Practices - Part II / Dossier Exploring the Role of ICT in Education During Pandemic Times: Experiences, Analysis, and Case Studies - Part III

Dossier Educación inclusiva para la comprensión del mundo actual: perspectivas teóricas, problemas metodológicos y prácticas políticas- Parte II

Editores invitados: Dr. Aldo Ocampo González (Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva -CELEI-) y Dra. Genoveva Ponce Naranjo (Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador)

Este Dossier tiene como propósito analizar las perspectivas teóricas, los problemas metodológicos y las prácticas políticas que afectan al campo de producción de la Educación Inclusiva frente a la multiplicidad de problemas emergentes del presente que atraviesan de forma interseccional a amplios colectivos de ciudadanos afectando a su vida psíquica y material.

 

Dossier Explorando el papel de las TIC en la educación en tiempos de pandemia: experiencias, análisis y estudios de caso- Parte III

Editora invitada: Mónica I. Brijaldo-Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Este Dossier tiene como propósito presentar, describir y analizar investigaciones que enmarquen reflexiones, trabajos de campo y experiencias educativas formales y no formales del uso de tecnología, indicando avances y retos en procesos de enseñanza y aprendizaje en la situación actual. Se espera que los artículos abran un espacio para el diálogo y el debate en momentos coyunturales de emergencia, así como del uso de tecnología en la subjetividad y el activismo político digital.   

Articles

Edgar Augusto Aguirre-Garzón, Diego Ubaque-Casallas, Adriana Salazar-Sierra
1-22
Student-Teachers of Languages: Emerging Identities in Teaching Practice
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Francisca Valenzuela-Hasenohr, Pelusa Orellana-García, Malva Villalón-Bravo, Carmen De la Maza-Vergara
1-22
Familia y alfabetización: programa de apoyo en dos modalidades
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Lorena Medina-Morales, Constanza Alvarado-Vargas, Pablo César Ojeda-Lopeda, Fernanda Mansilla-Vargas, Dominga Ortiz-Barraza, Tomás Llanos-Marchant
1-26
Condiciones comunicativas para aprender ¿Qué dicen los estudiantes?
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Elena Marulanda Páez, Miguel Angel Pérez Jiménez, Félix Antonio Gómez Hernández
1-27
Concepciones del lenguaje figurado en educación inicial. Retos y desafíos
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Francisco Fernando Bohórquez-Góngora, Adriana Lucía Valdéz-Fernández, Andrea Guevara-Agredo
1-24
Factors which Promote the Building of a Teacher ́s Identity in the Health Sciences
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Carolina María Guzmán-Valenzuela, Andrea Flanagan-Bórquez , Stephen Darwin, Andrés Felipe Rojas-Murphy-Tagle, Almendra Aguilera-Muñoz
1-27
Aspirational Academic-Family Capital: Experiences of First-Generation Chilean University Students
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Marcos Antonio Requena-Arellano
1-20
The Semantics and Logic of Self-Regulated Learning. Contributions to a Conceptual Cartography of the Construct
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Adriana Salcedo-Frisancho, Oscar Andrés Pain-Lecaros
1-21
The Use of ICT ́s for the Teaching of University Teachers
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)

Exploring the ICT's role in education in time of pandemic: experiences, analysis and case studies

Luis Armería Zavala, Daniela Arias Torres, Francisco Gómez Valadés
1-23
Technological Mediation of the Learning in Secondary Education During the Pandemic
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Úrsula Bravo, Inés Dussel
1-29
The Missing Wall. Ruptures and Displacements of the Classroom during the Pandemi
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Freddy Marín-González, Yessica Romero Caballero, Alexa Senior-Naveda
1-29
Academic performance of Wayuu students in times of COVID19
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
María Marta Formichella
1-23
Pandemia, TIC y equidad en la educación secundaria técnica
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Fabiola Sala-Díaz, Edgar Oswaldo González Bello
1-22
Preferencia por el Microaprendizaje en Estudiantes Universitarios de México
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Margarita Quintero-León, Zulma Zoraida Ortiz Záccaro, Daivy Dalila Díaz-Santana, Gladys Adriana Espinel-Rubio, Giovanni Bohórquez-Pereira, Adolfo Baltar-Moreno
1-22
Competencias TIC en profesores de Comunicación en tiempos de Covid19
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
María Beatriz Taboada
1-23
Educación, tecnologías y agencias en tiempos de virtualización forzada
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Cristian Giovanni Reyes-Reyes, Luz Valoyes-Chávez, Nicole Fuenzalida, Leopoldo Cárdenas
1-25
Mathematical Identity and Transition in Higher Education in Virtual Contexts
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Ana María De Guadalupe Arras-Vota, Jose Luis Bordas-Beltran, Damian Aaron Porras-Flores
1-22
University students facing COVID-19, their ICT skills
PDF (Spanish) HTML Full Text (Spanish) XML (Spanish)
Luis Carlos Cárdenas-Ortiz, Isaac Nieto-Mendoza, Dolores Nieto-Ortiz
1-19
Disponibilidad, alfabetización y apropiación tecnológica en tiempos de SARS-CoV-2 como factores de riesgo de deserción en educación superior de la región Caribe colombiana
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Néstor David Polo-Rojas, Rennier Ligaretto Feo, Nathaly Quiróz-Cárdenas
1-30
Aprendizaje Basado en Proyectos: La dimensión comunicativa en la modalidad remota mediada por TIC durante la pandemia Covid-19
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Jorge Alberto Alarcón-Leiva, Catalina Gotelli Alvial, Guillermo Ortiz Morán
1-22
Impact of the COVID-19 Pandemic on the Management of Rural Schools in Chile
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)

Dossier on Inclusive Education for Understanding the Contemporary World: Theoretical Perspectives, Methodological Issues, and Political Practices

Natalia Duque-Cardona, Natalia Andrea Espejo-Pérez
1-26
Educación inclusiva en espacios no institucionalizados
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)
Aldo Ocampo-González, Genoveva Ponce-Naranjo
1-13
Investigating Inclusive Education in the Current World: Tensions, Gray Areas and Contingencies
HTML Full Text (Spanish) PDF (Spanish) XML (Spanish)